Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por


Dos mensajes antes de empezar: si te gusta este ejercicio lo mejor que puedes hacer por mi es compartirlo en tus redes. Y recuerda, que como buen jueves hoy tenemos Terapia de Grupo. Platicaremos de la CNTE, las encuestas en los estados, la inseguridad y el silbato de Mancera. Hasta la noche.
1.¿Qué nos duele? Inseguridad y corrupción. Diversos diarios – entre ellos Reforma, La Jornada, El Financiero y Excélsior – hoy reportan que según la tercera Encuesta Nacional de Calidad e impacto Gubernamental, la inseguridad es el principal problema en el país. La novedad es que la corrupción pasó del tercer lugar al segundo. Y en el Estado de México es donde se registra la mayor preocupación con este tema.
Para el 66.4 por ciento la inseguridad y la delincuencia son el principal problema (que habría bajado 4 puntos en dos años), al tiempo que la corrupción pasó de 48.5 a 50.9. En tercer lugar se encuentra el desempleo, seguido de la pobreza y el mal desempeño del gobierno que creció 5 puntos en estos dos años, para quedar en 35.3 por ciento.

El diario Reforma pone el acento en que a pesar de que la corrupción es percibida como un grave problema, no hay prisa de los partidos por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción.

AGREGO un caso, el primer trabajo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que muestra cómo David Korenfeld, como funcionario y como exfuncionario de la CONAGUA, hizo pagos millonarios a una asociación que ahora encabeza. Vale la pena que vean este trabajo en AristeguiNoticias. 
2. ¿Revive la CNTE? Dice la SEP que operan el 99.9 por ciento de las escuelas, sin embargo, es claro que para estar muerta, la CNTE todavía muestra algunos signos vitales. Por un lado, por las protestas en la Ciudad de México, que dicen diversas notas, generó un fuerte conflicto vial. Sin embargo el mayor problema ocurrió durante la mañana cuando, al no dejarlos entrar a la Ciudad, bloquearon las casetas, lo que provocó un caos sobre todo en la México-Toluca.

Los maestros se instalaron de nuevo en plantón frente a Gobernación, en donde entregaron un pliego petitorio. Los maestros, dicen algunos reportes, piden que no sean despedidos algunos docentes que no acudieron a los exámenes de evaluación.

[ACTUALIZACIÓN: Los maestros fueron nuevamente desalojados en la noche por policías. Trasladaron el plantón a la Ciudadela]

En otro frente, hay reportes del enfrentamiento de ayer entre maestros y policías de Chiapas. En Oaxaca habrían bloqueado cinco plazas comerciales. Sobre las protestas, Aurelio Nuño insiste en que no cederán, ni caerán en chantajes.

En el caso del Poli, El Universal reporta que cinco vocacionales siguen cerradas, que siguen las conversaciones y que no se definieron sedes alternas para seguir con las clases.
3. Violencia. Hay dos casos que llaman la atención. Por un lado, los reportes sobre el linchamiento de dos personas en el Estado de México. ¿Cuál es la respuesta de la autoridad del estado? Que sí eran secuestradores porque fueron identificados por una de sus víctimas. ¿Cuántos detenidos hay? Ninguno. Las 18 personas detenidas luego del asesinato, fueron puestas en libertad. Los pobladores dicen que podrán mantas de los muertos para mandar un mensaje a otros delincuentes.

El otro caso ocurre en Chiapas, en donde pobladores de Chenalhó se llevaron a dos legisladores locales del Partido Verde, uno de ellos Presidente del Congreso en la entidad. Su exigencia es que renuncie la alcaldesa. El video de cómo se los llevan es impresionante.

[ACTUALIZACIÓN: La alcaldesa ya presentó su renuncia]

4. Grilla. Para variar tenemos varias encuestas. Reforma, por ejemplo, dice que está muy cerrada la elección en Oaxaca en donde Alejandro Murat (PRI) sólo estaría 4 puntos arriba del candidato del PAN-PRD que tendría 30% de intención de voto. El candidato de Morena aparece con el 20%.

Por su parte, El Universal publica su estudio sobre Aguascalientes en donde dice que ganará…sí, el PRI. (Ya sabemos qué encuestas sí le gustan a Manlio). Señala que la candidata del PRI tiene 46.5 por ciento de intención de voto, sobre el 39.9 por ciento del candidato del PAN.

El Economista, en un trabajo propio, dice que el PRI podría ganar en 8 entidades, el PAN en 4, y la coalición PAN-PRD en una.

Y finalmente Reforma mantiene el pleito con el candidato del PAN para el gobierno de Tamaulipas. Hoy publica su réplica.

Ya veremos qué pasa finalmente el 5 de junio.

Y en algo que no es electoral pero sí lo es, diversos medios reportan que ayer el Presidente Peña anunció la incorporación de 8 millones de personas más al Seguro Popular. (Lo que no anunció es el crecimiento de la infraestructura para atender a esos nuevos usuarios); mientras Mancera niega que se use el programa de empleo temporal con fines de promoción del voto.
5. Surtido rico. Hay varias notas sobre la capital del país. Solo 24Horas – y en una mención, Milenio – retoman el anuncio del Jefe de Gobierno del reparto de 15 mil silbatos para combatir la violencia contra las mujeres.

En una nota de portada, El Universal destaca que se denuncian dos violaciones al día en la Ciudad de México, al tiempo que varios diarios hacen eco de la postura del Jefe de gobierno que pidió apoyo a EPN por la crisis ambiental.

Otros medios hoy ponen la lupa sobre la salida de 10 mil millones de dólares desde México en los primeros tres meses del año; sobre la devaluación, por cierto, hoy El Financiero publica declaraciones de Agustín Carstens que considera que no es necesario intervenir en el mercado cambiario. Finalmente, El Economista dedica su nota de portada a señalar que crece la emisión de deuda en dólares. Es la mayor desde 1995.
6. Agenda global. Hoy recibe especial atención Hillary Clinton, todo porque el Departamento de Estado (que encabezó la propia candidata hace unos años), confirmó que esta violó reglamentos internos al usar su correo personal para manejar información oficial. Veremos qué efectos legales y políticos puede tener este caso.

Y ya en estos temas, una noticia desde España, que ayer puso punto final a las investigaciones contra Humberto Moreira, el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila ya puede dormir tranquilo.
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Nos vemos hoy a las 9 pm en Facebook y en Periscope en la Terapia de Grupo. Que tengan un magnífico día y hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s