Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Posted by


1. Conflicto en el Poli. Se trata -al menos visualmente- de la nota del día. Un número importante de vocacionales (un diario habla de 10, otros de 12 o incluso más), pararon ayer sus actividades para protestar por diversas razones.

Si bien el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el rector del IPN consideran que no hay bases para el paro, los alumnos piden que se aclare qué implica que el Poli dependa ahora de la oficina del Secretario, que se combata a los grupos de porros, que se mejoren sus instalaciones, etc. Algunos diarios – como El Financiero – señalan que hay estudiantes en paro que no saben cuál es su demanda.

En general el conflicto tiene mala prensa aunque un amplia cobertura. Habrá que seguir la evolución del conflicto.
2. Conflicto electoral. Diversos medios dedican espacios a reportar y tratar de explicar el conflicto entre consejeros del INE y los integrantes del Tribunal Electoral, que tienen evidentes diferencias. El caso más reciente fue el de la sanción a los candidatos de Morena, a los que el INE había quitado el registro que el Tribunal les devolvió. Poca atención recibe la postura de Morena que pide la salida de todos los consejeros, y a los que quiere iniciar un proceso de destitución. El tema es importante por las batallas que sigan para este año y rumbo al 2018.
3. Grilla. Hay varias notas interesantes. Empezamos con la encuesta de Reforma que muestra una nueva caída en la popularidad y la aprobación al gobierno de Miguel Angel Mancera. Entre la población general Mancera cayó del 39 al 32 por ciento de aprobación, en tanto que entre los líderes (así señalados por Reforma), la baja fue de 30 a 16 por ciento. Como calificación, los ciudadanos le asignan un 4.9, mientras los expertos apenas le asignan un 3.4.

En otro frente siguen las notas contra Miguel Angel Yunes, candidato del PAN -PRD al gobierno de Veracruz. En particular en las portadas de Excélsior – que hace eco del candidato del PRI – y en el diario 24 horas, que recuerda que Yunes era funcionario cuando ocurrió la primera fuga del Chapo Guzmán.

Finalmente, aunque es una nota para público especializado, La Jornada destaca los tres cambios dentro del Estado Mayor Presidencial. Se trata de movimientos de tres de los principales responsables de logística, seguridad, etc. que dependen directamente del Jefe del Estado Mayor Presidencial. Habrá que ver si hay mayores reacciones a esos cambios.
4. Explosión en Veracruz. Como seguro se enteraron, ayer hubo una explosión en instalaciones petroleras en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trata de una planta en un Complejo petroquímico que es operado por la empresa Mexichen en copropiedad con Pemex. Si bien la prensa de este día habla de 3 muertos, el último reporte de esta mañana reconoce ya 13 muertos, 136 heridos, 13 de ellos graves y 5 personas no ubicadas. Pemex dice que la situación ya está bajo control y que no hay riesgos para la población.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma exhibe el crecimiento de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México desde que la encabeza Héctor Serrano; El Universal, por su parte, además de seguir con los foros por su centenario, le da juego al senador panista Roberto Gil y a su postura sobre la nueva política antidrogas.

La Jornada destaca el éxodo de médicos de Guerrero, que han salido del estado por la inseguridad. El diario reporta que van tres asesinados este año. Al tiempo que Milenio dedica su nota principal – y la columna de su director, Carlos Marín – a denunciar el crecimiento de la violencia contra la mujeres. (Les recuerdo que el domingo habrá una movilización por este tema).

Milenio es el único diario que en su portada (La Jornada lo hace pero en su contraportada) dan cuenta del informe que ayer presentaron los peritos argentinos sobre Cocula. Señala que participaron 26 especialistas de seis países. Si bien Milenio publica que se presentó el informe, pero no lo que dice, La Jornada señala que es “imposible la incineración de Cocula”. El diario señala que la publicación se hace para “generar debate científico”.

Por último, El Financiero reporta – citando al nuevo director de la empresa – que Pemex prepara la venta de algunas de sus refinerías (más allá de si eso es correcto o no, ¿eso no es privatizar?); El Economista advierte que la industria en México se está desacelerando y que este año no crecerá más del 1 por ciento. También señala que están bajando las exportaciones de autos a los EU.

Y finalmente, La Razón dedica su portada al caso de los agentes de la PGR que falsificaron documentos y usaron el poder de su placa para secuestrar y extorsionar a 11 mujeres en la colonia Nápoles. Las mujeres fueron liberadas gracias a una llamada a la policía capitalina.
6. Y en los deportes… Para que vean que soy un profesional y que aquí no se discrimina a nadie (sepa o no de futbol 😉 les cuento que ayer ganó el América a Tigres. Con dos goles de visitante, las águilas están más cerca de ganar su lugar para el mundial de clubes en Japón. Aunque claro, falta el partido de regreso en la final de la llamada Concachampions.
Hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Recuerden que nos vemos hoy a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo en la página en FB (ya arreglado el rollo de la semana pasada) y en Periscope. Que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s