Noticias [importantes] que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Hoy, de manera excepcional, me saldré del formato habitual porque ayer pasaron tantas cosas que el esquema de #las6deldía no ayuda a darle a cada pieza su justa dimensión y a mostrar como cada nota, aunque parezca aislada, termina formando parte del mismo cuadro. 

¿Qué pasó ayer? De entrada, que el tema de la tortura se colocó en el centro de la agenda por la difusión de un video en que dos militares y un agente de la Policía Federal – más otra persona que los graba – torturan a una mujer asfixiándola con una bolsa de plástico, y le apuntan a la cabeza en al menos una ocasión. (Yo sé que es muy duro pero vale la pena que vean el video de 4 minutos para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la tortura en México). 
El video que ya circulaba en redes desde antier brincó a los medios masivos ayer que lo retomó ayer Ciro Gómez Leyva en su programa de radio y tele en Fórmula. Y ahí pudo haber quedado la historia de no ser porque la Sedena confirmó su autenticidad. En una estrategia de control de daños, la Sedena admitió que los hechos ocurrieron en Guerrero en febrero de 2015 pero que no fue sino hasta diciembre que lo supo e inició un proceso contra los dos soldados que aparecen en el video. (No se sabe si quien grabó todo era militar o federal). 

Algunos medios han salido a defender a las fuerzas armadas. Incluso Ciro Gómez Leyva hoy le dedica su columna en un reconocimiento a su cero tolerancia a la tortura.

Pero ojo, en no pocos espacios se pone el acento en que la Sedena solo los ha acusado de desobediencia. (Que hasta donde he visto, nadie ha publicado cuál es la pena por eso. Aunque como antecedente, el único acusado en Tlatlaya por desobediencia cumplió su sentencia en un año).
Como sea, la Sedena salvó mejor el tema que la PGR y la Policía Federal. La Procuraduría primero dijo que investigaría y ahora dicen que ya había un proceso en curso, en tanto la Policía Federal, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), minimizó los hechos al decir que investigará el “maltrato”. [No, no es maltrato: es tortura, y como señala La Jornada, el agente que le pone la bolsa en la cabeza sigue en activo sin mayor problema]

Esta historia, que en sí misma podría ser la principal en cualquier país civilizado, compite con el informe que dio ayer la CNDH sobre Ayotzinapa. Un informe que diarios como Milenio o La Jornada llevan como principal y que diarios como Reforma o La Razón prácticamente ignoraron. ¿Qué dijo de nuevo la comisión? Que ellos tienen información de un testigo que prueba que al menos dos patrullas de Federales participaron en un hecho en el que un grupo de normalistas fue agredido y llevado por patrullas de otro municipio, no solo de Iguala. ¿Por qué es importante? Porque aunque la CNS minimizó el dato y dijo que ya se sabía y ya declararon, en los hechos prueba que eran parte de la misma red que operaba en la zona.
La CNDH también apunta que es necesario investigar otras hipótesis sobre el destino de ese grupo. Es decir, que no todo se debe concentrar en la presunta quema de los cuerpos en el basurero. Versión que coincide con la demanda de los padres, quienes por cierto, ayer se reunieron con la PGR y pidieron que se aclare lo de basurero y la permanencia del GIEI.

¿Qué respondió el gobierno? Pues lo que ya sabemos, que se van el 30 de abril, y ahora fue el propio presidente Peña quien se subió al tema porque se lo preguntaron en su gira por Europa. El mensaje de EPN hoy es retomado y destacado – por encima de las otras notas – en diarios como El Sol de México.

Al gobierno le urge que se vaya ese grupo y cambiar la agenda, aunque sin duda esta semana le ha demostrado que mantener fuera el tema de la inseguridad, la injusticia y los derechos humanos, es cada más complicado. Y lo es en buena medida, porque no controla los flujos de información. Prueba de ello es la nota en Reforma y otros diarios sobre la existencia de un nuevo cártel en Morelos, información que se genera desde Estados Unidos por el propio gobierno de ese país.
Por si fuera poco también desde Estados Unidos se publicó – gracias a un trabajo periodístico – que fue el pacto de Osiel Cárdenas con el gobierno de EU, el que provocó la escalada de violencia en una parte del país, pues la información que les dio – a cambio de una diminución en su sentencia – generó el choque entre los Zetas y el llamado Cártel del Golfo.
Por último, la prensa de hoy también perfila tres conflictos que pueden escalar: primero, la detención del tesorero de la Sección 22 de la CNTE, y las tensiones por un posible paro magisterial que ya ha dicho la SEP castigará con despidos; segundo, la protesta de estudiantes del Poli – que en el pasado han mostrado una gran capacidad de organización – que no están de acuerdo con un cambio administrativo al interior de la SEP de Aurelio Nuño; y tercero, ojo a las protestas contra las obras del nuevo aeropuerto. Ayer ya en dos puntos hubo movilizaciones de vecinos en contra de la presencia de camiones y de trabajadores. 

Para apuntar en la agenda, mañana va el Papa a Grecia a ver a los refugiados – en una crisis que sigue creciendo día a día -, en Brasil hoy puede ser un día clave por lo que pase en su Congreso, y en España hay varios casos de renuncias y detenciones, todas vinculadas de alguna u otra forma a temas de corrupción.

Así que como ven la agenda de este viernes está muy movida.

Gracias a los que ayer participaron en la Terapia de Grupo. Recuerden que los esperamos el domingo a las 11 am en la Agenda Pública y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s