Seis noticias que debes saber (aunque la prensa no las diga) en este lunes

Publicado por


Hay días en que disfruto hacer este análisis. Hoy no es uno de esos días. Porque los enfoques de cada diario, la jerarquización de la información y hasta las notas que no llegaron a las primeras planas – y que ya mencionaré – son muy reveladoras de cómo se comporta la prensa mexicana, de sus vicios, sus defectos, y en algunos casos, de sus complicidades. 

Pero vamos a las noticias.

1. Informe GIEI. ¿Qué pasó ayer en el informe? En los hechos, el Grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo acusaciones muy serias en contra del gobierno mexicano. Reportó que les presentaron pruebas falsas, advirtió sobre posible tortura detrás de las declaraciones de los principales inculpados, evidenció la existencia de evidencia que no fue incluida en el expediente, cuestionó la opacidad de la PGR al hacer firmar a los expertos en fuego un convenio de silencio de por vida, y así podría seguir. Más allá de si creemos o no en lo anterior, eso fue lo que ayer se presentó. ¿Pero qué reportan los diarios? 

Reforma en una nota menor destaca solo que hay denuncias de tortura y en su nota de portada no destaca nada más; El Universal en su cabeza deja de lado todo lo anterior y afirma que el GIEI concluye que no hay pruebas de que quemaran a los 43. Ya en la nota, sí consigna que el GIEI denuncia alteración de evidencia en el material supuestamente encontrado en el Río San Juan, que critica la falta de rigor científico en el tercer peritaje; y que denuncia la tortura.

La Jornada y El Sol de México son los diarios que más se apegan a lo reportado ayer y con una doble cabeza señala: “Manoseo oficial de Ayotzinapa: GIEI” y “Será analizado el informe final: Peña”. En la primera cabeza consigna también la denuncia de la obstrucción de la autoridad y la omisión en investigaciones clave, y retoma el tema del video que genera dudas sobre la posible siembra de pruebas.

En la misma línea, El Sol de México señala: “falsearon pruebas: GIEI; aportamos sustento, dice PGR”. 

Milenio simplemente consigna que el GIEI descalifica y se retira; Excélsior destaca que el GIEI entregó el informe final, que incluye 22 recomendaciones. Ya en su nota menciona el video que muestra la posible siembra de pruebas y que no está consignado en el expediente. También retoma – y descalifica – la exigencia de una mayor investigación en el caso del quinto autobús.

El Financiero señala que el GIEI “critica”; El Economista que “divulga” su informe final; 24 horas que el GIEI “concluye”; y La Razón prácticamente ignora el informe y dedica su principal a afirmar que 6 de los 43 normalistas no eran estudiantes y que según el GIEI los estudiantes no fueron a boicotear ningún acto del alcalde de Iguala. 

Como es natural en todos los casos, los diarios retoman la postura de la PGR que ayer a través de un subprocurador aseguró que dieron todas las facilidades al GIEI, que han atendido sus peticiones, que ya investigan la posible tortura, que no será cerrada la investigación y que revisarán el informe como ordenó el presidente Peña Nieto.

Ninguna nota de portada señala que ayer el gobierno no asistió a la entrega del informe. 
2. Acapulco no existe. Anoche las redes sociales comenzaron a reportar una balacera en Acapulco. La historia era inusual porque se trató de un ataque en la costera al hotel en donde se hospeda la Policía Federal y porque circularon diversas imágenes de personas resguardadas dentro de restaurantes y en algunas plazas comerciales, ante el temor de los balazos.

Si bien hay reportes de enfrentamientos en varios puntos, la información oficial – generada en la madrugada – solo habla de una persona muerta y asegura que no hubo turistas heridos. 

¿Cuántos diarios destacan estos hechos en sus portadas? Solo Reforma y (otra vez me sorprende), el Sol de México. El resto no menciona nada.
3. Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Ayer miles de personas, en su gran mayoría mujeres, marcharon en 40 ciudades del país en protesta por la violencia contra las mujeres. El tema aparece como la foto principal de Milenio; en Excélsior – también con foto – destaca que se movilizaron “unidas contra el acoso”; El Universal dice que exigieron “un México seguro” y que marcharon seis mil mujeres; Reforma retoma en su cabeza el reclamo de “nos están matando”, claman mujeres. La Razón, La Jornada, El Economista y El Financiero, no reportan en sus portadas el tema. 
4. Surtido rico. Reforma, como nota principal, destaca que el grupo Unión Tepito es la principal organización criminal que opera en la Ciudad de México; en especial denuncia su papel en la venta de droga, extorsiones, secuestros y ejecuciones.

