Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


La agenda de esta semana inicia muy dispersa, sin grandes noticias que concentren la atención. Veremos si alguno de estos temas crece o si surgen nuevos materiales que capten las miradas de los diarios.
1. Chapo en la agenda. Siguen las notas luego del sorpresivo traslado de Joaquín Guzmán a una prisión en Ciudad Juárez. Sobre el tema hoy diversos medios hacen eco de las versiones oficiales. Versiones que, por un lado, aseguran que se lo llevaron por una falla eléctrica en el penal del Altiplano, aunque por otro hay columnistas como Carlos Marín, quien asegura que fue un asunto de sentido común sacarlo de un penal que conoce muy bien.

Como sea, se insiste mucho en que está vigilado como nunca, que ahora también por militares, que perros prueban su comida, que le pasan lista cada seis horas, que hay cámaras, etc.

En el recuento del día también verán algunas notas que dicen que la defensa de Guzmán obtuvo un nuevo recurso para evitar su extradición inmediata a Estados Unidos, país en donde le esperan un montón de acusaciones según reporta hoy El Universal; aunque El Economista señala que un juez avaló su salida. 

2. Grilla. La información sobre las elecciones se llenó de referencias al narco. Lo digo porque hoy muchos diarios hacen eco de Manlio Fabio Beltrones que el fin de semana acusó a tres de sus candidatos en Tamaulipas de tener vínculos con el crimen. La prensa dice que la Fepade ya los investiga aunque en algunos medios dicen que el PRI no ha presentado una denuncia formal. Curioso que ningún medio destaca en su portada que los ahora señalados respaldaron hace unos días al candidato a la gubernatura por el PAN. Se dice que esa gubernatura podría ser perdida por primera vez por el PRI. Por lo pronto, Beltrones se ha subido a la bandera de “limpiar” la política del crimen. Veremos si siguen por ese camino.
Hoy también se publican algunas encuestas que aseguran que el PRI tendrá triunfos cómodos en Sinaloa (El Financiero) y en Hidalgo (El Universal). Ese diario también publica hoy una nueva nota sobre operaciones inmobiliarias realizadas por un hijo de Miguel Ángel Yunes en Nueva York. Al tiempo que La Jornada dedica su nota principal a cuestionar a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, en donde según Excélsior, también ganará el PRI. 

3. Pemex. El tema de las gasolinas se mantiene en el centro de atención. El Universal destaca las propuestas para aplicar una nueva norma a las gasolinas en México, que implique mayor calidad para las que se comercialicen o se importen. Mismo tema que resalta El Economista que advierte que en México la gasolina cumple con una norma muy blanda.

Al tiempo que La Jornada revela que sigue el robo millonario vía la ordeña de ductos, y Milenio reporta en su nota principal que el hoyo al gasto por la caída de los precios del petróleo es de 51.5 mil millones de pesos.

4. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Incluso hasta con mensajes opuestos. Así, por ejemplo, La Jornada dice que será el lunes cuando concluya el paro en las escuelas del Poli pues ya hubo un acuerdo, mensaje opuesto al que publica El Financiero que asegura que fallaron las negociaciones.
Excélsior hoy pone la lupa en los pocos candidatos que han presentado su #3de3 y sigue con el caso de Jorge Romero y su presunto acto de discriminación contra la comunidad judía.

Milenio sigue con la demanda del gobernador de Guerrero que pide legalizar la siembra de Amapola; La Jornada presta su espacio a Ricardo Monreal que dice que les dejaron destruida la delegación Cuauhtémoc; El Universal pone la atención en los casos de adolescentes embarazadas; y Reforma denuncia las compras con sobreprecio en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, al tiempo que denuncia el asesinato de una familia en Tepoztlán, Morelos.

5. ¿Listos para la liguilla? La prensa destaca que será una temporada final de clásicos. De entrada por el Chivas- América pero también por el Monterrey contra Tigres. León se enfrentará al Morelia, y Pachuca contra Santos. Pinta para que podamos ver buenos juegos en los próximos días. 
En las secciones de deportes también destaca que ayer el PSV se coronó en el futbol holandés, día de fiesta para los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno. 

6. Agenda global. En la prensa mexicana hay muy pocos temas pero les recomiendo la nota principal del diario El País, hoy dedicada a los retos y problemas que hoy enfrenta Europa como proyecto político. El tema es interesante pues muestra las diversas tensiones que vive en lo económico, en lo político y en lo humanitario. 

También esta semana habrá que estar atentos a la información sobre Trump quien dice ya está en la búsqueda de quien será su compañero de fórmula como aspirante a la Vicepresidencia.

Y hasta aquí lo más destacado en este lunes. Les dejo el enlace a mi comentario quincenal en Politico.com y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s