Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Posted by

 

1. EPN en la ONU. La agenda de la prensa de este miércoles está marcada por EPN. El contenido es prácticamente el mismo en todos los diarios que reproducen un decálogo presentado por el Presidente. Entre los puntos propuestos destacan la apertura al uso de la mariguana con fines medicinales, así como la idea de aumentar la dosis permitida para ser portada por una persona. 
También se habla de más educación, coordinación internacional, castigos alternativos al uso de la prisión, entre otros puntos. 

Para el caso mexicano lo que sigue es traducir estas propuestas en iniciativas de ley y cambios en la política pública. Veremos. 

Lo que parece claro es que la postura del gobierno mexicano está en general en la línea de lo expuesto en esta cumbre de Naciones Unidas. 
2. Tortura. El tema está presente porque finalmente la PGR obtuvo los recursos para actuar en contra de los dos militares ya detenidos y dos agentes de la Policía Federal implicados en la tortura de una joven en Guerrero. Estaría un caso pendiente. (Aunque ayer El Financiero hablaba de 11 personas involucradas). 

Cabe recordar, antes de que lean generosos aplausos al gobierno, que estos hechos ocurrieron en febrero de 2015 y que al menos desde febrero de este año, la PGR sabía del caso. Es decir que esperó meses -hasta que se estalló el escándalo en medios- para actuar. 

Menos atención recibió la postura del relator especial de la ONU contra la Tortura que señaló que si bien la disculpa de las Fuerzas Armadas fue correcta, lo importante es un cambio en las formas de actuar. 

En ese sentido también se pronunció la CNDH, retomada solo en Milenio, que dijo que la disculpa es importante pero falta el castigo. 

En la agenda de este día también es digna de atención la nota de Reforma sobre jueces que por fallos en el proceso, nuevos criterios de jueces o errores y violaciones de las autoridades que detienen e investigan, dejan en libertad a presuntos delincuentes. Notable que la presión es puesta sobre el Poder Judicial y no sobre las procuradurías. 

Para cerrar van dos notas, por un lado la postura de Osorio Chong que es claro que quiere asociarse a otros temas como parte de su perfil público y ayer insistió en el tema de la violencia de género. Asegura que han bajado los feminicidios en el país. 

La otra nota tiene que ver con Hillary Clinton que en una nueva entrevista con La Opinión (de Los Ángeles), señaló que no puede ni imaginar el dolor de los padres de Ayotzinapa y que cree que el gobierno mexicano debería hacer todo lo posible por encontrar a los normalistas. (Palabras importantes de quien podría, según las encuestas, despachar en la Casa Blanca en unos meses). 
3. Caen agentes de PGR. En otra nota de justicia que hoy está presente en varias primeras planas se informa que dos agentes y dos civiles -que trabajaban con ellos- fueron detenidos por policías de la CDMX por extorsionar a personas que trabajaban en un table. Los agentes les pedían dinero -y retuvieron a las mujeres- a cambio de no acusarlas de trata de personas. 
4. Grilla. En la agenda destaca una entrevista de El Universal con Jorge Castañeda en la que afirma que ya es tiempo de que los aspirantes a una candidatura presidencial independiente se pongan de acuerdo entre ellos. Veremos si tiene algún tipo de respuesta. 

En más del 2018, El Financiero presenta un sondeo entre los considerados Líderes (por la revista del mismo nombre). Lo que muestra la gráfic/ es que entre los consultados, las preferencias están muy pulverizadas. Notable que la opción “ninguno”, sea la segunda con más fuerza. 
5. Surtido rico. Reforma mantiene la lupa sobre el dirigente del SNTE, y diputado federal por el PANAL, con millonarias propiedades en EU. 

Ese diario -junto con El Financiero- también reporta que fue aprobada la nueva ley federal de transparencia que obliga a los sindicatos y partidos, entre muchos otros actores, a difundir mayor información. 

El Universal, en otro tema, hace eco de un cártel que acusa al procurador de Michoacán de favorecer a sus rivales. 

La Jornada señala que fueron liberados 18 maestros de Chiapas que habían sido encerrados en Tepic, y otro profesor que había sido enviado a Sonora, tendrá que seguir su proceso en Oaxaca, de donde es, por orden de un juez. 
6. Agenda global. Como se esperaba, Clinton y Trump resultaron los claros ganadores de las elecciones primarias entre los demócratas y los republicanos. Así consolidan su ventaja rumbo a la nominación. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Nos vemos mañana en la #TerapiadeGrupo y como siempre les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s