Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by


1. Conflicto magisterial. Ayer los integrantes de la CNTE realizaron un paro en protesta por la reforma educativa. El enfoque dominante en los medios es que fue un fracaso. Afirman que solo fue en tres estados, que habrá sanciones para los que no trabajaron, y destacan especialmente la foto de un maestro que dio clases a sus alumnos aunque la escuela estaba cerrada en Oaxaca. 

En lo político es claro el frente común del gobierno: mientras Nuño anuncia sanciones, Osorio dice que no tiene nada que negociar con los maestros, que la reforma educativa es positiva.
2. Conflicto en el Poli. Y el modelo se repite. Las notas señalan que ayer los estudiantes de las vocacionales fueron a Los Pinos a pedir diálogo con el Presidente. ¿La respuesta? El presidente “dio “instrucción” (así dicen los diarios) para que los atiendan en la SEP, ¿y qué dijo el Secretario Aurelio Nuño? Que ya se les ha atendido. O sea, que tampoco habrá diálogo. Por cierto, sobre este tema Osorio también ya dijo que no los va a recibir.
Conclusión de las notas 1 y 2. El gobierno, al menos abiertamente, no tendrá canales de diálogo con ambos grupos y todo indica que la apuesta será encarecer los costos de su protesta, tanto a los maestros con el tema de las sanciones, despidos y condena social, como en el frente de los estudiantes con la pérdida del semestre. Veremos cómo sale este juego de vencidas. 
3. Grilla. Siguen las alianzas y los golpes rumbo a las elecciones del 5 de junio. En el caso de Veracruz, por ejemplo, se han intensificado las acusaciones contra Miguel Angel Yunes. Si al inicio de la campaña las notas eran sobre su riqueza, ahora La Jornada destaca las acusaciones de pederastia en su contra. Al tiempo que desde el PAN-PRD se habla de un pacto entre Javier Duarte y Morena. La gran pregunta es si estas notas tendrán efectos en el electorado y en qué sentido. ¿Bajará Miguel Angel Yunes, subirá Héctor Yunes como resultado de esos ataques, o seguirá creciendo el candidato de Morena? Sabremos muy pronto.

Y si eso pasa en Veracruz, en el vecino Tamaulipas ahora se habla de un frente entre el candidato del PAN y de un independiente – que se entiende declinaría por el PAN – para sacar al PRI, que dicen los panistas, son los verdaderos aliados del crimen organizado en esa entidad.

Mientras en Oaxaca, hoy El Financiero dedica su nota principal a denunciar la fortuna de quien identifica como exoperador del gobernador Gabino Cué y quien ahora afirma es operador del candidato PAN-PRD. Lo notable es que el diario asegura tener evidencia de depósitos a esta persona por 7 mil millones de pesos. 

Eso, al tiempo que El Universal sigue con la idea de una candidatura única independiente. Hoy da juego a Pedro Ferriz sobre el tema. 
4. Surtido rico. Día de desmentidos, unos creíbles, otros no tanto. Empezamos con el de Reforma que presenta la visión del exombudsman nacional que aparece como director general de una ONG en la que dice no cobrar. El dice que es solo Presidente honorario pero en el organigrama aparece como director. 

El otro caso es una joya y aparece en la portada de Excélsior, que básicamente hoy dice que lo que publicó ayer, no es cierto. Si ayer aseguraba que la Corte había establecido un tope para el pago de las pensiones que podría tener serias consecuencias, hoy dice que siempre ha sido así y que no ha cambiado nada.

El Universal por su parte presenta una noticia del futuro. Afirma que la Secretaría de Salud pronto publicará las reglas para el sistema universal de salud, que en realidad se refiere a un esquema de portabilidad, en donde algunos pacientes puedan atenderse en el IMSS, ISSSTE o cualquier institución del sector salud.

En el tema de la contaminación hoy también hay varias notas, desde las que reportan un incremento en el número de casos de asma y conjuntivitis, hasta las que aseguran que pronto tendremos gasolinas de mejor calidad.

Al tiempo que en el debate sobre la amapola, Milenio retoma al Secretario de Salud que dice que no avanzará ese tema, al tiempo que El Universal señala que una hectárea deja ganancias por 200 mil pesos. 
5. Agenda global. Hay dos notas importantes de última hora. Por un lado, un nuevo ataque en Irak que ha dejado más de 39 muertos. Yo sé que ya no son noticia pero si quieren recuperar la importancia de la tragedia, cambien Irak por EU, Francia o GB y verán que sí es impactante.

La segunda nota pasa por Venezuela en donde sigue creciendo la tensión. El gobierno ha endurecido sus acciones y la oposición ya llama a la desobediencia civil. El tema no aparece en las portadas de la prensa nacional pero vale la pena estar atentos. 
6. Hoy hay futbol. Los Pumas tienen partido en la Copa Libertadores, buscan llegar a las semifinales. Se enfrentarán en Ecuador al Independiente (están de moda) del Valle. Veremos si por ahí puede sacar Pumas un buen resultado de esta temporada. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Recuerden que tenemos una cita el próximo jueves a las 9 pm y que el 5 de junio, día de las elecciones, tendremos una sesión especial en la noche para analizar los resultados. Ya les recordaré cuando se acerque la fecha. Gracias por compartir este ejercicio y como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s