Noticias que debes saber en este viernes

Publicado por

 
1. Hoy sí circulas… claro, a menos que no tengas un auto con calcomanía azul (como yo), en cuyo caso deberás guardarlo. Hoy volvemos, como le llama Reforma, al hoy no circula parejo, después de los tres días de Doble Hoy no Circula. En realidad no hay nada nuevo salvo, y no es poca cosa, la nota de El Universal que dice que la gasolina que está importando Pemex no es de buena calidad. No será china – como se dice en las redes – pero sí es de menor calidad a la que consumen allá. ¿Es por eso que estamos como estamos? No lo sé pero en términos de percepción puede agudizar el enojo con Pemex y con el gobierno mexicano. Lo que por cierto, la nota no aclara, es si ese combustible es de menor calidad al que se produce en México o si siempre hemos usado gasolina similar. Lo único claro es que la que se usa en EU es mejor.

En más del tema, Excélsior aprovecha para dar juego a una postura editorial, al retomar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis que ayer se pronunció en contra de las marchas y bloqueos. 
Y ya que hablamos hace un momento de Pemex, ojo a la nota principal en El Economista que muestra la brutal caída de las reservas de la paraestatal. En el 2015 las reservas habrían caído un 20%, y en cuatro años, la tasa de restitución habría caído un 90%. 
2. Trump en México. Esta semana fue rara en los medios, entre otras cosas, porque Donald Trump se volvió ya parte del paisaje. En unos casos, porque ayer Trump “celebró” el 5 de mayo con una comida extraña (un taco bowl) y dijo amar a los hispanos, otros medios reportan que los Bush, padre e hijo, no darán su apoyo al nuevo candidato republicano; y atención al oportunismo de algunos políticos. Me refiero al gobernador del Edomex que acompañado de su gabinete anunció una campaña en EU contra el aspirante republicano. ¿Con qué atribuciones y presupuesto? Eso es lo de menos, el chiste es dar nota. Ya veremos si la Cancillería tiene algo que opinar sobre la diplomacia de Toluca. Ayer, por cierto, los presidentes Obama y Peña Nieto hablaron por teléfono. Más allá de los mensaje habituales – hablaron para “fortalecer la relación bilateral” – no trascendió mayor cosa de la conversación.

Por cierto, ya que hablamos de la imagen de México en el extranjero, ningún diario retoma la nota publicada por Animal Político que señala que en los próximos años más de 43 millones de dólares de tus impuestos -más de 770 millones de pesos- serán destinados a financiar el nuevo espectáculo del Circ Du Solei que está “inspirado en México”. El gobierno dice que es para promover al país.

 

3. IPN trabado. Ayer lo comentamos en la #TerapiaDeGrupo, el Secretario Aurelio Nuño parece atrapado en el tema. Ayer – como ya habían anunciado – los estudiantes no acudieron a la SEP, insisten en que el diálogo sea público y en el Poli, el Secretario ya dijo que así no acudirá, y ahora dice que hablará con ellos si levantan el paro . Una escuela ya reanudó labores pero el resto sigue en su posición. El Secretario dice que pueden perder el ciclo escolar. ¿Saldrán todos de este conflicto? Honestamente, no se ve cómo.
4. Surtido rico. Hay notas interesantes y preocupantes. Por ejemplo, Reforma denuncia que en Monterrey le detuvieron a uno de sus distribuidores para exigirles que paguen al crimen si quieren seguir llevando el periódico. Veremos qué pasa.

Por su parte, El Universal hace eco de las voces que desde Guerrero insisten en pedir que se legalice la siembra de amapola. Afirman que miles de familias dependen de eso. (Es decir, del narco, lo que pasa es que no suele decir así en público).

Pero ojo también a una nota que destaca El Economista, que asegura que 450 autodefensas se “atrincheran” en Guerrero. Se trata según el diario de un grupo de personas armadas que ha recorrido diversas localidades y que exige la aparición de una mujer, Marisol Domínguez, desparecida desde el domingo. El tema, que no vi en el resto de las portadas, merece atención. 

En otros temas, llama la atención que el caso de Tomás Zerón desapareció de los medios, excepto de la columna de Carlos Marín que ha dedicado toda la semana a defenderlo y a criticar a los padres de los normalistas. Marín, director de Milenio, insiste en que Zerón actuó apegado a la ley, y en el mismo tono que hiciera El Universal el fin de semana pasado, sugiere que si se cae el caso será por los que denunciaron las fallas y no por la forma de actuar de la autoridad.

Por último, Excélsior hace eco del SAT que -hasta donde entiendo la nota – en realidad salió a no decir nada. Dijo que a propósito de los PanamáPapers ya investiga a 29 personas, pero como no sabemos quiénes, ni por qué, ni por cuánto, pues tampoco hay mucho que comentar.
5. Grilla. En dos medios – Excélsior y La Razón – presumen que Mancera fue ovacionado (en ausencia) en los festejos del aniversario del PRD. Según las notas por aclamación esperan que sea su candidato a la Presidencia. Fuera de eso – y de la bronca de Nuño con el Poli, que ya comentamos -, no hay mucho más que contar. 
6. Y en los depoooortes… Si te gusta el futbol nacional, e fin de semana promete estar interesante. De entrada porque hoy juegan las Chivas contra Santos (como para llegar enrachados con triunfos a la liguilla 🙂 y entre el sábado y el domingo se define el último lugar disponible para la liguilla. Cruz Azul contra Tigres (sábado), y Pumas contra las Águilas (Domingo) son los partidos que más llaman la atención.  

Ya comentaremos si cumplieron las expectativas. 
Gracias a los que ayer me acompañaron en la terapia de grupo, ya saben que los espero el domingo a las 11:00 en la Agenda Pública y que sea un magnífico fin de semana para todos.  

Anuncios

One comment

  1. Caray, Jovenazo, me regresa el placer de leer, también considero desarrollado mi placer de escucha, sobre todo música no discursos políticos, con esta columna. Me gustó sobremanera el párrafo dedicado a Donald Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s