Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Grilla. Hoy encontramos múltiples notas sobre las elecciones. De entrada, por ejemplo, la entrevista exclusiva de La Jornada con el Presidente Peña Nieto en la que asegura que lo que pase el próximo 5 de junio no será un adelanto de lo que ocurrirá en el 2018. Me queda la duda de si el Presidente está siendo especialmente cauto o si prevé un mal resultado para su partido en un par de semanas.

Por lo pronto, hoy siguen las encuestas en diversos medios. El Universal le da al PRI otra ventaja, ahora en Tlaxcala, en donde pone al PRI seis puntos arriba de la aspirante perredista; Excélsior, por su parte, dice que el candidato panista en Puebla está a 11 puntos de ventaja de la representante del PRI; y El Financiero coloca a Morena, 21 puntos por encima del PRD, que es el segundo lugar, en la contienda por la Asamblea constituyente de la Ciudad de México.

En más de elecciones, El Financiero presenta una entrevista con el Bronco en la que asegura que irá solo y que no comparte la idea de un acuerdo o elección interna entre candidatos independientes a la Presidencia, no obstante seguirá asistiendo a las reuniones con Mancera, Cué y Alfaro. 

Finalmente, El Universal dedica su nota principal a decir que la PGR tiene la lupa sobre las elecciones en 5 estados; Excélsior da cuenta del mercado de información para ataques entre políticos; y La Jornada señala que Moreno Valle está detrás de la “ilícita privatización del servicio de agua en Puebla”. Señala que la empresa ganó sin licitar. 
2. Chapo y matrimonios gay. No, no tienen que ver una cosa con otra pero son dos de los temas que tienen una presencia destacada en medio de la agenda tan dispersa que hoy tenemos enfrente. Empiezo por las notas sobre el Chapo.

Milenio destaca en su nota principal la historia de dos hermanos narcotraficantes que se volvieron informantes de la DEA y testificarán contra Joaquín Guzmán en Estados Unidos; al tiempo que Excélsior reporta que el Chapo busca un arreglo con el gobierno de Estados Unidos que se traduzca en ciertos beneficios, según admite su abogado.

Pero cambiemos de tema. 

El Universal reporta que actualmente hay 224 parejas gay afiliadas al ISSSTE; al tiempo que Milenio señala que “la ONU y el gran capital” apoyan las bodas gay, pese a la condena de la Arquidiócesis de México que dice que con un “grave equívoco”.

 

3. Numeritos. Empecemos por la nota principal de El Economista que retoma a Hacienda que ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año. Bajó 4 décimas y ahora va de 2.2 a 3.2 por ciento del PIB.

Por su parte, El Financiero señala que esta semana habrá todavía más especulación con el tipo de cambio, de ahí que Excélsior haga eco de analistas que piden la intervención de Banco de México en el mercado cambiario para frenar la depreciación del peso. 

En medio de estas notas la CEPAL advierte que México necesita revertir la precarización del empleo y recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Cuestionó también los modelos de desarrollo en la región.
4. Surtido rico. Hay muchos temas en la agenda. Por ejemplo, Reforma reporta que ha crecido el número de casos de robo de identidad un 500%; también da cuenta de la violencia en un bar de Xalapa en el que murieron 4 personas; Excélsior agrega otro caso en Orizaba que dejó otras dos personas muertas.

Por su aparte El Financiero señala que el martes habrá una caravana desde Morelos para protestar por la inseguridad en esa entidad. 

Finalmente, diversos diarios, como El Universal y Milenio, destacan el depósito de las cenizas de Gabriel García Márquez en Cartagena, Colombia.

 

5. Y en los deportes... Fiesta en Barcelona, ayer el equipo catalán se hizo de un nuevo título al vencer al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Este año el equipo de Messi se quedó “solo” con dos torneos al quedar fuera de la final de la Champions que será disputada entre otros dos equipos españoles, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Mientras tanto, en México ya quedó definida la final. Monterrey eliminó al América y el Pachuca dejó fuera al Léon. Serán, dice la prensa, los dos mejores equipos del torneo los que se enfrenten por el campeonato.
6. Agenda global. Sigue la presión sobre Brasil, en especial sobre el nuevo Presidente Temer, que es blanco de nuevas manifestaciones masivas. El Presidente, antes vicepresidente, ha sido cuestionado por su gabinete, que está lleno de hombres impugnados; por sus políticas de derecha, y por la forma en que llegó al poder. Sin duda el conflicto en ese país está lejos de acabar.

Ojo también a Venezuela, en donde continúa la crisis económica, social y política, y finalmente atentos a Austria, en donde según destaca hoy el diario El País, podría llegar a la Presidencia un partido de ultraderecha.
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Gracias por leer y compartir, y les deseo como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s