Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


1. Presenta EPN iniciativas contra la homofobia. Quién lo habría pensado, el Presidente Peña Nieto, sin duda un hombre conservador, ha encontrado en los temas liberales una causa que le ha ganado algunos aplausos. Primero fue con su iniciativa con el tema de la mariguana, y ayer generó nota – como muestran todas las portadas – con el anuncio del envío de nuevas iniciativas que entre otras cosas legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es cierto, la propuesta presidencial está en la línea de lo que ya había establecido la Corte hace un año, pero no por ello deja de ser importante.

Claro, ahora lo que sigue es que el tema sea procesado en el Congreso y que no quede suspendida como ocurriera antes con el tema de la mariguana. (Lo digo por el optimismo de medios como La Jornada que señalan en su portada: “Avala Peña matrimonios de mismo sexo en todo el país”. Lo cierto es que el Presidente, por si mismo, no avala nada). 

¿Qué ganancias y qué costos le puede generar esta postura al Presidente? Ya lo veremos, por lo pronto, en términos de la prensa que se edita en la Ciudad de México, fue bien recibida la iniciativa. Y una nota al pie: la iniciativa no genera derechos nuevos para nadie, simplemente – que no es poca cosa – establece que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual. 
2. Grilla. Hay muchas notas y veremos más conforme se acerque la elección del 5 de junio. Reforma, por ejemplo, hace eco de una carta que le llegó en la que se denuncia la existencia de un centro de espionaje en Puebla, que dice el reporte, trabaja ilegalmente para el gobierno de Moreno Valle interviniendo comunicaciones de sus adversarios dentro y fuera del Estado. El material enviado al diario incluye grabaciones, entre otras, a Margarita Zavala. Cabe recordar que Moreno Valle no solo se juega a su sucesor o sucesora en esta elección sino también sus aspiraciones de ser candidato presidencial por el PAN.

El Universal, por su parte, presenta la encuesta del día que afirma que el PRI ganará cómodamente en Sinaloa; La Jornada abre un espacio en su contraportada para que se defienda Miguel Angel Yunes quien ha sido acusado de abusar de menores. En la misma línea, Carlos Marín en Milenio hace una defensa del candidato del PAN y dice que quienes lo calumnian deberían recibir el mismo castigo que los pederastas.

Ese diario también mantiene su romance con Fox. Hoy señala que el expresidente ofreció apoyar a su excanciller, Jorge Castañeda, si es que finalmente se lanza como independiente por la Presidencia.

Finalmente, Excélsior publica una encuesta que afirma que el PRI ganará en Quintana Roo con una cómoda ventaja (48 vs 36) Veremos si es así el 5 de junio. Y El Financiero mantiene su presión sobre Gabino Cué y sobre el candidato del PAN-PRD, Jorge Estefan. Hoy afirma que en EU son investigadas las cuentas de los dos. 
3. Nuño en la agenda. La nota se repite en varias primeras planas con el mismo mensaje: en la SEP están listos para que 26 mil maestros entren en funciones para cubrir a los que se encuentran en paro en diversas entidades. El portavoz es Aurelio Nuño quien asegura que son 24 mil los que ahora no están dando clases. Reitera que si los manifestantes acumulan cuatro faltas serán dados de baja. 

Los 26 mil maestros, según detalla El Universal, saldrán de 16 mil que presentaron sus exámenes y de 10 mil jubilados o maestros en espera de obtener su base. 

También en el rubro educativo se asegura que en el Poli ya están buscando sedes alternas para terminar con las clases. 
4. Surtido rico. Hay muchos temas que merecen atención pero les recomiendo que en especial le echen un ojo a la portada de El Economista. Ese diario señala que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya hizo el proceso para asignar los campos que no fueron atendidos, al segundo mejor postor. Hablamos de seis campos que fueron reasignados porque los ganadores no cumplieron.

Esta noticia se produce en un momento en que los precios del petróleo están en su nivel más alto en siete meses. 

También señala El Economista que será sujeta a consulta la nueva licitación para la nueva cadena de televisión abierta. (Como recordarán se licitaron dos, una que ganó Grupo Imagen y la otra que había ganado Radio Centro pero que no pudo pagar. Hablamos obviamente de la segunda).

Ojo también a las notas sobre el peso, que según El Financiero sufre un ataque especulativo. Ayer en operaciones al mayoreo el dólar cerró en 18.30 pesos. Analistas citados por ese diario dicen que ya debería intervenir la Comisión de Cambios. 
5. Agenda global. Hay varios frentes interesantes. Hoy Milenio dedica su foto de portada a la situación en Venezuela en donde, dice, se volvieron comunes las filas eternas para acceder a productos básicos. Señala también que el líder opositor, Henrique Capriles, llamó a desacatar el estado de excepción. Por su parte, Reforma retoma las palabras del Presidente Nicolás Maduro que advirtió que es cuestión de tiempo para que desaparezca a la Asamblea. 

Ojo también a Estados Unidos en donde Trump sigue sumando delegados (obvio si consideramos que no tiene ya rivales), al tiempo que Bernie Sanders se hizo de nuevos triunfos en las elecciones primarias de los demócratas. 
6. Y en los deportes… La UNAM perdió…pero por poco. La prensa señala que Pumas perdió en Ecuador pero salió con un gol del estadio del Independiente del Valle. Con el 2-1 Pumas buscará el pase a semifinales en el partido de vuelta, ya en su casa. 

Y ojo a la semifinal de hoy. América y Monterrey se enfrentan a las 8:30 pm. Promete ser un buen juego. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Les dejo la liga a mi texto de hoy en Máspormás sobre nuestra indiferencia a casos de tortura en México. 
Gracias como siempre por compartir este ejercicio y les recuerdo que nos vemos mañana a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s