Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

1. Hoy no circula. El tema sigue en el aire. Y lo digo así no solo por la obvia referencia a la contaminación sino por la incertidumbre en torno a la nueva regulación. Hoy, por ejemplo, se dice que probablemente a partir del 2017 las motos también deberán ser verificadas. Incluso se asegura que contaminan más que los autos. Al tiempo que se habla de un nuevo hoy no circula a partir de julio, que será más duro aunque no se explica en qué consiste salvo que cambiarán los controles en los verificentros y que ya no habrá corrupción.

Esa información tiene como telón de fondo los reportes sobre un bloqueo ayer en Constituyentes, así como la información sobre otras marchas y movilizaciones. Como podrán imaginar, la mayoría de los reportes son en tono crítico, salvo La Jornada que en su contraportada pone el acento en la falta de respuesta de las autoridades a las demandas de un grupo de campesinos. 

[Por cierto, sobre el tema Uber y el fin del romance con sus clientes y las consecuencias que eso tiene, les dejo mi texto de hoy en Máspormas. 
2. EPN en Alemania. Las fotos del Presidente Peña con la Canciller Angela Merkel están por todos lados, y en algunos casos, están acompañadas de la nota que seguro le gusta más a presidencia: México, principal destino para inversiones en América Latina; en otros espacios se pone el acento en la oferta de cooperación, ya sea para formar buenos policías (El Sol de México) o para investigar en el caso de Ayotzinapa (que no debe haber caído tan bien). Sin duda la foto más crítica es la que publica Milenio que muestra a un grupo que protestó en Alemania por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Y ya que hablamos del Presidente, no dejen de ver la encuesta de Reforma que muestra que en su medición, Enrique Peña Nieto se encuentra en su punto más bajo de aprobación desde que inició el sexenio. Entre la población en general, EPN solo tiene un 30 por ciento de aprobación, al tiempo que el 75 por ciento considera que el país va por un mal camino y sólo el 13 por ciento considera lo contrario. Entre los que mide como líderes, la aprobación del presidente es solo del 22 por ciento. 
3. Grilla. Hoy El Universal vuelve a ser el instrumento para difundir grabaciones contra los actores de Ayotzinapa. Si la semana pasada publicaba un video sobre los padres, ahora dedica su nota principal a otra grabación ilegal que dice que es del abogado de los padres de los normalistas. La conversación, siempre según el diario o su fuente no identificada, sería entre el abogado y su esposa y en la que habría hablado de forma despectiva de sus clientes. El contenido fue negado por el espiado. 

En la misma línea La Razón dedica su portada a decir que los 43 normalistas fueron enviados a Iguala. 

Cabe recordar que estas notas se difunden a 11 días de la presentación del informe final del GIEI sobre el caso.

En más de grilla, hoy El Universal publica una nueva encuesta en la que otro aspirante del PRI va como favorito, ahora en Chihuahua, con 14 puntos arriba. Cabe recordar que en ese estado compite Javier Corral, quien es candidato del PAN pero es también apoyado por un grupo de la izquierda. 
4. Numeritos. Como ayer les adelantaba en este espacio, el Fondo Monetario Internacional ayer presentó sus perspectivas de crecimiento. Para el caso mexicano pronostica un crecimiento de 2.4 por ciento del PIB para este año, dos décimas abajo que en su anterior reporte.

El estudio también señala, y así lo consigna El Universal, que ni con las reformas aprobadas la economía llegará a crecer 3 por ciento en lo que resta del sexenio. La promesa para 2018 era de un crecimiento de 5.3 por ciento, que hoy nadie ve como realista.
5. Surtido rico. Reforma denuncia la falta de respuesta de los congresos estatales al nuevo marco constitucional en materia de transparencia. El plazo para adecuar su ley está por vencerse y en 24 estados no han hecho la tarea. En otro espacio de su portada, ese diario también registra el segundo día de hechos violentos en Michoacán.

Por su parte, La Jornada destaca que México es el país de América Latina que tiene más depósitos en bancos de Estados Unidos. 

La Jornada también es el único que dedica la mitad de su portada a denunciar que Higa desacató un fallo judicial para detener la construcción de una autopista en Xochicuautla, en el Estado de México. El diario afirma que con resguardo policiaco continuó la construcción de la vía Naucalpan-Toluca, y que pese a la presencia de un funcionario de la ONU, fue destruida una casa y un campamento de comuneros.

Milenio hoy destaca un reporte de la CNDH que afirma que 71 penales estatales están controlados por los reclusos.

Y finalmente, Excélsior dedica su nota principal a denunciar el rol del Bordo Poniente en la contaminación de la zona metropolitana. Afirma que aunque ya no opera, el basurero contamina diariamente el equivalente a un millón de autos. 

Ya para terminar con una nota más amable, la prensa destaca los tres goles de Ronaldo – ayer sí desquitó la quincena – que le dieron el pase al Real Madrid a las semifinales de la Champions. 
6. Agenda global. Hay que seguir el drama de Brasil. La novedad es que la Presidente acusa al Vicepresidente de conspiración y de actuar en su contra para sacarla del poder. Esta semana puede ser clave en el Congreso de aquel país. Cabe recordar que Rousseff está acusada de alterar las cuentas públicas. Ya veremos qué pasa el próximo viernes. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Recuerden que tenemos una cita mañana en la terapia de grupo. Les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s