1. La contaminación a las primeras planas. Como seguramente saben (espero), ayer la contaminación estuvo en niveles muy altos en la ciudad de México. Ante eso ha entrado la fase de contingencia ambiental que implica evitar las actividades al aire libre, suspender obras de bacheo, la reducción de las emisiones de algunas industrias, el cierre de algunas estaciones de gasolina, y claro, el doble Hoy no circula para autos con calcomanías rosas (7 y 8) y verdes (1 y 2). 

Si les sirve, UberPool estará dando viajes gratis. Ya ven que en el pasado doble Hoy no circula (el 6 de abril) no les fue muy bien en términos de imagen por la tarifa dinámica. 

Habrá que estar atentos a las condiciones del día. 
2. Acapulco en la agenda. En este espacio he dado cuenta del clima de violencia retratado en la agenda mediática. La novedad es que ayer se anunció que la Sedena tendrá el control del llamado C4. Se trata de los espacios físicos en que se recibe, procesa y se evalúa la información (sobre todo de las cámaras) y se toman decisiones en materia de seguridad. Veremos cómo funciona esta propuesta. Ayer por lo pronto en el anuncio estuvo presente Osorio Chong. 

Por cierto, notable que así como se habla de Guerrero, no se habla de la violencia en la Ciudad de México. Antier fueron encontradas bolsas con restos humanos y ayer fue asesinada una persona en Santa Fe (sin robo de por medio). ¿Cuántos diarios han llevado estos hechos en sus primeras planas? Adivinaron si dijeron “ninguno”. 
3. Grilla. El Universal presenta una nota sobre Roy Campos que dice que la disputa electoral del 2018 será la elección más reñida en mucho tiempo. También presenta -el diario- una nueva nota contra Miguel Angel Yunes, aspirante del PAN y PRD al gobierno de Veracruz. 

Por su parte, El Financiero publica una encuesta de intención de voto en Zacatecas que coloca al aspirante del PRI con una cómoda ventaja. Otros estudios, publicados hace varias semanas, colocaban al aspirante de Morena en primer lugar. 

Por su parte Excélsior – que en el pasado ha dado muy buenas coberturas al gobernador Moreno Valle- publica en una nota de portada que afirma que 4 sondeos ponen arriba al aspiranre del PAN. Veremos qué pasa el 5 de junio. 
4. Surtido rico. Hay de todo. Reforma y otros diarios destacan la investigación en contra de las empresas que ofrecen servicio de taxis en el aeropuerto pues hay elementos para pensar que se ponen de acuerdo en fijar precios para frenar la competencia real. (Cosa que los usuarios hemos intuido por años). 

También hay una nota sobre el SAT y un caso de posible tráfico de influencias y conflicto de interés. 

En tanto La Jornada dedica su nota principal a los nuevos controles en la información que le entregará el INE a los partidos políticos. 

Excélsior destaca como principal algunas declaraciones de la Cancillería mexicana que dice que ya quedó atrás el tiempo del principio de no intervención en la vida de otros países. 
5. Y en los depooortes… No es común que destaque una nota deportiva en martes pero se trata de un caso extraordinario. Me refiero al sorpresivo papel del Leicester como campeón de la liga inglesa, luego de 132 años de sequía. (No pierdan la fe, amigos del Cruz Azul). 

Según contaba ayer Raúl Orvañanos, en las casas de encuestas era tan probable este triunfo como encontrar vivo a Elvis (Presley, no Crespo) o que Kim Kardashian sea Presidenta de Estados Unidos (que luego de la candidatura de Trump habría que revisar esos datos). 

Es una historia que le ha dado la vuelta al mundo y seguro se seguirá hablando de ella en muchos años 
6. ¿El día D? Ayer Trump se lanzó de nuevo contra las empresas que salen de su país para irse a otros lados (como México, por ejemplo) y de paso dijo que China “viola” a los EU (juro que eso dijo), aunque en realidad Trump es nota porque según Reforma, si gana hoy en las primarias de Indiana ya casi tendría los votos formales para ser el candidato republicano a la Presidencia. 

Aunque todo indica que eso pasará tarde o temprano, no deja de ser interesante que hoy quede resuelto ese tema. (Al menos eso dicen Trump y Reforma). 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de la prensa en este martes. Les recomiendo seguir a Animal político ( y @pajaropolitico) que hoy hará un ejercicio de revisión de varios dichos de funcionarios (para ver si son ciertos o no) y les recuerdo que el próximo jueves tenemos una cita a las 9 pm en la Terapia de Grupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios