Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. Tortura y derechos humanos en la agenda. Vaya jornada. Si el fin de semana no viste noticias te perdiste de la disculpa pública que ofreció el Secretario de la Defensa ante 27 mil elementos de las Fuerzas Armadas. El acto – más allá de las interpretaciones que genere- ayudó a darle más presencia al tema. 
En esa línea, por ejemplo, Milenio reporta como nota principal que “por desaparición y tortura militar, [hay] 301 casos en la PGR”, al tiempo que El Financiero señala que la “justicia militar sentencia a 622 en tres años”. Si bien las notas aparecen en la lógica de que en el Ejército se castiga esos delitos, más como una estrategia de control de daños, lo cierto es que el tema sigue bajo el reflector.

En es sentido, La Jornada reporta que diversos abogados piden que se revise el caso de la mujer torturada que se encuentra en un penal pues señalan que hubo obvias irregularidades en su proceso (además de la tortura que vimos, la mujer fue presentada más de 24 horas después de detenida ante el MP. Ya sabemos que hacían mientras con ella).

En más del tema, tanto Reforma como El Universal presentan declaraciones de Hillary Clinton, que pidió que se respeten los derechos humanos en México. En entrevista en Univision, con León Krauze, señaló que urgen avances en materia de derechos humanos y contra la corrupción.

Finalmente, en una entrevista destape en El Universal -en la habla más de AMLO que de la inseguridad en el país- Osorio dijo que son “inadmisibles, las prácticas de tortura”.
2. Violencia. Y en otra cara del mismo fenómeno -la ausencia del Estado de derecho – la prensa destaca la violencia durante el fin de semana. Reforma, por ejemplo, pone la lupa en NL en donde nueve personas fueron asesinadas, algunas degolladas y otras ahorcadas, eso sí, el gobierno estatal dice que tiene indicios de que no fue el narco. (¿Eso debería tranquilizar a alguien?)

La Jornada agrega a esas muertes, otras 10, ahora en Acapulco, cinco de ellas en un sitio de taxis. Y es Milenio quien agrega 5 muertes mas en Juchitán y otra en Chihuahua.
3. Numeritos. Hay varios temas en agenda pero el más importante es el del debate por el petróleo. Una reunión entre productores en Doha fracasó, y la falta de acuerdo generó una caída en los precios del petróleo. Eso tuvo y tendrá otros efectos como la depreciación del peso frente al dólar, y claro, más problemas para una empresa como Pemex, aunque es evidente que hay un esfuerzo en medios por mostrar una imagen de recuperación.

En ese sentido hoy Excélsior presenta una entrevista con Agustín Carstens en la que dice que hubo coordinación con Pemex, y que se evitó un daño económico al rescatar a Pemex con las ganancias cambiarias obtenidas por Banxico. O sea, un autoelogio.
4. Surtido rico. Ya en otros temas, Reforma dedica su nota principal a denunciar el dinero que ha gastado el gobierno federal a rescatar a profesores que adquirieron créditos a tasas muy altas; también mantiene la lupa sobre la fortuna de un líder magisterial, y en otra nota, señala que 43 por ciento de los gobiernos municipales le debe al SAT.

El Universal, además de dedicar casi toda su portada a Osorio, incluso con una foto tipo retrato presidencial, hace eco de unas declaraciones de Agustín Carstens sobre los riesgos que implicaría un eventual triunfo de Donald Trump en EU.

La Jornada exhibe que el SAT perdonó pagos de Oceanografía por 1,641 millones de pesos, bajo el argumento de que no pudo corroborar el adeudo pues en 2009 le habrían robado papeles a la empresa.

Y Excélsior mantiene su cobertura de la semana pasada sobre el Bordo Poniente.
5. Agenda global. Las miradas están sobre América del Sur. En especial sobre Brasil, en donde ayer fue avalado en la cámara de diputados el juicio político contra la presidenta Rousseff, y sobre Ecuador, que enfrenta la destrucción después de un fuerte sismo.

Habrá que estar atentos a los dos casos. 
6. Ganaron las Chivas. Estoy pensando en dejar esta sección ya como algo fijo 😉 Lo digo -por sangrón- y porque van cuatro triunfos seguidos de ese equipo. El gol decisivo, anotado en tiempo de compensación, es comentado en varias portadas.
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. No olviden leer más tarde la Cruda de la semana en Vice, compartir este ejercicio y recuerden que tenemos una cita el jueves a las 9 pm en la Terapia de Grupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s