Seis noticias que debes saber (y están buenas) en este miércoles

Posted by


Muy interesante la agenda de este miércoles, tanto por lo que está pasando – como en el caso Ayotzinapa – como por lo que parece que no va a pasar – como el Sistema Anticorrupción y la propuesta de EPN para la mariguana – pero vamos por partes. 

1. ¿Habrá sistema anticorrupción? Parece que no. Se acerca el fin del periodo ordinario de sesiones y no hay acuerdo. Los priiistas están inconformes con la propuesta #3de3 – también panistas como Roberto Gil – y los perredistas insisten en que el enfoque tiene que ser integral para que funcione. Las organizaciones de sociedad civil siguen empujando (hoy el coordinador perredista dice que los grupos prefieren negociar con el PRI) y el tema sigue presente en los primeros planos. Veremos qué pasa en las próximas horas aunque no parece que los priistas vayan a ceder ni que la propuesta que ellos podrían presentar logre el visto bueno del PAN, PRD y las organizaciones. 
2. Más presión por el caso Ayotzinapa. El tema tiene presencia por varias razones. Por un lado, porque ayer marcharon los padres de los normalistas y la imagen está presente – cosa rara – en las portadas de Reforma y de El Universal. A eso se suma que ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano que cumpla con las recomendaciones del GIEI, voz que está en la misma línea que el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por si fuera poco, algunos diarios retoman la editorial de hoy del New York Times que hoy cuestiona los obstáculos del gobierno mexicano al GIEI y denuncia la calidad de la justicia y de la investigación en el país. 

Finalmente, el cuadro queda completo por la nota principal de Milenio que señala que la CNDH recaba 47 quejas por tortura en el caso Iguala, y por la portada de la edición global de El País que hoy en su portada denuncia: “La ONU critica a México por bloquear el caso Ayotzinapa.

¿Y a todo esto qué dice el gobierno? Según las portadas del día, nada. Quizá porque apuesta a que el tema pierda fuerza en la agenda nacional e internacional. Hasta ahora solo ha dicho que está investigando la tortura y las acusaciones de posible siembra de pruebas.

Hoy el GIEI acudirá a presentar su informe a la escuela Normal en Ayotzinapa y el sábado concluye su estancia en México. 
3. Acapulco en la agenda. Hoy el tema también tiene una fuerte presencia. En Excélsior, por ejemplo, se señala que el puerto es el municipio más violento en todo el país. Milenio consigna que la ocupación hotelera – de uno de los principales destinos turísticos – es de solo el 20 por ciento; El Sol de México afirma que desde Francia se condena el asesinato de un periodista en Taxco; y El Universal desde su nota principal destaca que arrecia la violencia en Acapulco, pese a cinco operativos. 
4. #MiPrimerAcoso. El movimiento que denunció – en las redes sociales y en las calles – la violencia contra las mujeres hoy encuentra un eco pues al menos tres diarios destacan que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó un operativo en el Metro y en otros sistemas de transporte para combatir el acoso. El Instituto de las Mujeres de la Ciudad reconoció que las acciones realizadas hasta ahora para frenar ese problema no han funcionado y por eso es necesario relanzar el programa. 
5. Surtido rico. ¿Se acuerdan de las iniciativas sobre la mariguana que envió el Presidente Peña?, ¿por las que incluso salió – de forma inusual – a dar algunas entrevistas? Pues según la prensa del día se quedarán en el aire, no saldrán este periodo, no hay acuerdo para un periodo extraordinario, y en el mejor de los casos, el tema deberá ser retomado en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

También hoy pueden ver ecos del caso de la filtración del padrón electoral. Si bien ayer AMLO acusó al PAN, las notas apuntan que el responsable fue el partido Movimiento Ciudadano. Veremos si se confirma y cuál es la sanción propuesta por el INE. De ser así, sería la segunda vez que pasa lo mismo con ese partido.

En este miércoles encontrarán las notas de rigor sobre el Presidente Peña Nieto, ahora con el tema de la vivienda pues ayer publicó la ley que reforma la operación del Infonavit. 

Y finalmente, desde la prensa especializada en negocios, El Financiero señala que mientras las exportaciones van a la baja (con una caída de 8.2 por ciento), el mercado interno se mantiene al alza. Al tiempo que El Economista también señala que la desaceleración pega a las exportaciones, en especial en el sector automotriz y en el siderúrgico. 
6. Avanzan Clinton y Trump. Ayer Trump se llevó 5 de las 5 elecciones primarias en disputa lo que hace prácticamente un hecho su triunfo como candidato Republicano; entre los Demócratas, Hillary Clinton ganó cuatro de las cinco en disputa, con lo que también fortaleció su posición. 
Hasta aquí lo más destacado en este día. Antes de irme les dejo mi texto en Maspormas-sobre #MiPrimerAcoso y lo importante de ese movimiento- y les recuerdo que mañana a las 9 tenemos una cita para la #TerapiaDeGrupo. 

Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s