Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


1. La nota ausente: Veracruz. No suelo incorporar notas que no vienen en las primeras planas (así es la dinámica en este ejercicio) pero hoy me siento obligado a mencionar el caso de Javier Duarte, el trabajo periodístico de Animal Político, y lo que ha pasado después de su publicación. Es un caso relevante porque pinta de cuerpo entero al país. Primero porque a la evidencia de corrupción no ha respondido ninguna autoridad – ni federal, ya no digamos local – que se haya pronunciado por investigar la probada creación de empresas fantasmas para desviar más de 600 millones de pesos.
Segundo, por la rarísima actuación del gobierno estatal que hizo que uno de los reporteros firmantes, de un trabajo muy exitoso, pidiera que se retirara su nombre del reportaje. Y todavía más raro, que ayer diversos medios nacionales le abrieran sus micrófonos para descalificar el trabajo, incluso medios que no habían llevado la nota.

¿Qué hizo o dijo el gobierno de Duarte cuando se comunicó con el reportero que vive en Veracruz que provocó ese cambio?, ¿quién abrió primero espacios para difundir el trabajo que denuncia la corrupción de Javier Duarte y quién ha operado después para tratar de desmentir un reportaje, al que no le han podido refutar ni una línea?, ¿quién está detrás de las cuentas de twitter que amenazan con revelar inexistentes llamadas del director de Animal Político? El tema importa por la difusión que ha tenido, porque muestra un modus operandi que se repite en otros lados del país, y porque pocas veces un trabajo periodístico tiene estos efectos. El tema no está en ninguna primera plana, pero es algo que sin duda tienen que saber en este viernes. 
2. Escala el conflicto magisterial. El gobierno sigue apretando el cerco y los maestros siguen en la protesta. Vamos por partes. El Universal señala que la PGR obtuvo de un juez las órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez, Secretario general de la Sección 22, así como contra otros dirigentes del sindicato. Los acusan de organizar protestas que terminaron con delitos. ¿Para qué sirven esas órdenes? A veces para ejecutarlas, otras para usarlas como herramientas de presión.

La prensa también da cuenta de cómo nuevamente les mandaron a policías federales al plantón, y como hace unos días el operativo fue de madrugada, y les dieron una hora para irse bajo la amenaza de usar la fuerza contra ellos. Los maestros así pasaron de Bucarelli a la Ciudadela.

Pero ojo, mientras eso pasa en la Ciudad de México, en Oaxaca (que también dicen están debilitados pero siguen operando), los maestros bloquearon las entradas al aeropuerto durante ocho horas. Las protestas, dice La Jornada, fueron en total en cinco estados. Según Milenio, en Chiapas y Guerrero hubo marchas y mantienen el paro de labores. 

Ante esto, Aurelio Nuño insiste en que no habrá mesa de diálogo hasta que no acepten la reforma educativa. 
3. Ejército letal. En el mundo, lo usual es que durante un enfrentamiento, los ejércitos dejen más heridos que muertos en una proporción de cuatro a uno. En México no es así y cuando el Ejército se enfrenta mata a 8 personas por cada una que deja herida; al tiempo que la Marina mata a 30 por cada herido.

Ese índice de letalidad es motivo de preocupación y el tema de un reportaje en el New York Times que hoy retoman en sus primeras planas tanto Reforma como La Jornada. Según consignan ambos diarios, la única explicación de un experto para esos números es que las fuerzas armadas en México realizan – contra las leyes – ejecuciones sumarias.   

Y ya que hablamos de violencia, Milenio reporta que en 24 horas fueron asesinadas 17 personas en 5 entidades del país. 
4. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma da cuenta de cómo pobladores de una comunidad en Puebla destruyeron vehículos de grupos dedicados a la “ordeña” de combustible. El caso es preocupante por la tensión entre el crimen y los habitantes del lugar. Habrá que seguir el caso. 

Esa historia se produce a unos días del linchamiento de dos personas en el Estado de México, y de las presiones en Chiapas, en donde grupos han removido alcaldesas mediante secuestros y presiones. ¿Qué tienen en común estas historias? Que son grupos que actúan por encima de las leyes y de las autoridades, con “normalidad” y sin consecuencias.

Pero vamos a otros temas. En algunos diarios es noticia López Obrador que ayer dijo que ya no tiene hermanos. El mensaje, que subió en un video, se refiere a uno en particular que está apoyando a Héctor Yunes, candidato del PRI para el gobierno de Veracruz.

También en más de la grilla, Excélsior hace eco de una denuncia contra la candidata del PAN para Tlaxcala, al tiempo que Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, dice que la gente ya alucina a los políticos por la guerra sucia. Pero ojo, también dice que el PRI impulsará una reforma electoral para frenar el paso a las filtraciones, una ley para que no pueda atacarse personalmente a ningún candidato ni a sus familias. Como es obvio, hay una línea entre mejorar la calidad del debate y la censura. Habrá que seguir con lupa esa propuesta. 

Por último, ojo a la nota de El Financiero en la que José Antonio Meade alerta sobre el “discurso mesiánico”; así como a los informes sobre la contaminación y el mensaje de Mancera que afirma que no todo es culpa de la Ciudad de México.  
5. Agenda global. Es una nota doméstica pero con efectos internacionales, y me refiero a la llegada de Roberta Jacobson, la nueva embajadora de EU en México que ayer aterrizó en el país. Vale la pena que se aprendan el nombre pues estoy seguro que será una jugadora relevante en el tiempo que ocupe la representación. Exfuncionaria del Departamento de Estado, conoce muy bien México y desde ayer ya apuntaba que “hay mucho por hacer” en la relación entre los dos países.

En otros temas se confirmó lo que ya comentábamos, Trump ya consiguió los delegados que requiere para la convención republicana. Era algo previsible pero no por ello deja de ser importante. 

Y ojo también a un tema que la prensa mexicana prácticamente ha ignorado: la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, medida conocida como Brexit. Los medios mexicanos llegan al tema porque se habla ya de los efectos que eso podría tener para nuestra moneda. Como sea, el tema es importante y al menos aquí le seguiré poniendo atención. 
6. Y en los deportes… Dos notas concentran las miradas, por un lado, el triunfo del Pachuca en el partido de ida de la final del futbol mexicano. La vuelta será el próximo sábado y ya veremos si Monterrey es capaz de darle la vuelta al marcador. El otro juego es la final de la Champions que se juega mañana sábado, veremos si el Real Madrid o el Atlético de Madrid terminan por quedarse con el título en el partido que se realizará en Milán.
Hasta aquí lo más destacado en el día. Antes de irme nada mas quiero agradecer a quienes me acompañaron en la terapia de grupo de anoche. Les dejo la liga al video por si quieren echarle un ojo. Recuerden que los espero el domingo a las 11 am en Foro TV, y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s