Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

Día disperso en la agenda de este inicio de semana. Cada medio con sus temas y sólo algunos actores son capaces de aparecer en varias planas. ¿Qué temas crecerán y cuáles mueren hoy? Ya veremos. Por lo pronto, aquí lo más destacado en este lunes. 

1. #UberSeQueda…con su tarifa dinámica. El tema no sería noticia de no ser porque hace unos días Miguel Angel Mancera dijo en twitter que Uber ya no aplicaría la tarifa dinámica y eso no es cierto. Los precios seguirán fluctuando de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque de acuerdo al Secretario Héctor Serrano ahora no podrán llegar al 5X.

Las pláticas entre la empresa y el gobierno continúan y es posible que no vuelva a ser tema hasta el próximo doble hoy no circula cuando sin duda volverá el reflector sobre el servicio y los precios.

Menos atención recibe en la prensa del día el anuncio de que algunas estaciones del metro cerrarán parcialmente en los próximos días por mantenimiento.

Y para cerrar con el tema, hoy El Universal publica una encuesta que muestra que la mayoría de los habitantes de la Ciudad (68%) consideran necesario el nuevo Hoy no Circula; 91% cree que la crisis ambiental rebasó al gobierno capitalino y 62% piensa en Mancera como el responsable de endurecer el programa Hoy No Circula.
2. Una bici en las portadas. Esta sería una nota de color pero la destaco porque aparece de forma sobresaliente en muchas primeras planas. Ayer cerca de 3 mil ciclistas participaron formando una Bici Monumental en la Plaza de la Constitución. El evento fue coordinado por la organización Paseo de todos y la Secretaría del Medio Ambiente. La imagen fue para promover el uso de la bici y el respeto a quienes la utilizan. 
3. Reforma educativa en Oaxaca. Esta es una buena o mala noticia según el medio que se vea. Para la mayoría de los diarios, lo que ocurrió este fin de semana es que el Congreso de Oaxaca “armonizó” su ley con la federal para respaldar el nuevo marco que regula a los maestros, justo a unos días que venciera el plazo legal para hacerlo; para La Jornada se trató de un albazo. El magisterio local rechaza la nueva ley y lamenta que se desechara su plan alterno. 
4. Surtido rico. Como les decía al inicio, la agenda de hoy se encuentra muy fragmentada. De hecho, cada diario destaca una nota distinta en su espacio principal. 

Reforma, por ejemplo, presenta un tema viejo al que le ha dado seguimiento: las resistencias del poder judicial para procesar a un juez acusado de favorecer a dueños de casinos. El diario, por cierto, es el único que destaca también el frente entre panistas y perredistas para impulsar una ley anticorrupción de la mano de organizaciones de la sociedad civil.

Milenio, por su parte, da su titular a un mensaje de la arquidiócesis que considera “soez y prosaico” el gasto de los partidos políticos. Tema que también ocupa la nota principal del Sol de México: “Bajar prerrogativas, pide la Iglesia”. 

Mientras La Jornada – con una nota estilo Reforma – denuncia que Pemex financia a 1280 comisionados de su sindicato. Señala que reciben 7 millones de pesos al mes para trabajos del gremio. 

El Universal publica una nueva entrevista con otro candidato a gobernador del PRI, ahora en Quintana Roo, y una entrevista con foto de portada con Jose Antonio Meade, el Secretario de Desarrollo Social que anda muy activo en promoción y que hoy también publica un artículo en Excélsior.

Diario que hoy publica una encuesta que señala que cerca del 50 por ciento de los mexicanos considera que los expertos del GIEI deberían ampliar su estancia en el país. (Seguro no le preguntaron a los editores de La Razón que hoy señalan que los expertos se quedan en un hotel que cuesta… agárrense… 1,150 pesos la noche. O sea, normal) 

  

5. Agenda global. Sin duda Perú es uno de los protagonistas del día pues ayer tuvo elecciones. Como se esperaba, Keiko Fujimori, la hija de expresidente preso, Alberto Fujimori, ganó la mayor cantidad de votos aunque se quedó a lejos del triunfo en la primera vuelta. Es decir, que la candidata de Fuerza Popular irá a la segunda vuelta contra Pedro Pablo Kuczyinski (otro apellido peruano típico) del PKK. Las elecciones, según reporta El País, serán el 5 de junio.

Y ya que hablamos de ese diario, les recomiendo que lean su nota principal – en la edición internacional – sobre lo que enfrentan los refugiados sirios en Macedonia, en donde ayer fueron frenados con gases lacrimógenos y balas de goma. Se trata de una historia ignorada por los medios mexicanos – salvo por La Jornada – que sin duda merece atención.

Y por último, ya que estamos en temas internacionales habrá que ver cómo le va al Presidente Peña Nieto que estará dos días en Alemania. 
6. Y en los depooortes… ¡Otra vez ganaron las Chivas! Llevan tres victorias seguidas y ya están en la posición número 8 de la tabla con lo que están dentro – al menos por ahora – de la liguilla. Ya en la agenda de este lunes recibe menos atención el triunfo del América que el sábado le clavó 6 goles a los Xolos de Miguel Herrera.

Y para que vean que no todo es futbol, Reforma destaca el triunfo de los Mayas en la primera final de la Liga mexicana profesional de Futbol Americano. 
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Más tarde comparto la liga a la Cruda de la semana, y como siempre, les agradezco que compartan este ejercicio a través de sus redes sociales y les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s