1. La SEP saca el machete. La Secretaría de Educación Pública va por los últimos bastiones de la CNTE y ayer anunció que va por el equivalente de las SEP estatales en Chiapas y Michoacán para quitarle los espacios que todavía tienen. Eso le permitirá tener mayor control sobre asistencias y despidos tal y como ocurriera hace unos meses en Oaxaca. En el mismo sentido el Secretario Aurelio Nuño insiste en que no tiene nada que dialogar con la CNTE, al tiempo que avanzan las notificaciones a los miles de maestros que serán despedidos.

En otro frente, seis vocas de Poli han vuelto a clases y solo cinco siguen en paro. Hoy El Universal asegura que las que no han vuelto están controladas por un grupo de poco más de 100 estudiantes, al tiempo que Milenio asegura en su portada que “complican Morena y CNTE el regreso a la normalidad” en el Poli.
2. Numeritos (Buenos y malos). Vamos a empezar por las buenas noticias. La prensa especializada destaca, por un lado, el record en la inversión extranjera directa durante el primer trimestre del año. Se habla de casi 8 mil millones de dólares. De ese ingreso, más de 2 mil millones se deben a la compra de la empresa RImsa por la farmacéutica israelí Teva.

También destacan que las ventas al menudeo en marzo crecieron 8% anual, el incremento más alto desde el 2009.

Pero no todas son buenas noticias. Lo cierto es que el crecimiento no es para todos. El 41.7 por ciento de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo. Y de acuerdo a datos de Coneval, un millón de mexicanos se sumaron a la pobreza salarial en el primer trimestre.

En ese marco, Hacienda informa también que el próximo año recortará más el gasto. Asegura que tendrá menos ingresos el gobierno debido a la caída de los precios del petróleo (Excélsior), al tiempo que El Universal señala que el pobre crecimiento de la economía de EU, de la mano de los problemas de Brasil y China, tendrán como resultado un aumento muy limitado del PIB en México, y si a eso le agregamos la pobreza y el poco fortalecimiento del mercado interno, pues es todavía peor.
3. Grilla. En las encuestas del día Excélsior dice que el PRI ganará en Zacatecas pues su candidato se encuentra seis puntos arriba del de Morena; al tiempo que El Financiero publica que el PRI lleva 9 puntos de ventaja sobre el PAN para las elecciones de Durango.

Reforma sigue con la denuncia de compra de votos por parte de gobiernos delegacionales del PRD rumbo a la Asamblea Constituyente, y afirma que el PRD demandará a AMLO por usar datos del padrón para mandarles cartas de promoción de Morena a sus casas; La Jornada cita a panistas y perredistas que refutan a EPN y afirman que lo que ocurra el 5 de junio sí será un adelanto de lo que pueda pasar en el 2018 y que el “mal humor social” es real y tiene bases.
4. Se va López Dóriga. Supongo que ya lo sabes, anoche en su noticiario Joaquín López Dóriga anunció que el 19 de agosto será su última noche al frente del espacio nocturno de noticias de Televisa. Si bien no se dijo más – salvo que seguirá con otros proyectos en la empresa – se especula sobre quién ocupará ese espacio. En radiopasillo se da como un hecho la llegada a la noche de Denise Maerker. Sabremos en unos meses.
5. Surtido rico. Reforma pone la lupa sobre la violencia contra las mujeres en Veracruz y sobre el recorte de recursos en Pemex que dejó con menos recursos a las plantas que producen diesel limpio; El Universal destaca que en el Estado de México 118 municipios se unieron al mando único, mientas que siete – entre ellos Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Neza y Texcoco – se oponen.

Y ojo a esta nota, La Jornada y Excélsior, entre otros dan cuenta de la búsqueda de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, Morelos, en donde activistas, familiares de desaparecidos y autoridades federales investigan para encontrar cuerpos y determinar sus identidades.
6. Agenda global. Hay varios temas relevantes. La Jornada, por ejemplo, destaca como nota principal la crisis financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que podría dejar sin trabajo al 40% de su plantilla, lo que implica reducir considerablemente su tarea debido a la falta de pago de los países miembro. El organismo pide a los integrantes de la OEA que paguen antes de que termine junio y señala que hoy vive en buena medida de las aportaciones de países europeos.

También hay noticias desde Brasil en donde siguen los escándalos. Un ministro del nuevo gobierno tuvo que renunciar después de que se revelara que había prometido detener las investigaciones por corrupción.

Y ojo a las notas sobre Barack Obama que ayer puso fin al embargo de armas a Vietnam. Después de esta visita Obama se dirigirá a Hiroshima, blanco del primer ataque nuclear.
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias como siempre por compartir en sus redes sociales.

Recuerden que tenemos una cita el jueves a las 9 pm en la Terapia de Grupo, y como siempre, les deseo que tengan un magnífico día.

Anuncios