El Universal presenta una entrevista con el nuevo embajador de México ante Estados Unidos; personaje que también aparece en la portada de El Financiero. El Universal también dedica una nota a cuestionar el patrimonio de Miguel Ángel Yunes. Afirma que mientras él reporta 11 millones, “le documentan” (se refiere a Manuel Espino), 133 millones de pesos.

La Jornada destaca que Moreno Valle – gobernador de Puebla – lanzó una cargada electoral en favor del PAN; Milenio retoma una demanda de la Secretaría de Salud que pide reforzar la seguridad en los hospitales ante la violencia del narco; y Excélsior muestra un trabajo sobre las muertes por contaminación en 13 ciudades del país. 
5. Ecos del caso Pajaritos. El tema pinta poco en los medios pese a que ha aumentado el número de muertos por la explosión. El Financiero es el único que destaca que van 32 muertos y que seis personas más siguen desaparecidas. 24 Horas señala que ya han identificado a 26 de las 32 víctimas y que se inició la muestra de ADN a las familias que no han reconocido ningún cuerpo.

La Jornada hoy le da seguimiento y reporta que Mexichem – la empresa que operaba el complejo – tiene más accidentes que Pemex. Denuncia también que entre la empresa y sus contratistas, se echan la bolita para el pago de indemnizaciones. 

Para el resto de los diarios ya no es tema. El Universal hoy publica una entrevista con el director de Pemex, pero al menos en la nota de portada, no menciona nada sobre el hecho que causó la muerte de 32 personas.
6. ¿Algo más? En temas no políticos hay varias notas sobre la participación de Café Tacuba en el Vive Latino; El Universal menciona el caso de una mexicana que brilla en el ballet ruso y el de una torera; y Excélsior destaca el gol de Raúl Jiménez con el Benfica, que va de líder en la liga de Portugal.
Hasta aquí lo más destacado (e ignorado) en la prensa de este lunes. Gracias por compartir este ejercicio y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

5 comments

  1. Siempre nos invitas a no dejarnos abatir por las mala noticias y ser más ocupados y menos preocupados, buscar grupos de la sociedad civil para unir fuerzas y hacer “algo”, pareciera que no es suficiente, el monstruo tiene muchas cabezas.

    Es triste darse cuenta que en este país rascas un poco, y no sólo es encontrar más cadáveres, es rascar un poco más seguir encontrando más y más corrupción. La primera vez del informe de la PGR lloré, porque sin siquiera tener hijos pude en una mínima parte sentir lo que sintieron los padres de los normalistas. Ahora con el paso del tiempo y con todo lo revelado, es mucho corage el que se siente por todo lo revelado y saber que hay mucho no revelado también. Algo muy grande hay detrás de todo esto para que no se saque a la luz lo courrido. Un aplauso al GIEI por su esfuerzo por darnos algo de luz.

    En cuanto a los medios… pues ya vemos que la corrupción invade todo como un cáncer… Ahora con lo de Pajaritos, se trata de enterrarlo también. Ojalá pudieras echarle un ojo a esto y comentarnos algo el jueves de loque opinas.

    http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2009/06/28/cede-pemex-planta-que-genera-4-mil-745-mdp-anuales/

    Saludos

  2. Hola , Buenos días y nuevamente ,gracias por su trabajo. El informe de los expertos.Ha sido minimizado. Los padres deben de estar nuevamente humillados.Este drama, nos debe servir para legislar.Deben profesionalizar más, en el rio aparecen personas tan poco serias.Da la impresión de que son persobas de la zona, improvisadas para sacar algo.Evidentemente no quieren ser serios,formales.Laa falta de humanidad horroriza..

  3. Disculpe: ¿cómo de que “(aunque la prensa no las diga)”? ¿Acaso se enteró usted vía susurros o de boca en boca? Ya bastante desprestigiado está el trabajo que tratan de desempeñar los periodistas en este país como para que gente como usted, que diariamente publica una entrada de blog a partir del trabajo de éstos, los critique implicando censura desde el título de su portal. Saludos respetuosos.

    1. 1. Existe la realidad. Por ejemplo, ayer fui a la marcha y vi el informe.
      2. Agréguele las redes sociales (que no son medios) y que permiten informarse y opinar.
      3. El desprestigio (o en su caso el prestigio) es personal. Lo sé porque quizá no sepa que yo también soy periodista. 4. La censura, y la autocensura, existen. 5. Flaco favor nos hacemos y le hacemos a los medios si suponemos que están libres de crítica. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s