Cinco noticias que debes saber en este lunes

Publicado por

1. Entrega final del GIEI. Diarios como Reforma y El Universal reportan que ayer el GIEI difundió la que fue su última entrega al gobierno mexicano antes de salir del país. En el texto, que incluye una veintena de recomendaciones, hace señalamientos concretos sobre la tarea pendiente. Por ejemplo, plantea investigar a partir de las llamadas y el uso de los celulares de los estudiantes que siguieron activos después de las fechas de su presunto asesinato; pide que el gobierno haga a los militares las preguntas que no les permitieron hacerles; plantea que se identifique a personajes clave y que se detenga a personas ya señaladas que siguen prófugas; que se atiendan las denuncias de torturas y que se investigue a los funcionarios con acciones que en vez de facilitar la investigación, la han entorpecido, entre otros puntos.
Es curioso que desde algunos medios la respuesta a las denuncias de irregularidades en la investigación son mal vistas y se pretende señalar a los padres y al GIEI por ello. Si ayer lo decía Paco Calderón en Reforma, y el sábado El Universal, hoy es Carlos Marín quien insiste en el argumento. En los tres casos la lógica es que si se cae el caso no es por las irregularidades cometidas en la investigación, sino por culpa de quienes las exhibieron.
2. Grilla. En este rubro hay tres encuestas interesantes, dos de ellas en El Universal. En la primera, sobre Veracruz, coloca al panista Miguel Angel Yunes, solo dos puntos arriba del candidato del PRI (20 vs 18), al tiempo que el aspirante de Morena tendría la nada despreciable cifra de 16% de intención de voto. 

En su segunda encuesta dice que la candidata del PRI para el gobierno de Aguascalientes tendría 30% de intención de voto, seguida por el 26% de la aspirante del PAN. 

Por su parte, El Financiero reporta un empate técnico en Tlaxcala. Asegura que la candidata del PAN tiene 30% de intención, 29% la del PRD y 26% el del PRI. Cabe recordar que las elecciones en estas, y otras 9 entidades, será el 5 de junio, por lo que estamos a poco más de un mes de saber los resultados.  
3. Primero de mayo. Hay varias notas a propósito del día del trabajo. La mayoría reporta que ayer hubo movilizaciones del llamado sindicalismo independiente. El tono general fue de protesta contra las reformas. 

Pidieron también por la recuperación del salario y del poder adquisitivo. El caso más sonado- de todas las movilizaciones en 11 estados – es el de las protestas en Querétaro, en donde el gobernador de plano abandonó el lugar en el que se realizaba un desfile y el evento oficial fue suspendido. El Presidente Peña, por su parte, se reunió con el sector empresarial, según destaca El Universal, y presumió que se redujo en 3.2 por ciento el trabajo informal. Hoy, ese segmento incluye al 57 por ciento de los trabajadores, según la nota principal de La Jornada. 
4. Surtido rico. El panorama en general está flojo. Reforma, por ejemplo, dedica su nota principal a denunciar a una minera que habría hecho un acuerdo irregular con personal del SAT para pagar menos impuestos. Ya se investiga el caso. El diario también presenta un trabajo sobre la venta de droga a través de algunas redes sociales.

El Universal dedica su nota principal a las pugnas entre el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral. En otro tema ofrece un trabajo sobre el incremento de los suicidios en Yucatán.

Milenio hoy dedica su nota principal al Secretario de la Defensa, quien afirma que el Ejército participa en el 98% de los golpes al crimen. Señala que falta difusión en materia de seguridad.

En otro espacio retoma una recomendación del Banco Mundial que sugiere que el gobierno mexicano retrase algunos proyectos petroleros, en especial en las licitaciones de aguas profundas. 

Por último, Excélsior señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pedirá más reservas y controles a los bancos; El Financiero reporta una baja de 7.3% en el gastos del gobierno; y El Economista asegura que la recaudación fiscal ha logrado sortear la volatilidad. 
5. Lista la liguilla. Bueno, casi lista porque todavía queda un lugar que será peleado por Cruz Azul, Pumas y Tigres. ¿Quién quedará? Depende de si ganan o no su juego, y en algunos casos, de las combinaciones de otros encuentros. El que ya aseguró su lugar fue el Guadalajara que ayer venció 2-1 a los Dorados (que descenderán a la primera A), noticia que hoy destaca en varias primeras planas. 

En otros temas destaca también el triunfo de Nico Rosberg, el piloto alemán que ha ganado las primeras cuatro carreras de la Fórmula 1. Cuatro de cuadro, nada mal para empezar la competencia. 
Hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias por leer y compartir este ejercicio, y les deseo como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s