Seis noticias que debes saber antes ponerte tu máscara para poder respirar

Publicado por

  

Día atípico en la prensa en el que prácticamente todos los diarios publican las mismas noticias y con los mismos ángulos. A continuación los detalles. 

1. Hoy No Circula. Sin duda es el tema del día. La prensa destaca que ante los altos niveles de ozono hoy no solo dejan de circular los autos con engomados rojo, sino que también entraron en el paquete los de calcomanía azul. Las restricciones – que tienen a los choferes de Uber sobándose las manos – también incluyen motos y algunas gasolineras que no tienen controles y que deberán cerrar.

No me detengo en los detalles – que pueden ver en cualquier medio – y simplemente agrego que ayer el tema generó mucha especulación pues aunque la contaminación era clara desde temprano, la Comisión Ambiental de la Megalópolis se tomó su tiempo para salir a confirmar el doble hoy no circula.

La duda, entre otras, es si la salida del 40 por ciento de los autos particulares – mas de 2 millones- será suficiente. Veremos. 

Por lo pronto, ayer tanto Mancera como su Secretario de Salud, insistieron en que estas medidas no son un capricho sino una respuesta ante los serios riesgos para la salud. Por cierto, Mancera ayer también pidió disculpas por las nuevas restricciones. (Que no fueron muy bien recibidas, al menos en las redes sociales que vi).

Habrá que estar atentos a la información a lo largo del día y recuerden evitar, en la medida de lo posible, las actividades al aire libre. 
2. Cambios en el equipo de EPN. Sale, con apenas siete meses en el cargo, Miguel Basáñez, personaje cercano al Presidente Peña Nieto; entra en su lugar Carlos Manuel Sada, nuevo embajador de México ante Estados Unidos. Se va un académico y entra un diplomático, cónsul en Los Angeles (el más grande) y con experiencia en Chicago y otras ciudades importantes.

El ajuste también llega a la Subsecretaría de América del Norte en donde llega Paulo Carreño, quien en los últimos tiempos se había encargado de la gestión de la llamada Marca País. Carreño tiene amplia experiencia en temas de comunicación y manejo de crisis.

Ayer el Presidente dijo que los movimientos responden al nuevo entorno político en Estados Unidos.

Por cierto, ahora Trump salió con que el dinero para el muro lo sacará de las remesas que envían los mexicanos al país. Sorprende que la postura es ampliamente difundida pues hasta donde entiendo, es dinero privado. Tan absurdo – e ilegal y por tanto inviable – como decir que sacará dinero del banco de la gente para financiar un proyecto de gobierno. Como sea, el gobierno mexicano parece hacer ajustes para enfrentar el proceso electoral de allá. 
3. CNDH en la agenda. Ayer el Ombudsman nacional dio un ejemplo de cómo hacer declaraciones ambiguas para quedar bien con todos los actores. Lo digo porque al presentar su informe, en el tema de Ayotzinapa dijo que la verdad es una (claro), que no se puede negociar y que es la ciencia la que debe hablar. ¿O sea? Que cada quien lo entienda como quiera, ya sea a favor o en contra del trabajo del GIEI o de la PGR.

También reportó un incremento en el número de denuncias por violaciones a los derechos humanos, aunque en general la cobertura es bastante favorable al gobierno. El Financiero, por ejemplo, publica: “Destaca EPN seis cambios en derechos humanos”; Excélsior: “Destacan reto en derechos humanos”; El Universal: “Violaciones a DH deben acabar: EPN”. Es decir, que en el informe del Ombudsman, el protagonista fue el Presidente Peña según la mayoría de los diarios. Otros, como Reforma o La Jornada no le dieron espacio en sus primeras planas.
4. PanamaPapers. Como les decía ayer – y en eso lamento haber tenido la razón – el tema en México está más desinflado que las aspiración de cierto Jefe de Gobierno (que conste que no dije nombres). En el mundo la historia es distinta. En Islandia, por ejemplo, ya renunció el Primer Ministro aunque pataleó antes de abandonar el cargo. 

El Universal presenta un llamado en el que llama a Panamá un “opaco santuario fiscal”; al tiempo que La Jornada dice que hay “grandes bancos, en la trama”. Señala que BBVA, Santander, HSBC y otros, fueron puente para el lucro en los paraísos fiscales. Y Milenio destaca que Almodovar canceló un acto para no tener que hablar del tema. 

¿Y de los 100 millones del contratista de la Casa Blanca?, ¿de la postura de Hacienda?, ¿de la exigencia de algunos legisladores para investigar posibles actos de corrupción o evasión de impuestos? De eso no hay nada. 
5. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma y El Economista ponen la lupa sobre una investigación en curso para determinar si las Afores se pusieron de acuerdo entre ellas para realizar prácticas monopólicas; El Universal hoy publica de nuevo otra entrevista con un candidato del PRI, si ayer fue Alejandro Murat (Oaxaca), hoy toca a Héctor Yunes, el aspirante del PRI a Veracruz.

El Financiero destaca que si bien el consumo ha crecido en lo que va del año, la inversión se mantiene apenas en el 1 por ciento. Y considera que el panorama no va a cambiar, al menos en parte, por los recortes del gasto del gobierno federal.

Por último, algunos diarios reportan que ayer en la Ibero condecoraron a Coetzee, quien habló del papel de las universidades como espacio del aprendizaje y la investigación; que el dólar se acercó de nuevo a los 18 pesos, y que Ford anunció una inversión de 1600 millones de dólares en México. 
6. Agenda global. En las elecciones de EU la noticia es que ayer tanto Ted Cruz como Bernie Sanders ganaron en las elecciones primarias de Wisconsin. Si bien Trump y Clinton siguen como favoritos, esos resultados dan vida y fuerza a sus rivales.
Hasta aquí lo más destacado en este día. Magnífico miércoles para todos y recuerden que nos vemos mañana a las 9 pm en la Terapia de Grupo. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s