Seis noticias que debes saber en este jueves 

Posted by

  
1. Fin al doble hoy no circula. Ayer mejoraron las condiciones en la Ciudad de México y hoy volvemos al programa normal, en donde un color de engomado deja de circular, ya sea que tenga una calcomanía 0,00, 1 o 2. 

¿Qué permitió la mejoría? Sin duda algo habrá influido que el 40 por ciento de los autos se quedó sin circular, aunque hay notas que señalan que el viento le echó una mano a los habitantes de esta capital. (Excélsior). 

Como subtramas de esta historia, ayer Mancera – que cada vez pesa menos en la agenda – le pidió al gobierno federal que no deje sola a la Ciudad con este problema. (El Universal). 

Y ojo también a algunas notas – como en La Razón, igual que anoche el noticiero de Joaquín López Dóriga – que tundieron a Uber por el tema de los cobros con las tarifas dinámicas. Sin duda se trata de otro actor que ha recibido mucha atención en esta coyuntura.

Por último, en la agenda del día encontrarán muchas notas sobre la protesta de transportistas que en la entrada de Querétaro a México generó un bloqueo que duró muchas horas. Algunos apuntan que era porque no circulaban, otros que se trató de una forma de presión. Incluso algunos voceros de los transportistas advierte que podría generarse desabasto por estas medidas que limitan su entrada a la Ciudad. 
2. Ayotzinapa. Diarios como Milenio y La Jornada dedican su nota principal al conflicto entre el gobierno mexicano y los expertos del GIEI. La novedad es la conferencia de prensa de ayer en la que los integrantes del GIEI cuestionaron que la PGR actuó violando los acuerdos firmados. Señala que el reporte del supuesto incendio, era parcial y que les habían señalado que si salían a medios era para decir que no se podía asegurar nada y que eran necesarios nuevos estudios. También cuestionaron que no se informara antes a las familias, que no se detallara la postura de cada uno de los 6 peritos que participaron, y pidieron que se explique el convenio que hicieron firmar a los peritos para que no puedan entregar información al GIEI.

Todo eso en la prensa se convirtió en: “rompe el GIEI con la PGR en el caso del basurero”, y en el caso de La Razón, se presenta como si el rompimiento hubiera sido total. Veremos qué pasa en los siguientes días. 

Por lo pronto, Excélsior mantiene el tema del donativo que empleados del INAH habrían dado a los normalistas y a sus familias, dinero que en el video difundido por el Universal se presentaba como del crimen organizado. (Por eso los padres dicen que ese video es para desprestigiarlos).

Excélsior señala que mientras unos hablan de 314 mil pesos entregados a los padres, uno de ellos habla solo de 200 mil. Habría que explicar en dónde está la diferencia. 

Ayer también algunos legisladores se reunieron en privado con Murillo Karam, el exprocurador que defendió su trabajo y su versión de los hechos. 

Por cierto, solo La Jornada consigna en un balazo que la ONU – en realidad fueron tres relatores de ese organismo, que no es poca cosa – llamaron al gobierno mexicano a que cese la campaña de ataques en contra del grupo de expertos y de defensores de derechos humanos.
3. Grilla. Sin duda la historia más destacada es la decisión del INE de quitar el registro a los candidatos de Morena para Durango y Zacatecas. Si bien el primer caso parece no pesar mucho, en el segundo sí pues se trata de uno de los integrantes de la familia Monreal (que han sido gobernadores, alcaldes, legisladores). El argumento es que no reportaron sus gastos de precampaña, aunque una consejera consideró excesiva la sanción pues señaló que sí los presentaron aunque fuera del plazo. El tema será llevado por Morena al Tribunal Electoral. Hay que estar atentos a ese caso. 
4. PanamaPapers. En realidad no hay nada nuevo. El titular del SAT ha dado diversas entrevistas y ha dicho que están investigando a todos los mencionados en los papeles de Panamá. En particular habla de 33 casos y de 11 auditorías ya en curso. Quizá en otro país eso generaría muchas expectativas, honestamente yo no esperaría que pase mucho con este caso investigado por el propio gobierno.

 

5. Surtido rico. En algunos espacios – como Reforma – se habla de la salida de México de dos de los llamados Porkys, los jóvenes que violaron a una mujer en Veracruz y que pudieron salir porque la fiscalía del estado sigue sin actuar en su contra.

Por su parte, El Universal publica una nueva encuesta que pone al PRI arriba en Quintana Roo; al tiempo que Milenio retoma a la Marina que dice que no hay focos rojos en Acapulco. 

Y ojo, en materia económica destacan las notas en medios como El Economista que reportan que van dos meses con una disminución en la producción y exportación de automóviles. Las ventas al extranjero bajaron 14.2 por ciento en marzo. 

Por último, diversos diarios reportan que ayer el Presidente se reunió con su gabinete (lo cual uno supondría que es normal) para analizar las perspectivas para el año, revisar las “finanzas del país y “fijar prioridades”. Y como no había mucho más que contar, varios diarios reportan – por si alguien tenía la duda – que el Presidente dijo que no habrá aumento de impuestos. 
6. Agenda global. Ya saben que las notas internacionales hay que buscarlas en otros medios y espacios. Les cuento que en España el Parlamento de Cataluña sigue desafiando con el tema de la independencia. Hay que seguir ese proceso en un momento en que siguen sin formar gobierno las diferentes fuerzas en el Congreso.

También mantengan la mirada sobre Brasil, en donde va caminando el proceso político contra la Presidenta, y en Perú, en donde se sigue calentando la elección presidencial.

Europa también merece atención. Hoy se confirmó que Papa Francisco irá a una de las islas griegas para reunirse con refugiados y fijar desde ahí su postura.
Y ya con eso terminamos el recuento del día. Les recuerdo que los espero a las 9 pm en Periscope y en vivo en mi página de Facebook: http://www.fb.com/MarioCamposCortes

Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s