1. Nuevo Hoy No Circula. Finalmente ayer el gobierno mexicano anunció nuevas medidas contra la contaminación. Destaca el nuevo método para medir las emisiones, con una tecnología distinta, que dejará fuera de la calcomanía 0 al menos a los autos anteriores a 2006. Según la Semarnat 1.6 millones de autos dejarán de circular diario. La nueva medida, que implica cambios en los Verificentros, entrará en vigor el 1 de julio. Las autoridades aseguran que habrá controles, supervisiones, candados a los equipos medidores para acabar con la corrupción. 
2. Pemex en la agenda. ¿Se acuerdan de las notas sobre las empresas ganadoras en las subastas de petróleo? Pues extrañamente algunas de esas empresas no cumplieron con los siguientes requisitos con lo que habrá otras -que ofrecieron menos beneficios al estado- que ahora tendrán la opción de hacer efectivas sus propuestas. (Reforma)

También es noticia en La Jornada que Pemex ya no es el único jugador en la extracción de petróleo. 
3. Chapo en la agenda. Dos breves sobre el tema, mientras Excélsior destaca que en seis estados de Estados Unidos piden al Chapo, El Universal señala que la defensa del capo ganó dos recursos para evitar -al menos de momento- su extradición a los Estados Unidos. 
4. Surtido rico. Hay varios focos de atención a seguir. Por un lado, el conflicto del Poli que sigue vivo. Si bien algunos planteles hoy regresan a clases, al menos doce planteles (de 20) continuarán con el paro. Veremos cómo sigue esa historia, que algunos columnistas ya presentaban como un triunfo del Secretario Aurelio Nuño. 

También conviene leer la nota principal de La Jornada que retoma un trabajo de la agencia AP que acredita las denuncias de tortura contra los acusados del caso Ayotzinapa. 

Milenio sigue con su romance con Vicente Fox – su nuevo colaborador- al que dedica su nota principal con su propuesta para negociar con los narcos. Fox también destaca en la portada de Excélsior; por cierto, según El Universal va caminando una propuesta dentro del gobierno federal para legalizar la siembra de amapola con fines médicos. Claro, suponiendo que avance la propuesta tendría que ser avalada por el Congreso, que de entrada frenó las propuestas legales para la mariguana. 
5. En la agenda global. Hoy vale la pena estar atentos a Brasil en donde los senadores decidirán si dan luz verde al juicio político en contra de la Presidenta Rousseff. La medida, en caso de ganar el sí, implicará su salida del poder. 
6. Inicia la liguilla. Tigres contra Monterrey y León contra Morelia son los primeros juegos en las finales del futbol mexicano. Los partidos serán a las 7 y a las 9 de la noche. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Que tengan un magnífico día. 

Anuncios