1. El cochinero. Siguen los golpes a distintos candidatos y gobiernos, algunos respaldados por trabajos serios (Como el de Animal Político sobre el gobierno de Javier Duarte ) y otros que tienen la pinta de haber sido hechos por encargo y con un notable sesgo. Lo cierto es que de aquí al 5 de junio todavía veremos más de este tipo de notas.
Reforma, por ejemplo, hoy exhibe al candidato del PAN para el gobierno de Tamaulipas. Por un lado, por haber comprado un departamento en 14 millones – que dice el diario vale más de 50 – y por las críticas (sin nombre) de vecinos de ese fraccionamiento en Santa Fe, en la Ciudad de México, que no lo aceptan como miembro de la Casa Club.

Reforma también hace eco del reclamo de Morena a Mancera, al que acusan de usar programas de su gobierno para pagar operadores electorales para el PRD.

Por su parte, La Jornada dedica un llamado en su portada a acusar a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por haber escondido la información sobre la privatización de los servicios de agua y drenaje en su estado.

Mientras tanto en El Financiero le dedican una nota – y no buena – al candidato del PAN para el gobierno de Aguascalientes, mientras 24Horas dedica su nota principal a decir que vinculan a la candidata del PRI en Puebla con un fraude que habría cometido cuando fue alcaldesa en la capital del Estado.

En las encuestas del día, El Universal publica que en Chihuahua va a ganar…sí, el PRI. Dice que el aspirante priista le lleva 8 puntos de ventaja a Javier Corral. 
2. Hoy no circula y contaminación. Este tema tiene dos aristas, por un lado, por las notas sobre la breve contingencia de ayer. Por unas horas se había establecido que hoy tendríamos doble hoy no circula, después llegó la lluvia y nos salvó de la mala calidad del aire.

Pero también hay notas sobre las propuestas que prepara la Comisión Ambiental de la Megalópolis que propone un aumento en el precio de la gasolina, que las marchas solo se puedan realizar por las noches, que existan más controles en los verificentros, y que puedan detener y evaluar en las calles a vehículos que presuman que contaminan, entre otras medidas. Veremos cuáles de estas son finalmente aplicadas. 
3. Conflictos en educación. Este tema tiene varias vertientes. Por un lado, medios como El Universal continúan contando la historia de la contraprotesta, por un lado dice que en el Poli habrá clases extramuros para las vocas que siguen cerradas, al tiempo que publica una foto en la que padres estarían “rescatando” una escuela cerrada en Oaxaca; en contraste, La Jornada reporta en su contraportada que la vocacional 4 retomó el paro y que la 5 hoy vota si lo reactiva; y que padres de familia en Oaxaca dicen que no permitirán la sustitución de profesores. Como ven, historias muy distintas.

Interesante que a estas historias – que tienen como protagonista a la SEP y su secretario – se suma la intervención de Osorio Chong que se cuela en varias primeras planas con una frase con poco contenido pero buena para la propaganda: “contra maestros habrá mano firme, no dura”. ¿Qué quiere decir eso? Quién sabe pero aparece en La Jornada y es la nota principal en Milenio. 
4. Numeritos. Hay varias notas sobre el IMSS y el plan de su dirección para retrasar la edad de jubilación de doctores. La idea es que a cambio de un bono – que va entre 650 mil y 850 mil pesos – retrasen el retiro. El sentido es frenar, o posponer, el aumento de la deuda. Y ya que hablamos del tema, hoy Reforma advierte sobre el crecimiento de la deuda pública en los últimos años.

En otros temas, El Financiero reporta que se da como un hecho que Banco de México tendrá que subir su tasa de referencia (lógico, si hace lo mismo la Fed en Estados Unidos), y señala que la inflación no solo no subió sino retrocedió en la primera quincena de mayo debido a la baja en las tarifas de luz. 

Por su parte, El Economista destaca que Pemex sigue perdiendo terreno, ahora en el mercado del gas. La IP cada vez importa más pues resulta más barato – 40% – que el que vende la paraestatal.

Y ya que hablamos de Pemex, El Universal reporta en su portada la pérdida de valor de esa empresa. Sus reservas habrían perdido el 50 por ciento debido a la baja en los precios y a la disminución de su volumen.  

 

5. Surtido rico. Hay varias notas sobre el linchamiento en Teotihuacán que dejó a dos personas asesinadas, y algunos medios señalan que hay otras todavía retenidas. El reporte señala que hay 19 personas detenidas luego de esta acción contra quienes acusan de ser secuestradores. En ninguna nota de portada se aclara cuáles eran las bases de los acusadores.

También hay muchas notas sobre el deslave que generó afectaciones en la línea 2 del metro – que me dicen, ya opera hoy con normalidad – y sin duda en la prensa del día podrán encontrar varias fotos del Presidente Peña con la Secretaria de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena. 
6. Y en otros temas… Como hoy tenemos muchos temas les cuento aquí de lo que no es política nacional. Como es obvio, hay muchas notas sobre la derrota de los Pumas ayer en la Libertadores. La UNAM se quedó fuera de la semifinal.

También pueden ver muchas notas sobre Brasil. Lo interesante es que mientras diarios como Excélsior reconocen al nuevo gobierno sus políticas de austeridad, en otros se le acusa de tomar medidas contra las políticas sociales. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. No olviden que tenemos una cita mañana a las 9 pm en la Terapia de Grupo y les invito también a que vean mi colaboración del día en Máspormás sobre tres buenas noticias en estos días. 

Que tengan un magnífico día y hasta mañana.  

Anuncios