1. La SEP a las primeras planas. El anuncio del Secretario Aurelio Nuño está en todas las portadas, y en no pocos casos, es la nota principal. La causa es que ayer anunció el despido de más de 3 mil maestros que acumularon 4 faltas por el paro. Más de un tercio de los que serán despedidos en los próximos días serían maestros de Oaxaca. Hoy se anunciarían los cesados en Chiapas pues apenas llegarían a las 4 inasistencias. 

En general la medida es presentada con un encuadre positivo. Algunas notas señalan que la CNTE continuará con sus protestas.

¿Por qué hablamos de 3 mil cesados y no de más? Como alguien apuntaba ayer en Twitter, o estamos ante una clara evidencia de la pérdida de poder de la CNTE o estamos ante cifras minimizadas por la SEP.

En todo caso, al menos en el escenario mediático, es claro que al que se muestra como fortalecido es el Secretario Nuño.
2. Matrimonio igualitario. Los medios mantienen algunas notas sobre el tema, desde los que destacan la defensa de la propuesta presidencial, como Milenio, hasta los que aseguran – como El Universal – que la propuesta tiene el aval de Morena, mientras La Jornada consigna la oposición de algunos legisladores del PAN y el silencio de algunos legisladores del PRI. Lo cierto es que mientras el tema no llegue al Congreso – ahora en receso – no sabremos con seguridad cuántos votos tendrán y de quiénes para pasar las iniciativas del Presidente. 
3. Contaminación. En este día hay algunas notas a propósito de la propuesta del Centro Mario Molina, que ayer hizo públicas seis recomendaciones para enfrentar el problema de la contaminación. Destaca la necesidad de renovar el servicio de los microbuses, con un nuevo esquema que involucre cambio de las unidades y una nueva forma de organización y gestión.

También incluye medidas para disminuir la contaminación de la industria, una nueva norma ambiental y políticas para evitar la expansión de la mancha urbana. Sobre este tema, Reforma también presenta una nota sobre la calidad de las gasolinas y sus efectos ambientales. 

Y en otro tema- que no tiene que ver con la contaminación pero sí con propuestas desde la sociedad civil – Reforma es el único que hace eco del mensaje del Sector Empresarial, en especial de Coparmex, que ayer anunció que denunciará en diversos foros internacionales a los políticos que se opusieron a legislar en tiempo sobre el Sistema Anticorrupción. Como ya les había informado, los partidos decidieron violar el propio plazo establecido por ellos en la ley, y será hasta después de las elecciones del 5 de junio cuando retomen la discusión.
4. Surtido rico. Hay muchos temas, desde la pérdida de riqueza de Slim (que ahora es el octavo hombre más rico del mundo, qué loser), hasta reportes sobre la crisis de ICA (que ayer fue suspendida en la Bolsa), pasando por las notas en Reforma y El Universal en contra del llamado LordRollsRoyce que se supone es investigado por la Procuraduría del Estado de México, por su inusual fortuna.
5. Otra vez las Chivas. Ya no están en la liguilla pero siguen siendo noticia. Las Chivas aparecen en buena parte de las primeras planas por la decisión de su dueño de no renovar contrato con Televisa para la transmisión de sus partidos. ¿Qué sigue? No se sabe con quién será el nuevo acuerdo o si transmitirá sus encuentros en su propia plataforma. 

Y en otros temas, el equipo de Slim (León), empató con el otro equipo de Slim (Pachuca). Será el sábado cuando se defina la semifinal entre América y Monterrey y el domingo cuando se resuelva la llave entre los equipos que transmite Fox Sports. 
6. Egyptair. Sin duda las notas internacionales están enfocadas en la caída del avión de EgyptAir que llevaba 66 pasajeros. Los restos ya fueron encontrados en la madrugada. La gran duda es si fue un accidente o un atentado. Las notas parecen inclinarse por lo segundo pero habrá que estar atentos a la información. El avión volaba de París a El Cairo. 

Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias por leer, compartir y por acompañarme anoche en la terapia de grupo. Nos vemos el domingo a las 11 am en ForoTv y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios