Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
1. Derechos humanos. El tema de la tortura se mantiene presente en algunos medios aunque otros – como Reforma o Excélsior – optaron, en el mejor de los casos, por mandarlo a sus páginas de interiores. Otros en cambio lo mantienen como uno de sus temas centrales. Es el caso de El Universal que hoy destaca la postura de Amnistía Internacional que considera insuficiente la disculpa del General Cienfuegos. Considera que es un paso en la dirección correcta pero que debe ser el inicio de una toma de responsabilidad sobre todas las violaciones graves cometidas contra los derechos humanos por personal militar.

Ese diario también señala que la Policía Federal ayer lanzó una “cruzada contra la tortura”. La Comisión Nacional de Seguridad -que en un principio solo había hablado de maltratos en el video – ahora dice que fortalecerá su unidad de asuntos internos y que creará una nueva instancia para dar seguimiento a violaciones y quejas contra policías federales.

Por su parte, La Jornada dedica su nota principal a la Segob que reconoce que “persiste la tortura en varios ámbitos de seguridad”. Según el Subsecretario Roberto Campa, la tortura no se justifica ni en los peores escenarios. Por cierto, La Jornada retoma información de la Policía Federal que reveló que son tres los agentes federales involucrados en el caso de tortura en Guerrero.

En este marco, si ayer Milenio reportaba los cientos de casos de acusaciones contra militares, hoy retoma al director de justicia militar que dice que los defensores “vician” los juicios al denunciar violaciones a los derechos humanos. 

Finalmente, El Financiero señala que en el caso del video de la mujer torturada, al menos habría 11 policías y militares implicados. Veremos qué sigue sobre este tema, en un momento en que varios periodistas hablan de más casos de abusos grabados en videos que podrían darse a conocer. Incluso, algunos ya califican esa exhibición como una campaña contra las fuerzas armadas. (O sea que hay algunos más preocupados porque se sepa que hay abusos, que porque se cometan). 
2. Grilla. Ayer fue un día movido en este terreno. Por un lado, porque iniciaron las campañas rumbo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; aunque en realidad la nota que más destaca es sobre Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN y PRD al gobierno de Veracruz. La novedad es que Univisión publicó un audio de una supuesta llamada entre el candidato y su hijo sobre los planes para una compra millonaria de una propiedad en Nueva York. Yunes (papá) negó haber tenido esa plática o comprado ese inmueble; el hijo, que tiene una empresa de bienes raíces, afirma que esa plática era sobre un departamento que estaba ofreciendo a unos clientes. 

Y terminamos la grilla con una nota que me parece relevante aunque es poco destacada: ayer el Tribunal Electoral devolvió a Morena sus candidaturas estatales en Durango y Zacatecas, candidaturas que el INE les había quitado por presentar fuera de tiempo la información sobre sus gastos de precampaña. También hace unos días, aunque ese caso todavía fue menos comentado, el Tribunal hizo válido el registro de Ana Teresa Aranda como candidata independiente al gobierno de Puebla. La aspirante había sido rechazada por el instituto estatal electoral. 
3.Mariguana. Hay interés en los medios por la cumbre que inicia en Naciones Unidas sobre el tema de las drogas. Lo notable es que mientras El Universal señala que habrá un cambio global sobre el tema, Excélsior asegura que es el gobierno mexicano el que dará el viraje. ¿En qué consiste el cambio? Hasta ahora en puro discurso. Lo que dicen es que se seguirá combatiendo al crimen pero se pondrá el acento en la prevención y no en el castigo al consumo. Habrá que ver en los hechos qué implica eso y cuál es la postura final que lleve el Presidente a la cumbre a la que al final sí decidió asistir.
4. Surtido rico. Hay para todos los gustos. Reforma, por ejemplo, es el único que denuncia el plantón de legisladores del PRI y Verde a una reunión con otros grupos parlamentarios y con las organizaciones que están impulsando el nuevo sistema anticorrupción. La ruptura está cada vez más cantada. Ese diario también destaca el rechazo a las solicitudes de amparo contra el Hoy no Circula.

Por su parte, El Universal sigue con sus entrevistas a los presidenciables del PRI. No obstante es notable el tratamiento distinto entre Osorio y Videgaray. Si al primero ayer le dio media plana, lo entrevistó el director y le publicaron una foto tipo despacho presidencial, al Secretario de Hacienda lo entrevistó una enviada y su foto es tamaño llavero. El Universal también presenta las conclusiones de un foro sobre transporte en la Ciudad de México.

La Jornada le da juego hoy a Miguel Ángel Osorio con el tema de los secuestros – dice que el objetivo es que no ocurra ninguno – y reporta una fuga en el sistema Cutzamala que dejó sin hogar a más de 20 familias y sin agua a miles de habitantes de la Ciudad de México.

Y finalmente, es claro que el protagonista del día – en fotos- es el volcán Popocatépetl que ayer tuvo una expulsión de ceniza que llegó a Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
5. Numeritos. El tema está flojo pero hay algunas menciones a Pemex. En especial El Economista reporta que Pemex reducirá un 40 por ciento sus costos durante este año. Al tiempo que Luis Videgaray insiste en que Pemex es solvente; y La Jornada retoma la nota sobre el ahorro de 50 mil millones de pesos que podría tener Pemex con lo que no deberá pagar de impuestos.
6. Agenda global. Los ojos del mundo siguen sobre Ecuador – que ya registra más de 400 muertes por el sismo – y sobre Brasil. Ayer la Presidenta Rousseff salió a defender su gobierno y a cuestionar el juicio político en su contra.

Y para apuntar en la agenda, hoy son las elecciones primarias en Nueva York. Hay mucho interés por el resultado de esta elección entre los aspirantes demócratas y republicanos. Veremos.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias por leer y compartir la Cruda de la semana de ayer. Les mando un abrazo y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s