Seis noticias que debes saber antes del triunfo de las Chivas

Posted by


Dos avisos parroquiales. El primero, Hoy la terapia de grupo será a las 8 pm. Perdón por el cambio pero así no batallamos con el Clásico 😉

El segundo es que ayer hice un sondeo en twitter y aun con las evidentes limitaciones de una herramienta así, me parece interesante que después de 528 votos de mi TL, el resultado fue que el 82 por ciento quisiera ver más opciones para el 2018 de las que suenan actualmente.¿Qué tan representativo puede ser? No lo sé, pero al menos a mí me confirma que hay condiciones para tener sorpresas en la próxima elección presidencial. Y ahora sí, vamos a lo nuestro:
1. Adiós a Dilma Rousseff. Ayer fue una larga jornada en el senado de Brasil, todo para llegar a un escenario previsible: el juicio contra la presidenta, va. Eso implica que desde hoy, Rousseff estará fuera del cargo por 180 días para que sea investigada. Mientras, el hasta ayer vicepresidente asume el poder en lo que muchos ven como una versión en la vida real de House of Cards.

Habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. Por lo pronto, y en lo que será una estampa de la nueva vida política brasileña, Dilma Rousseff no estará en funciones el día que se inauguren los próximos juegos olímpicos. 
2. Sigue el paro en el Poli. Parece que alguien celebró antes de tiempo. El cierre de las escuelas continúa. La SEP dice que es culpa de grupos que no reconocen los acuerdos que habían firmado; algunos grupos de estudiantes dicen que es culpa del Secretario Aurelio Nuño, quien se ha negado a dialogar con ellos. Por lo pronto, el mensaje recurrente desde la SEP es que están a punto de perder el semestre por alargar su protesta. Habrá que ver si alguien es capaz de operar para recuperar la actividad en las escuelas.
3. Desde los Estados. Vale la pena que le echen un ojo a la nota principal de Reforma sobre lo que ocurre en Tamaulipas. Se trata de una de esas historias que sería impensable en un país en el que se aplicaran las leyes. Lo digo así porque ahora resulta que hay un grupo armado que hace abiertamente proselitismo por un candidato, y que tiene el aval de dirigentes y políticos locales de todos los partidos. Sin duda hasta aquí el caso ya es preocupante.

Pero también hay que destacar que ese grupo lleva años operando, que nunca había sido tema – ni para el gobierno estatal, ni para el federal, ni para el PRI – y que solo se habla ahora de esta organización porque según el PRI – y habría evidencia en ese sentido -ahora trabajan para hacer gobernador al candidato de PAN. ¿O sea que antes podían operar y no era problema? El tema merece atención porque sería uno de los casos más claros de cómo el crimen utiliza las elecciones para simular procesos democráticos que le permiten hacerse cargo de las instituciones. Estamos ante lo que debería ser un escándalo nacional, que demanda la intervención, de entrada, del Secretario de Gobernación. Hasta ahora la única autoridad involucrada es la Fepade por los posibles delitos electorales, aunque tanto Milenio como El Financiero hablan de amenazas a candidatos. 

Y en otros temas, ojo a Michoacán en donde – otra vez según Reforma – han crecido los asesinatos desde la llegada al poder de Silvano Aureoles; y no se pierdan la columna de Pablo Hiriart en El Financiero que afirma algo que ha empezado a circular en algunos pasillos: la posibilidad de que Morena sorprenda con un triunfo en Veracruz, lo que tendría importantes implicaciones rumbo al 2018.  
4. Contaminación. El tema está presente por varias aristas. Reforma, por ejemplo, hace eco de la OMS que pide que se investiguen las causas puntuales del aumento en la contaminación en la Ciudad de México, y cita a diversos expertos que cuestionan la nueva modalidad del programa Hoy No Circula; al tiempo que El Universal continúa con el tema de la Norma Oficial que regulará tanto a las gasolineras como a los que transporten el combustible. Se busca, según el diario, mejorar la calidad de la gasolina que se vende en el país.

 

5. Surtido rico. Hay varios focos de preocupación. Por un lado, es una buena noticia que acusados de agresiones sexuales sean procesados. Me refiero a uno de los presuntos violadores de Veracruz y al administrador del kínder Matatena. Lo preocupante es la facilidad con que los medios acusa, juzgan y sentencian pues en no pocos casos se da como un hecho la responsabilidad de los acusados, sin que haya medidado un juicio. El caso más claro es la cabeza de Excélsior: “Cae pederasta del Matatena”. 

En otro tema, hay varias referencias a Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado que una vez más destapó a Mancera para el 2018.

El tema de los Panamá Papers llegó de nuevo a la prensa y hoy ocupa la nota principal de La Jornada (“A la luz, lista de 289 mexicanos en paraísos fiscales”); al tiempo que Milenio sigue buscando ecos a declaraciones de Fox, “Gobierno, Iglesia y Congreso dicen no a narcopactos”. 

Por su parte, Excélsior reporta que el gobierno mexicano (al menos en la Comisión permanente del Congreso) tiene interés en pelear con el gobierno de los Estados Unidos por la fortuna del Chapo Guzmán. 
6. En la liguilla. Los Rayados de Monterrey salieron felices de la visita a los Tigres pues ganaron con 3 goles a 1, lo que les deja en una gran posición para el partido de regreso en su estadio; y en un aburrido encuentro, Morelia y León empataron a un gol. El partido de vuelta será en Guanajuato. 

Hoy Juegan las Chivas contra el América (será a las 21 horas y ganarán las Chivas), y Pachuca contra Santos a las 7 pm.  

Hasta aquí lo más destacado del día, gracias como siempre por compartirlo entre todos sus contactos. Recuerden nuevamente que los espero en la Terapia de Grupo, en esta única ocasión a las 8:00 PM. Que tengan un magnífico día.

Anuncios

One comment

  1. Increible que la nota de AP sobre Iguala no se mencione vomo titular en ninguna parte! La auto-censura está cada vez peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s