Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por


1. Contaminación. El tema sigue presente en las primeras planas del día. En Reforma, por ejemplo, porque hace eco de las preocupaciones de la OMS que afirma que muchas de las ciudades grandes del país tienen niveles de contaminación por encima de las recomendaciones internacionales. Ese diario también destaca que ahora los autobuses, los del transporte público y los vehículos federales, también deberán verificar. 

En el mismo sentido, hoy El Universal dedica su nota principal a la Cofepris que afirma que hay que “ir por las fuentes de los contaminantes”, al tiempo que Mancera pide que José Narro, titular de Salud del gobierno federal, participe también en los trabajos sobre el tema. 

No anda tan perdido el Jefe de Gobierno al verlo como un tema de salud, pues según destaca El Economista, la contaminación mata al año 4.3 millones de personas de acuerdo a la OMS. 
2. Resbala el PRI. La estrategia del PRI para vincular al candidato del PAN en Tamaulipas, Cabeza de Vaca, con el crimen organizado, ayer tuvo un retroceso. Todo porque la foto que difundieron – retomada por Reforma – que mostraba a una camioneta con hombres armados y el logo del candidato panista, resultó ser falsa. La imagen original no era de Tamaulipas sino de autodefensas de Michoacán, y ya había sido publicada por algunos diarios hace algunos años. El PRI, sin embargo, insiste en que hay vínculos con el narco y pidió que se investigue el caso. Sobre la foto su justificación fue que la tomó de “redes sociales”. El fallo del PRI está presente en Reforma, La Jornada, Milenio y El Financiero.  
3. Surtido rico. Hay varios temas importantes. Reforma, por ejemplo, habla del conflicto interno en Aeroméxico que se ha traducido en retrasos y cancelaciones; el diario también exhibe el que el gobierno de la CDMX ya no ha seguido con el operativo anti acoso en el metro, el que presumió hace unos días.

El Universal, y otros medios, reportan que el movimiento del Poli sigue activo, y ante el rechazo de Aurelio Nuño a recibirlos mientras siga el paro, han decidido pedir ahora el diálogo con el Presidente Peña, aunque no descartan también protestar en Gobernación. (En donde ya los recibieron, una vez, si ustedes no se acuerdan seguro Osorio y Nuño, sí). Sobre la protesta, Milenio asegura que en realidad solo tiene el apoyo de 4,500 estudiantes, de los 43 mil que tienen las vocacionales, al tiempo que otros diarios, como Excélsior, ponen el reflector sobre la promesa de la SEP que ayer anunció medidas para evitar que jóvenes egresados de prepa se queden sin lugar en alguna universidad. 

En otros temas, en su nota principal La Jornada señala que los fondos de pensiones se utilizan, al menos su tercera parte, para financiar proyectos de la IP. 
4. Numeritos (buenos). Dos noticias buenas. Por un lado, El Financiero reporta que ha aumentado la participación de los productos mexicanos en el mercado de los Estados Unidos. En el mes de marzo fue del 14.3 por ciento, lo que coloca a México como el segundo país que más le vende a EU, incluso por encima de Canadá.

Por su parte, El Economista reporta que abril fue el mejor mes para la creación de empleos en los últimos 10 años. Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes fueron las tres entidades con mayor crecimiento. 
5. Adiós a Dilma. Ayer ya lo comentábamos, Dilma Rousseff ha dejado el poder (al menos el cargo), y ahora Michel Temer es el nuevo Presidente. Hoy pueden ver diversas notas sobre la crisis en este país. En especial La Jornada destaca que Rousseff llama a la movilización social, afirma que está enfrentando un golpe de estado, y que lo que está en juego no es su gobierno sino Brasil. 
6. Y en el futbol… Ayer las Chivas me hicieron quedar mal, no pudieron anotar como locales (eso sí, tampoco les anotaron) y será en el Azteca cuando se defina quién pasa a las semifinales. El partido de vuelta será el domingo. También ese día se define la disputa entre Santos y Pachuca que ayer empataron a un gol. 

Y para apuntar en la agenda deportiva, el sábado a las 10 am (tiempo de México) son los juegos finales de la liga española. Si Barcelona gana su juego se corona. Si pierde, queda en manos del Real Madrid. Y también este sábado se definen los otros cuartos de final de la liga mexicana. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias a los que ayer me acompañaron en la TerapiadesdeElUber. Los espero el domingo a las 11 am en la Agenda Pública en Foro Tv y como siempre les deseo que tengan un magnífico fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s