Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


1. Ecos del informe del GIEI. Ayer les contaba en este espacio de la defensa de Tomás Zerón, que entre otras cosas, dijo que había testigos de su actuación en el río el día previo a que aparecieran los supuestos restos de los estudiantes. Incluso, que había presencia de representantes de Naciones Unidas, lo que confirmaba -según su discurso – la transparencia y legalidad de su actuación. 

Bueno pues la explicación del director de la Agencia Federal de Investigaciones fue muy cuestionada ayer por diversos frentes. De entrada por el GIEI que señaló que el video presentado por Zerón estaba editado para mostrar una idea falsa. Los expertos afirmaron que se mostraban imágenes de diversos momentos y lugares como si hubiera relación entre ellos cuando no era así. Y que incluso, el video mostraba más irregularidades como el mal manejo de la evidencia encontrada en el lugar. En esa línea la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos en México desmintió a Zerón. Afirmó que sus integrantes estuvieron en otro lugar (en el basurero) y no en río, como sugirió Zerón. En el mismo sentido los expertos forenses argentinos señalaron que a ellos no se les permitió estar en el río, versión que coincide con lo señalado por al menos un periodista que estuvo ese día en el lugar.
Ya por la tarde la PGR anunció que su visitaduría va a investigar la actuación de los que estuvieron en el río ese día y lo que pasó con el inculpado (que fue llevado al lugar sin que hubiera registro ni estuviera acompañado por su defensa), y con la evidencia. Eso sí, la PGR no aclaró si es posible investigar el caso al mismo tiempo que los investigados siguen en funciones. 
Hoy la prensa se divide entre los que destacan las respuestas que descalifican a Zerón, los que dan vuelo a la autoinvestigación de la PGR y los que ignoran el tema. En la última categoría se encuentran Reforma y La Razón.
2. Militares en la agenda. En este contexto es relevante una nota – destacada por Reforma y algún otro más – que señala que por primera vez un General del Ejército mexicano es sentenciado a 52 años de prisión por el delito de tortura y homicidio. Se trata de un caso cometido en 2008 en el que quedó acreditado que no solo torturaron a un detenido hasta matarlo sino que después trataron de ocultar el hecho.
También son noticia las Fuerzas Armadas en la portada de La Jornada, que dedica su foto principal a mostrar la firma de un convenio entre militares y marinos de México y del gobierno de los Estados Unidos.
En la prensa del día, por cierto, no hay menciones a un tema que sí circuló en redes: la revisión de un código militar que permitiría – no sé cómo terminó el debate y la votación – la realización de cateos de militares a civiles y otras acciones controvertidas. Habrá que ver si se genera más información y debate sobre el tema.
3. EPN está pero no está. Ayer el Presidente tuvo un acto importante pues presentó 12 iniciativas en materia de justicia cotidiana. Las propuestas – pues eso son hasta que sean aprobadas – incluyen, por ejemplo, que los procesos de disputa laboral ya se resuelvan en el Poder Judicial y no en las juntas de conciliación y arbitraje. También busca fomentar los mecanismos de resolución de conflictos. Se habla, como elemento destacado- de brigadas que resuelvan disputas – laborales, civiles, familiares – en zonas sin acceso a la justicia. En fin que el tema es importante pero lo cierto es que solo está en las primeras planas como parte de la fotonota de rigor, la que llevan casi todos los diarios cada mañana. ¿Por qué no tuvo más eco? Quizá por lo competida de la agenda, porque no se preparó el ambiente antes o porque se sabe que no serán discutidas pronto. Como sea, desangelada la cobertura.
4. ¿Habrá Sistema Anticorrupción? En contraste con el tema anterior, sí hay muchas notas sobre el debate en el senado por las leyes contra la corrupción. Hay muchos mensajes compitiendo entre sí. Por ejemplo, algunos diarios señalan que la propuesta del PRI Verde retoma elementos de la ley 3 de 3 pero le quita fuerza, entre otras cosas porque deja fuera los datos de familia, porque hace opcional la difusión de los montos de valor de cada propiedad o auto, etc. Algunos señalan que es una forma de quitarle profundidad y alcance a la propuesta ciudadana.
Por otro lado, los integrantes del PRI y Verde pasaron a la ofensiva y recordaron que ellos no son mayoría y que si el resto de los senadores quisiera sacar las leyes, bien podría hacerlo. Con es estrategia el PRI busca trasladar, o al menos compartir, el costo público de ser el actor que se opone a una ley anticorrupción. Lo que es un hecho es que las organizaciones de sociedad civil – que han aceptado algunas de las propuestas partidistas – señalan que le faltan elementos a la propuesta del PRI Verde. Todo apunta a que el tema tendría que ser abordado en un periodo extraordinario (el ordinario termina mañana), aunque algunos señalan que sería hasta después de las elecciones del 5 de junio. Veremos.
5. Surtido rico. En otros temas, Reforma – como hiciera hace unos días La Jornada – pone la lupa sobre la fortuna del candidato del PAN al gobierno de Puebla. Según la nota, y con datos públicos, afirma que en pocos años cuadruplicó su fortuna. En cuatro años Antonio Gali pasó de19 millones a 77 millones, según reporta el diario.
Por su parte, El Universal mantiene la lupa sobre Acapulco. Afirma que tres cárteles se disputan el puerto lo que explicaría la violencia y el fracaso de los operativos. La Jornada sigue pendiente del tema del Poli. Asegura que ya hay algunos acuerdos y que se “abre vía” para levanta el paro. También destaca una no noticia al citar a Aurelio Nuño que afirma que ya dijo todo lo que tenía que decir sobre ese conflicto. (Entonces por qué es noticia en la portada, me pregunto). 
Finalmente, Milenio reporta que se invertirá dinero en una mina en Cocula (lo cual no necesariamente es una buena noticia), Excélsior afirma que avanza la ley contra la tortura que implicaría rastrear con GPS a los detenidos por la policía – para evitar secuestros, retenciones indebidas, etc – y tanto El Economista como El Financiero hoy destacan, al igual que otros diarios, el más reciente reporte financiero de Pemex que afirma haber tenido una menor pérdida en el último trimestre. Según las notas, un mejor trato fiscal y las ganancias por vender en dólares (más caros), le habrían ayudado. También hay notas sobre las crecientes pérdidas de la CFE por sus pasivos laborales.
6. Agenda global. Destaca que ayer en el senado de Estados Unidos le dieron luz verde a Roberta Jacobson como la nueva embajadora de ese país ante México. Recuerdan las notas que tuvo que esperar casi un año para ser avalada. Será interesante su llegada pues se trata de una mujer que conoce muy bien al país, aunque claro, no perdamos de vista que en enero de 2017 ya habrá una nueva persona despachando en la Casa Blanca. 
Hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias a los que anoche me acompañaron en la terapia de grupo. Como siempre les deseo que tengan un magnífico fin de semana y los espero el domingo a las 11 am en la Agenda pública. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s