Cinco noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by


1. Caso Alan Pulido. Es sin duda la noticia del fin de semana. Ayer por el secuestro, hoy por su liberación. El jugador mexicano, campeón en el futbol griego, fue noticia en buena parte del mundo por su desaparición. La noticia se supo después de que su novia, quien fue dejada en libertad por los captores al momento del secuestro, avisó a las autoridades. Tanto el gobierno local como el federal participaron en las labores de búsqueda que habrían llevado a su rescate.

El futbolista, quien según las notas se encuentra bien de salud, fue presentado en la noche en compañía del gobernador.

Estos hechos se produjeron a una semana de la elección para renovar la gubernatura y las alcaldías en un estado marcado por la inseguridad. Como señala Milenio, sólo en Ciudad Victoria se tiene registro de otros 202 secuestros; y en total en Tamaulipas hay más de 940 casos registrados solo en los últimos cuatro años. 
2. Elecciones. La prensa da cuenta de los diversos cierres de campaña. En particular hay menciones a la participación de Felipe Calderón – que denunció los malos manejos de Javier Duarte – y a la presencia de Andrés Manuel López Obrador, que asistió a los cierres de sus candidatos en Veracruz y en Puebla. En las notas señalan que en los eventos AMLO se llevó los reflectores con gritos de “Presidente, Presidente”por parte de sus seguidores.

Y ya que hablamos de Veracruz, El Financiero publica una encuesta que muestra un empate técnico entre los candidatos del PRI y del PAN-PRD.

El mismo diario coloca al candidato del PRI en Oaxaca como el favorito, 8 puntos por encima del candidato de la coalición PAN-PRD.

Por su parte, El Universal coloca al candidato del PRI en Zacatecas, cinco puntos por encima del aspirante de Morena. (35 vs 29).

Finalmente, en más de las disputas, El Financiero mantiene su cobertura contra el candidato del PAN en Aguascalientes, del mismo modo que La Jornada denuncia más irregularidades del gobierno de Moreno Valle en Puebla; Excélsior hace eco de las críticas de consejeros al tono de las campañas; y Milenio destaca que Calderón, AMLO y Beltrones estuvieron reforzando a sus candidatos. 
3. Energía. Hay varias notas sobre el tema. La Jornada, por ejemplo, destaca que 4 de las 7 grandes petroleras mundiales, “vuelven por el crudo mexicano”. Señala que Chevron, ExxonMobil, Shell y BP están entre las interesadas en la exploración de yacimientos en aguas profundas.

Reforma, por su parte, cuestiona que las refinerías de Pemex sólo estén operando al 61 por ciento de su capacidad lo que hace que crezca la importación de productos. Es el nivel más bajo en 6 años y se atribuye a la falta de inversión y a problemas de mantenimiento.

Eso, al tiempo que Excélsior señala que ya se está negociando la compra de coberturas ante las fluctuaciones en los precios del petróleo. 

Por último, hoy Milenio señala que CFE tendrá inversiones por 100 mil millones de pesos en los próximos tres años.
4. Surtido rico. El Financiero dedica su nota principal a la línea de crédito que abrió el FMI al gobierno mexicano. Señala que Hacienda tiene un blindaje por 265 mil millones de dólares.

Por su parte, La Jornada denuncia un nuevo caso de violencia, ahora en Durango, en donde un hombre habría sido brutalmente golpeado luego de intentar defender a una mujer; y ya que hablamos de estas historias, Excélsior publica una encuesta sobre los casos de linchamientos. El 35 por ciento considera que son culpa de la inacción de la autoridad; 73% condena los hechos y el 22% los ve bien. (Uno de cada cinco, que no es poca cosa).

Por último, en las portadas del día hay algunas notas sobre la contaminación, en especial en Excélsior y en El Universal que realizó un foro sobre el tema. 
5. Y en los deportes… La nota del día es el triunfo del Pachuca que ayer con gol de último minuto venció a Monterrey en su casa. Todos los diarios destacan el papel del Oscar Pérez, el Conejo, que tuvo una gran actuación. La prensa también pone el acento al decir que con sus 43 años es el campeón “más longevo” en el futbol mexicano.

En las portadas de este lunes hay menciones también al tercer lugar de Sergio, El Checo Pérez, en la carrera de ayer en Mónaco.
Y hasta aquí lo más destacado en este lunes. Gracias por leer y compartir este ejercicio, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s