Seis noticias que debes saber antes (o después) de felicitar a las mamás

Posted by


1. Grilla. Hay muchas notas, por ejemplo, en la portada de La Jornada que sigue en su cobertura en contra del gobierno de Oaxaca (que no se nos olvide que habrá elecciones en ese estado el 5 de junio). Ahora pone el acento en el crecimiento de la deuda y en lo que califica como “enriquecimiento” por parte de cercanos a Gabino Cué. 

Por su parte, Milenio dedica su nota principal a señalar que en Tamaulipas, el narco “marca” las elecciones. Afirma que por seguridad, el INE suspendió su capacitación en Ciudad Victoria, Reynosa y Ciudad Alemán. También hace eco de uno de los acusados por Beltrones, quien pide que el líder del PRI presente pruebas en su contra o le ofrezca una disculpa. 

Por su parte, el Financiero publica una nueva encuesta ahora sobre Hidalgo. El estudio confirma la idea de que el PRI obtendrá un triunfo con comodidad sobre los aspirantes del PAN y del PRD que repiten de elecciones anteriores.
2. El Chapo con un pie fuera. La prensa del día destaca que un juez dio verde a la extradición del Chapo, en al menos uno de los procesos que se siguen en contra del narcotraficante. Ahora toca a la Cancillería – antes del 6 de junio – dar su aval para el traslado. Todo hace suponer que así será. Eso al tiempo que el gobierno mexicano insiste en que el traslado al penal de Ciudad Juárez nada tuvo que ver con la posible extradición.
3. Fosas. Este tema por fin llega a las primeras planas, después de varias semanas de circular solo en internet. Milenio, La Jornada y El Economista reportan que la PGR participará con la Fiscalía de Morelos para tratar de identificar a los 116 cuerpos que fueron encontrados en las fosas de Tetelcingo, en Morelos. Las cabezas no destacan que esta acción es resultado de la presión de familias que – acompañadas por al Universidad de Morelos – piden que se hagan los procesos para identificar a las víctimas, lo que permita también dar paz a las familias que andan buscando a uno de sus integrantes reportado como desaparecido. Veremos si el tema crece. 
4. Números. Tanto El Economista como El Financiero reportan la pérdida del peso, que solo en la última semana bajó 6 por ciento frente al dólar. ¿A qué se debe? Según El Economista a la incertidumbre y aversión al riesgo; al tiempo que El Financiero dice que es por China y por la baja del petróleo. En ambos medios destacan la baja, por tercer mes consecutivo, en la producción de autos.  
5. Surtido rico. Hay algunas notas recurrentes, por ejemplo, las que retoman al Presidente Peña Nieto que ayer criticó indirectamente a Trump. Señaló que su gobierno no meterá mano en el proceso electoral de EU y pidió que EU haga lo mismo. (Mensaje para que luego los columnistas nos digan lo que quiso decir).

También hay menciones a Aurelio Nuño que se ve que le gustó el pleito con el Poli. Si bien la nota es que ya regresarán a clases, algunos medios destacan los dichos del Secretario que dice que no se reunirá con los estudiantes porque no cumplen su palabra. (Y yo digo, si ya va de salida del conflicto, ¿para qué generar de nuevo tensión?).

Y ya que hablamos del gabinete, La Jornada le vuelve a dar un buen espacio a Osorio en su primera plana, al tiempo que Reforma exhibe la autopromoción de Eruviel Avila, hasta en los cuestionarios de servicios del gobierno estatal.

En otros temas, El Universal mantiene la lupa sobre la baja calidad del 50% de las gasolinas; Excélsior reporta que senadores que se dicen a favor de la Ley3de3 no han presentado sus propias declaraciones; y sobre el tema, El Financiero reporta que siguen las negociaciones entre partidos para sacar el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. 
6. Movimientos en Brasil. Es un relajo esta historia. Los diarios dicen que ayer el líder de los diputados quiso meter freno al juicio a la Presidenta Rousseff, y que en el senado querían seguir; no obstante las notas generadas en la madrugada dicen que siempre no, que el Presidente de los diputados ya cambió de opinión y que sigue el proceso de juicio político contra la Presidenta. En todo caso, hay que seguir atentos a la historia.
Y dos pilones: la prensa del día no retoma dos denuncias de corrupción importantes, una de la revista Newsweek y otra de Aristegui Noticias. Las dos basadas en documentos, muestran cómo empresas ligadas al poder salen ganadoras en múltiples licitaciones amañadas. Vale la pena que le echen un ojo: aquí las ligas al primer trabajo  y al segundo
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes 10 de mayo. Felicidades a todas las mamás y que todos tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s