Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por


1. Responde Zerón. Ayer el Jefe de la policía de la PGR (Agencia Federal de Investigación) ofreció un mensaje a medios en el que respondió a uno de los señalamientos del GIEI (Lo digo así porque del tema de la tortura no mencionó nada). Zerón se refirió al video que lo coloca en el lugar en el que aparecieron los supuestos restos de los normalistas, un día antes. 

Señaló que su presencia ahí fue pública, que estaba acompañado de representantes de organismos internacionales, que había prensa y que era una más de las acciones dentro de la investigación.

En su intervención Zerón mostró un video en el que va caminando con un detenido que le estaría indicando el lugar en el que habrían arrojado los restos de los estudiantes. También aseguró que el video presentado por el GIEI tiene errores en horas y fechas.

Sobre uno de los señalamientos del GIEI de la existencia de una bolsa con evidencia que tenía la fecha del 28 de octubre, cuando se supone que fue encontrada oficialmente el día 29, Zerón afirma que fue error de la perito que llenó la etiqueta.

Ayer en redes se generó un nuevo debate por la presencia de un detenido sin la presencia de nadie de su defensa.

Cabe recordar que la principal acusación del GIEI fue que todas las maniobras a las que hizo referencia Zerón, no están consignadas en el expediente del caso.

Hoy a las 9:00 AM habrá una nueva conferencia del GIEI (supongo que la última) a propósito de este tema.
2. Naranja, naranja... ¿Se acuerdan del escándalo por que alguien se encontró parte de padrón electoral mexicano en un servidor de Amazon? Pues ya sabemos quién lo puso ahí. Como ya se había filtrado, se trata del documento que se entregó al Movimiento Ciudadano, y que dice fue hackeado. Amazon, por su parte, dice que el archivo en línea no tenía ningún tipo de protección.

Ahora lo que sigue es que el INE determine la sanción. Es la segunda vez que Movimiento Ciudadano es acusado por lo mismo.
3. Grilla. Hay notas interesantes. Reforma, por ejemplo, publica una encuesta que hará sonreír a muchos en la sede del PRI. Según su encuesta, el candidato del PRI está empatado con el candidato del PAN y PRD. O sea, (Héctor) Yunes estaría empatado con (Miguel Angel) Yunes. Pero eso no es todo, la segunda noticia es que el candidato de Morena tendría la nada despreciable cantidad de 24 por ciento de intención de voto.  

En más de encuestas, El Universal publica otro estudio que asegura que en Tlaxcala prácticamente están divididos en tercios entre PRI, PAN y PRD. 

Y para terminar hoy El Universal publica una entrevista con Agustín Basave, presidente del PRD, en que confirma la idea – expresada también por Ricardo Anaya – de ir a un frente común con el PAN hacia el 2018, con la condición, dice Basave, de impulsar un candidato que no sea ni panista ni perredista.

Y en una nota que ningún diario incluye en su primera plana, ayer López Obrador rechazó la iniciativa 3de3 para combatir la corrupción. Señaló que el tema es pura simulación y demagogia.
4. Inseguridad. El tema sigue presente por varios frentes. En El Universal por una foto que menciona que ayer en la costera de Acapulco los bares y restaurantes solo abrieron por unas horas. Diversas cámaras empresariales señalaron que las balaceras son prueba de las fallas en la estrategia de seguridad. 

Reforma, por su parte, da cuenta de los enfrentamientos en Tamaulipas. Señala que ayer elementos de la Marina hicieron disparos desde un helicóptero hacia camionetas en las que viajaban presuntos hombres armados. El enfrentamiento, dice el diario, provocó pánico en Reynosa.

Ese diario también presenta una nota sobre la delegación Cuauhtémoc, en donde su Jefe Delegacional, Ricardo Monreal, admite la presencia del crimen organizado en la colonia Roma.
5. Surtido rico. Reforma dedica su nota principal a denunciar la vida y el descontrol que se vive dentro de los penales de la Ciudad de México; El Universal hace eco de un informe del FMI que pronostica que México crecerá 3.1 por ciento… en el 2021.

La Jornada en su nota principal reporta que 21.4 millones de niños y adolescentes viven en pobreza en México. La fuente es un estudio de Coneval y Unicef. La Jornada también destaca en su portada la foto de la emotiva despedida del GIEI de los padres de los normalistas.

Por último, Excélsior mantiene la lupa sobre el tema de la posible instalación de “radares” que midan qué tanto contamina un auto mientras circula por la Ciudad de México, lo que podría traducirse en multas.

 

6. Y en los depooortes… La noticia más destacada es el triunfo de ayer del América, que venció a Tigres en la final de la Concachampions, lo que significa que las águilas competirán en unos meses en el mundial de clubes en Japón.
Hasta aquí lo más destacado. Antes de irme les recuerdo que hoy es jueves de #TerapiadeGrupo así nos vemos a las 9 pm en Facebook (fb.com/MarioCamposCortes) y en Periscope que pueden llegar a través de la cuenta de twitter (@MarioCampos). Magnífico día para todos y nos vemos en la noche.   

 

Anuncios

One comment

  1. Es poco o nada confiable , la investigacion de Ayotzinapa. Da pena ver como es la investigación. Si profesionalismo.Nos mienten, y de que sirve el tiempo de justificación por T.V. Estamos en manos de niños delincuentes. Porque ninguno muestra decisiones maduraz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s