Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
Las seis de este martes comienzan con una noticia que no está presente y que por ello merece una mención. Me refiero al caso del operativo en Xochicuatla, en donde ayer el gobierno del estado de México usó la fuerza pública para tirar unas casas con el fin de permitir la construcción de una carretera de una filial de Grupo Higa. El tema llevaba mucho tiempo en medios alternativos pero la acción, violando incluso amparos según Proceso, llevó el tema a medios como Animal Político, Sin embargo, Aristegui Noticias y Proceso. Notable que el tema, también presente en redes, no llegó a ninguna de las primeras planas revisadas para este ejercicio.

Dicho lo anterior, ahora les presento de los sí hablan los diarios en sus portadas. 

1. Banxico. Hoy el Banco de México recibe muchos reflectores porque se confirmó el monto que entregará a Hacienda como resultado de las ganancias obtenidas por la compra y venta de dólares y el diferencial en esos precios. Hablamos de 239 mil millones de pesos. El 70 por ciento de ese monto – pues Banxico no puede tener un lucro – serán destinadas al pago de deuda del gobierno mexicano, mientras que el 30 por ciento restante se va a un fondo que sirve como emergencia en caso de bajas en los ingresos públicos.
Las notas señalan que estos usos están definidos por ley, y hay un especial interés por ver cuántos de esos recursos serán destinados a Pemex y a mejorar su deuda.  
2. Iguala en la agenda. Ayer el gobierno federal realizó un acto en Iguala que fue usado por diversos secretarios como reflector. El caso más notable es el de Miguel Angel Osorio que dijo, por un lado, que se debe quitar el estigma a Iguala (que es una forma de pedir que ya no se hable de los 43 desparecidos), por el otro, que la inseguridad no se resuelve solo con policía o fuerzas armadas y que es con oportunidades como se combate a la inseguridad. En el acto también estuvo presente Jose Antonio Meade, que también sigue muy activo recorriendo el país. (Siempre con actos masivos, con varios actos al día por gira…cualquier malpensado pensaría que está en campaña, ¿verdad?)

Pero Iguala también es noticia – aunque no le guste mucho al Secretario Chong – porque ayer la PGR liberó la segunda parte de la versión pública del expediente de los 43 desaparecidos. 

Y ya para cerrar con el tema, Milenio retoma una declaración del Secretario General de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza que señala que es posible que el GIEI continúe en México. (Versión que ya sabemos, rechaza el gobierno). Por cierto, ayer se informó que será el 24 de abril cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presente su segundo (¿y último?) informe. 
3. Corrupción. ¿Qué prefiere, la buena o la mala? Empezamos por la mala, y me refiero al dicho del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade que ayer repitió la filosofía del Presidente Peña Nieto que afirma que la corrupción es un problema cultural, casi un problema del ser humano. Ayer también se confirmó lo que ya sabíamos, que en el caso de las investigaciones del SAT sobre los PanamaPapers, nunca sabremos qué investigó (si lo hizo o no, a quién y con qué resultados) pues está obligado a guardar secreto.

Y ya que hablamos de leyes a modo, solo Reforma destaca como su nota principal la alianza entre PAN, PRD y diversas organizaciones de sociedad civil (sobre todo los promotores de la #Ley3de3) que buscan dos cosas: frenar la iniciativa del PRI-Verde y lograr que se apruebe su propuesta, mucho más dura contra los actos de corrupción.

Curioso cómo ese acuerdo PAN-PRD es cuestionado, en realidad objeto de burla, de La Razón que desde hace tiempo critica la cercanía entre Ricardo Anaya (PAN) y Agustín Basave (PRD).

Habrá que ver en qué terminan las negociaciones en el Congreso. 

Por lo pronto, y para recordar por qué necesitamos combatir estos temas, Reforma publica que el papá del entonces director de Pemex, le compró un departamento a unos gasolineros. ¿Es ilegal? No lo sé, pero qué manía de los funcionarios de este gobierno de adquirir casas a empresarios con los que tienen tratos en su calidad de funcionarios públicos. 
4. Contaminación. La novedad es que el gobierno de la Ciudad de México – y algunos medios como El Universal – están poniendo el acento en los temas de salud. Se ve que el ángulo de la movilidad ya está dando lo que podía dar (aunque todavía hay notas en contra de las marchas) y el enfoque creciente es el de las afectaciones. Ayer también se anunció la creación de un grupo amplio de expertos que analizará el tema en el que participarán diversos expertos en salud.
5. Surtido rico. Ya saben que cada día nos trae una fotonota nueva del Presidente Peña. ahora desde su gira por Alemania, aunque el mensaje quizá no sea el que le guste más a presidencia pues los diarios reportan la oferta de Alemania para ayudar a combatir el crimen. (Imagino que un mensaje sobre inversiones les habría gustado más). Algunos medios ponen el énfasis en otro elemento, la condena de EPN a los muros en una clara referencia a los discursos de Trump.

En notas aisladas, El Universal presenta una encuesta en que la opinión pública reprueba la calidad del transporte público, y presenta un reporte sobre las crecientes agresiones a mujeres periodistas.

Por su parte, La Jornada dedica una nota de su portada a la SEP y al anuncio de que serán 1300 maestros los despedidos por no haber acudido a las evaluaciones. 

También vale la pena ver las notas sobre Michoacán que ayer vivió una jornada de bloqueos. Se supone que fue en respuesta a un operativo de las autoridades para detener a varias personas. 

Finalmente, Milenio dedica su nota principal a Vicente Fox, quien cada vez está más activo en su campaña contra Donald Trump. Y El Financiero es el único que retoma a López Obrador quien señala que defenderá con todo las candidaturas de Morena que fueron retiradas por el Tribunal Electoral en Zacatecas y Durango. Comparó estos casos con su proceso de desafuero. 
6. Agenda global. Varios frentes que mirar. Por ejemplo, Brasil, en donde sigue avanzando la crisis política que podría terminar con la salida de su presidenta. Pero ojo también a Venezuela en donde el régimen echó para atrás la ley que buscaba la liberación de los presos políticos.

Y por último, les recomiendo ver el reporte de hace unos minutos del FMI que ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial. Eso incluye una desaceleración de América Latina y una caída de más de 3 puntos del PIB de Brasil. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Gracias por compartir en sus redes sociales y que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s