Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
1. Gobierno vs CIDH. Se trata de uno de los conflictos centrales en la agenda. Por un lado, el gobierno mexicano dice que ya no quiere saber nada del GIEI (no lo dice así, pero ese es mensaje), que espera a que presenten su informe el 24 de abril y que ya no habrá renovación de su presencia en el país. 

 Por el otro, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (no confundir con el Secretario General), dice que la decisión depende la Comisión y no solo del gobierno mexicano, y que será hasta que vea el informe y hable con las partes, que determinará su permanencia o no.Del lado del GIEI, los padres de los normalistas piden que sigan participando; del lado mexicano diversas notas señalan que el senado pide que ya se vaya, aunque en realidad las notas solo citan a un senador, el panista Roberto Gil. 

En este ambiente, El Universal y La Razón mantienen el tema de la supuesta grabación ilegal al abogado de los padres de los normalistas y señalan que hay enojo dentro del grupo; por otro lado, algunos de los padres dicen que lo que buscan es dividirlos.

También al coro de voces de esta mañana debemos agregar la postura del Departamento de Estado de EU que ayer señaló que en México prevalece la impunidad y que hay problemas graves de violaciones a los derechos humanos. El reporte solo es retomado en sus primeras planas por Reforma y La Jornada.   

Y ya para terminar, es notable que así como el gobierno mexicano trae bronca con la CIDH y otros organismos de ONU, ahora también le echó gasolina a su batalla contra la Cepal, a la que ayer le pegó José Antonio Meade como pueden ver en la nota principal de El Sol de México y en el Financiero. El funcionario dice que el estudio presentado hace algunas semanas está mal hecho y que México no tiene tanta pobreza como indica el reporte de la Comisión Económica para América Latina, que por cierto preside también una mexicana. (A ver si no la acusan de tener también su propia agenda).
2. Corrupción. Esta nota está inflada… por mí. Lo digo así porque en realidad es una nota aislada pero creo es tan importante que merece una mención aparte. Me refiero a la nota principal del diario Reforma que hace oficial lo que ya sabíamos, que los promotores de la ley 3de3 reunieron las firmas suficientes para presentar la primera iniciativa ciudadana en la historia. Para que quede claro, antes solo el Ejecutivo o algún legislador podían presentar iniciativas. Ahora es posible que si se juntan las firmas suficientes, sea posible presentar una propuesta.

En este caso, los promotores reunieron más de 600 mil firmas. El tema, con muchos obstáculos, ya se está discutiendo en el Senado. Les recomiendo seguir el sitio http://ley3de3.mx/es/ para tener más información y participar en el proceso.
3. Pemex. Es la nota económica del día y no es para menos, el gobierno inyectará – números redondos – 75 mil millones de pesos a Pemex. Lo malo (en mi opinión) es que dos tercios de ese monto serán para pagar pensiones y jubilaciones, y sólo una tercera parte es para pagar deudas de la empresa con sus proveedores lo que le permitirá mejorar su calificación crediticia. 

Algunos medios hablan de otros 50 mil millones, aunque esos salen de una modificación que deja a Pemex con más recursos en la bolsa en vez de que terminen en el fisco.

Recomiendo esperar a las opiniones de los expertos para ver el valor del anuncio, pero en general en la prensa hay euforia. La expresión de que hay Pemex para rato se repite en varios espacios y no son pocos los que hablan de que inició el rescate de Pemex. Veremos si los análisis duros, y menos de propaganda, comparten el optimismo sobre el futuro de la empresa. 
4. Estados. Hay varias notas sobre los estados. La primera, que en realidad también cabe en la categoría de grilla, es la que coloca al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, como protagonista luego de reunirse con los gobernadores de 12 estados que tendrán elecciones este año. La nota… pues no hay en realidad, porque el mensaje es que se coordinarán para que transcurran los comicios en paz.

En donde la paz no se ve cerca es en Michoacán, que lleva tres días seguidos con hechos de violencia. Las notas insisten en que todo se debe a la acción de la autoridad que está golpeando a un grupo local (Los Viagra). El gobernador ha dicho que no se detendrán las acciones contra ese grupo pese a las protestas.

También hay algunas notas desde Veracruz. Por un lado, por un operativo que dice la prensa, permitió liberar a dos doctoras que estaban secuestradas; por el otro, por el anuncio de que Interpol ya emitió fichas de captura para algunos de los acusados de haber violado a una joven en Veracruz. 

Y ojo al trabajo de Reporte Índigo sobre el aumento de los lugares en donde el crimen cobra extorsiones a través del mal llamado “derecho de piso”.  
5. Surtido rico. En los espacios que quedan, se da cuenta de que ya hay quienes han obtenido amparos para circular diario. La Razón presenta el caso de un maestro de la UNAM que ganó el recurso. 

También en la fotonota del día pueden ver múltiples menciones al Presidente Peña Nieto que se encuentra en visita en Dinamarca. Las fotos con la Reina están presentes en varias portadas. 

En notas perdidas, hay un reporte en Excélsior que dice que el gobierno federal “salvará” al Bronco al pagar un camino para una armadora de autos. (Tema que trajo en portada El Financiero por varias semanas).

Y terminamos con una nota futbolera, ayer el Barcelona quedó fuera de la Champions gracias a los dos goles que les clavó el Atlético de Madrid.  
6. Agenda global. La novedad del día es el creciente conflicto político… ¿en Venezuela o Brasil? No, hablo de la bronca en Argentina en donde ya hay un proceso contra la expresidenta Cristina Fernández que ayer encabezó un mitin en el que llamó a formar un frente contra el Presidente Macri.

Sin duda la región está pasando por tiempos políticos de mucha turbulencia.
Les recuerdo que hoy tenemos #TerapiadeGrupo en Periscope y en Facebook. Tengo un compromiso tempranero pero correré para estar a las 9 en punto para nuestra reunión. Les cuento que llevo dos días esperando la terapia pues creo que hay mucho que platicar.

Hasta la noche y que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s