Cinco noticias que debes saber en este lunes

Posted by


Inicia la semana con una agenda muy dispersa. Prácticamente solo hay dos temas en común en las primeras planas, en el resto de los espacios cada medio ofrece su propia agenda. Aquí les dejo lo más destacado en este día.
1. Día del Maestro. Hay dos ejes en torno a este tema, el primero pasa por el Presidente Peña Nieto que ayer tuvo el festejo oficial por el día del maestro. Según la prensa, ayer EPN dijo que la SEP presentará nuevos planes y programas de estudio. Afirmó que todo el sistema educativo, incluso que todo el país, está en examen. Pidió ser flexibles ante el cambio educativo.

Por otra parte, algunos medios reportan que maestros de la CNTE protestaron con marchas en 10 ciudades de nueve estados. Que piden un diálogo “abierto, honesto y sincero” con el Gobierno federal y anunciaron un plantón cerca de la Secretaría de Gobernación hasta alcanzar un acuerdo.

Según Milenio – que en su cabeza fija su postura: “Festeja la CNTE con necedades, plantones y paros”, el cierre de escuelas por al protesta dejará a un millón 300 mil alumnos sin clases. 

Y para cerrar el tema, Milenio también consigna que hoy habrá marcha de estudiantes del Poli a Los Pinos. 

Como ven, muy movido el sector educativo.
2. Contaminación. El tema se mantiene vivo porque ayer la Comisión ambiental de la Megalópolis levantó la contingencia fase 1. Hay que agradecerle a la lluvia que hoy no hay doble hoy no circula. Ayer fueron multados 190 automovilistas. 

En más del tema, hoy Reforma reporta que el gobierno del Estado de México extenderá la verificación para poder circular en cualquier punto de ese estado.

Por su parte, El Economista destaca como nota principal que la gasolina que produce Pemex es 100 por ciento baja en azufre. Señala que en sus plantas se procesará la mitad de la gasolina que se consume en el país. 
3. Elecciones. Hay varias notas sobre el tema. Excélsior, por ejemplo, anuncia que desde hoy publicará las propuesta de los candidatos a los gobiernos estatales. Hoy empieza con Aguascalientes. Por su parte, El Universal presume que a partir de hoy presentará análisis periódicos – no aclara en portada cada cuando – sobre las actividades de los aspirantes a la Presidencia. Hoy también insiste en que hay diálogo entre posibles independientes por una candidatura común. Aunque lo extraño es que en realidad en ese grupo están Mancera, Enrique Alfaro y Gabino Cue, que al menos hasta ahora, no incluiría yo en esa categoría pues los tres llegaron por la vía de los partidos.

Aseguran que a esas reuniones invitarán a Pedro Ferriz y a Jorge Castañeda.

Por último, Milenio hace eco de la Arquidiócesis que señala que se percibe el “tufo del narco” en las elecciones. 
4. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Reforma, por ejemplo, hoy le pega al exombudsman por hacer negocios con Rubén Moreira antes del plazo que le fija la ley; y exhibe la opacidad en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

El Universal pone la lupa sobre un conflicto en el Tribunal electoral de SLP en donde una magistrada denuncia violencia de género en su contra. Ese diario también presenta un trabajo sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México y en la Ciudad de México.

La Jornada, por su parte, denuncia que Higa está cooptando liderazgos – con 100 millones de pesos – para poder realizar sus carreteras en la vía Toluca a Naucalpan. La empresa dice que todo es legal. 

Finalmente, Milenio hace eco de la Coparmex que asegura que un aumento al salario mínimo sólo benficiaría al 2% de los trabajadores. Que el 82% recibe salarios entre 1.5 y 5 minisalarios. 

Al tiempo que Excélsior informa que la Suprema Corte recortó las pensiones del IMSS. Que están en riesgo los retiros de 25 salarios mínimos. Habrá que seguir de cerca ese tema. 
5. Y en los deporteeees… Entiendo que ayer jugó el América y ganó, con lo que tiene su lugar en las semifinales. (Sí, le ganaron a las Chivas, quién me manda a ilusionarme). Y ahora van contra los Rayados de Monterrey que despacharon a los Tigres.

Por su parte, Pachuca eliminó a Santos y se enfrentará al León que dejó fuera a Morelia. 

También les cuento, en caso de que estuvieran en el Torito y sin celular, que el Barcelona se coronó en España y que el Necaxa ganó 1-0 el primera partido de la final de ascenso. El próximo sábado se define si regresan a la Primera División, o si como dice una aficionada de ese equipo, se confirma que son el Cruz Azul de la liga de ascenso. 
Y en otros deportes (aunque yo tendría mis reservas por calificarlo así, aunque ya sé que me van a regañar), la prensa destaca el triunfo de Max Verstappen, que lo coloca como el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. Con sus 18 años, el chamaco hizo historia en el Gran Premio de España. 
Y hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífica semana para todos y nos leemos más tarde en la Cruda de la Semana en Vice.com.  

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s