1. Hoy No circula. ¿Novedades del tema? Pocas. Ayer la contaminación estuvo en niveles muy altos y nos quedamos a nada de otro doble hoy no circula. Al final no se rebasó el límite y hoy solo no circulan los que tienen engomado azul. (Si me ven manejando me recuerdan que hoy no circulo, por favor). 
En lo político, Mancera dice que le insistirá a Videgaray en que se necesitan más recursos para renovar el transporte público en la Ciudad, y también criticó la toma de decisiones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis pues considera que otros gobiernos también opinan y votan pero no toman ellos decisiones que los afecten.

Por su parte – y en un gesto que me sorprende – ayer el Presidente Peña Nieto salió a defender las nuevas medidas contra la contaminación. Dijo que son necesarias. 
2. #UberSeQueda…regulado. Este punto va con dedicatoria a mis alumnos con los que ayer analizamos la crisis de comunicacion de Uber. El caso es digno de estudio de cómo una marca pasa de ser la consentida, a volverse la villana. ¿Y por qué es importante eso?, ¿acaso la gente dejará de usar el servicio de un día para otro? No, claro que no, pero un clima de opinión hostil permite anuncios como el de hoy. El gobierno de la Ciudad de México anuncia que fijará topes a las tarifas de Uber, que eliminará la tarifa dinámica y que está evaluando si tienen que pasar revista sus autos. Es decir, todo lo que querían hacer desde antes pero que no pudieron por el apoyo de la gente a la empresa. ¿Ahora habrá el mismo entusiasmo de los usuarios para frenar a las autoridades? 

Por lo pronto la empresa no ha generado más información y solo ha señalado que está en pláticas con las autoridades capitalinas. 

Por cierto, además de este tema que pueden leer en la primera plana de El Universal, también pueden checar la contraportada de La Jornada, incluida la Rayuela, en donde critican a la empresa y sus altos cobros el pasado miércoles.  
3. CIDH. Se trata de un tema importante. Ayer en Washington se realizaron audiencias sobre los derechos humanos en México, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por parte de la CIDH – que depende de la OEA – hubo múltiples reproches al gobierno mexicano por no reconocer el tamaño de la crisis que vive el país y por las campañas en contra de Emilio Álvarez Icaza y del GIEI.

En respuesta, el gobierno mexicano dice que para nada, que no son ellos los de las críticas. 

Eso sí, hoy en medios como Milenio dejan en claro que les uuuurge que se termine la presencia del GIEI en México y que no seguirán después del mes de abril, en que termina el segundo periodo. (Hoy La Razón le dedica, una vez más, su portada a criticar su labor).

Me llama la atención que en ninguna de las notas se menciona que ayer en una audiencia la protagonista fue Carmen Aristegui quien llevó su caso a la CIDH y pidió que se investigue la libertad de expresión en México.

 

4. EPN y salud. Ya sabemos que es normal (casi obligado) que el Presidente Peña aparezca en las portadas del día al menos con alguna fotonota y por eso no siempre le dedico un apartado único, sin embargo ahora sí hay más contenido pues el Presidente firmó un acuerdo para avanzar en lo que llaman la “universalización” de los servicios de salud (que todos tengan un paquete de servicios y coberturas), aunque algunas de las notas ponen el acento en realidad en la portabilidad, es decir, que te puedas atender en cualquier institución del sector salud. 

Ayer el Presidente firmó un acuerdo con gobernadores. El tema evidentemente no es un hecho y lleva un buen rato en el tintero pero parece que ahora van empezar a dar pasos en ese sentido. Habrá que ver. 

 

5. Surtido rico. Entre las notas perdidas, Reforma presenta una nota sobre los recursos confiscados en México al cártel de Sinaloa durante los últimos años. Así como un reporte sobre una banda de robo de autopartes desmantelada – así dice – en la Ciudad de México.

Y ya que hablamos del Chapo, El Universal publica una entrevista con un funcionario del gobierno de EU que dice que tienen un “significativo interés” en que el capo sea extraditado pronto a los Estados Unidos.

Ese diario también retoma la postura de la SCJN que ayer negó un amparo a una empresa que buscaba comercializar mariguana con fines medicinales.

Por su parte, La Jornada es el único que mantiene de forma destacada el caso de los llamados papeles de Panamá, solo que para el caso Argentino, no para México. Hoy señala que un fiscal pidió juicio contra el Presidente Macri por una “omisión maliciosa” contra el fisco. Veremos qué pasa.

Ese diario también reporta que logró, después de un año, ver la bitácora de vuelos de David Korenfeld, el que era exdirector de la Conagua y que usó helicópteros con frecuencia para salir de su casa. (Espero que la nota esté mejor vendida y sea más específica en sus páginas interiores).

Y termino el recuento de notas aisladas con el registro de cómo El Financiero sigue sobre el marcaje al Bronco y el pleito con la empresa automotriz Kia, en un día por cierto, en que hay reportes sobre una baja en el comercio mundial, la caída más importante en 6 años. No obstante México ganó dos posiciones en el registro de la Organización Mundial de Comercio. (Es el exportador número 13). 
6. Agenda global. Mucho que mirar. Por ejemplo, las broncas en España que durante la madrugada ha vivido un nuevo desencuentro entre sus partidos políticos. El acuerdo no se ve cerca y es posible que deban repetir la elección, a ver si así el elector resuelve lo que los políticos no han podido.

También les invito a estar atentos a Perú, que este domingo va a elecciones presidenciales. La favorita – cosas de nuestro continente – es Keiko Fujimori. Si les suena el apellido es porque es la hija de Alberto Fujimori el expresidente que ahora mismo está en la cárcel.

Y no olviden echar un ojo a Venezuela, que enfrenta – además de la crisis social, política y económica -un problema muy serio de abasto de energía. Una de sus principales hidroeléctricas tiene problema de abasto y por eso el presidente ordenó que los funcionarios públicos trabajaran en oficina de lunes a jueves. Y como nota de color, también pidió a las mujeres que usen menos la secadora de pelo.

Una estampa más de un sistema que sigue camino al colapso en todas sus dimensiones.
Hasta aquí lo más destacado en el día. Gracias a todas las personas que se sumaron a la terapia de grupo. Tuvimos nuevo récord de asistencia. Y a los que quisieran echarle un ojo, acá les dejo la liga en Fb.  Recuerden que nos vemos el domingo en la Agenda Pública – que no es por presumir pero pinta que estará muy bueno – y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios