Seis noticias que debes saber antes de dejar (o recoger) a los chamacos

Posted by

  

 1. Papeles de Panamá. Va la versión corta: en diversas partes del mundo – España, Gran Bretaña, Holanda, Austria, China y varios más – ya se iniciaron procesos de investigación a partir de la información publicada. ¿Y en México? Mmmm… cómo se los digo… miren, según Reforma el SAT tienen un programa de regreso de capitales sin preguntas. ¿Que tienes unos millones de dólares fuera de México en algún paraíso fiscal? Pues nada más paga impuestos por el regreso y aquí nadie preguntará nada sobre el origen del dinero. El programa, por si pensaban que es en respuesta a este numerito, es previo al escándalo y aplica para el dinero que tenían ya fuera durante el año pasado.
El SAT también ha dicho que claro que no es problema tener el dinero fuera, sino no pagar impuestos, así que revisará si los casos mencionados tienen bien sus números. Eso sí, y eso lo explicaron ayer muy claro con Denise Maerker: nunca sabremos quién debía y quién estaba al corriente pues algún artículo le impide al Sistema de Administración Tributaria informar sobre estos asuntos.
¿Queda claro entonces qué va a pasar en México? Solo La Jornada hoy consigna que la IP pide que ir al fondo con los casos mencionados, al tiempo que algunos mencionados – como el directivo de Televisa y Ricardo Salinas – ya salieron a fijar su postura sobre el tema. Del caso de Higa, hasta donde veo en la prensa, no ha habido una respuesta. El tema tampoco ha sido abordado por Luis Videgaray (Hacienda), ni por los presidentes del PAN, PRD, ni por suspirantes como Margarita Zavala, que se ve que andan en otras cosas. Al menos ninguno de ellos se ha referido al tema en sus cuentas de twitter. Sólo López Obrador se ha referido al tema de Higa. 

De no presentarse información adicional, es posible que el tema – para el caso mexicano – tienda a la baja en la agenda mediática.
2. Hoy No Circula. ¿Qué mejor manera de empezar una acción anticontaminación – como el Hoy no circula parejo – que en medio de una crisis ambiental? La naturaleza fue generosa (con el calor que influye en el ozono) y por eso anoche la calidad del aire fue empeorando hasta llegar a la precontingencia. (Figura, por cierto, que desaparecerá pronto).

¿Qué aplica entonces? De entrada que hoy estrenamos las nuevas restricciones y los autos con engomado rosa se quedan en casa. 

Eso sí, como tenemos gobiernos preocupados (ajá), los usuarios no pagaremos por los camiones, trolebuses y otras formas de transporte público, excepto el Metro y el Metrobus, que ahí sí habrá que pagar con normalidad.

Pero no se apuren pues ayer el exGDF anunció que los funcionarios del gobierno tendrán que dar aventón a los que se lo pidan… sí, es en serio.

Pero dejemos que corra el día, que el millón que se deberá bajar el auto busque cómo llegar al trabajo y ya platicaremos de cómo arrancó la nueva (vieja) etapa del programa Hoy No Circula.
3. Ayotzinapa. ¿Cómo va el caso? El caso igual, como también la campaña de comunicación para descalificar al GIEI, y ahora también, a los padres de los estudiantes. En la primera línea es Excélsior quien hace eco de un Subprocurador de la PGR, que es quien dice que el GIEI fue quien no quiso estar en la conferencia en que se presentó el informe. Claro, lo que no dice es que era un documento preliminar, que no había sido mostrado antes a las familias como se había acordado, y que no mostraba las posturas de todos los integrantes que realizaron el tercer peritaje.

Sobre los padres, la novedad es que dice El Universal que hay una grabación ilegal a uno de los padres que está circulando en las redes, y que supuestamente habría hecho un grupo criminal, en la que otro grupo criminal le reclama porque no han entregado 200 mil pesos a los padres afectados. La historia es bastante opaca pero sirve para que en su editorial, el diario pida que se aclare vínculos entre el narco y los padres.

También en la línea crítica, hoy Milenio cita al perito Torero que dice que tienen un acuerdo de silencio con la PGR, al tiempo que reproduce voces de diversos políticos que piden que no se renueve la permanencia del grupo de la CIDH.

Como un balazo, el diario también señala que la OEA respalda la labor de sus expertos, tema que no es retomado en otras primeras planas.

En materia de opinión, es interesantes que al menos dos voces – ayer Ricardo Raphael y hoy Katia D´Artigues – denuncian que hubo un endurecimiento del gobierno, un rompimiento de la relación que se había construido entre la PGR y el GIEI. En ambos textos se preguntan quién está interesado en reventar el trabajo de la actual procuradora, a lo que Raphael responde que es Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia, y quien estaría interesado en ser el próximo fiscal. Veremos.

Por lo pronto, mañana habrá una conferencia del GIEI en la que fije postura sobre todo lo publicado en los últimos días.  
4. Grilla. En materia electoral hay dos notas, por un lado, la decisión del CEN del PAN de dejar los spots para los candidatos locales; por el otro, la de Morena de dejar la mitad del tiempo de los spots para los candidatos, y el resto para AMLO. (Que tampoco es tan raro, si consideramos que es su única carta fuerte en el país).

Sobre estos temas, Milenio reporta que de 60 aspirantes a gobernadores, solo 9 han presentado su tres de tres. (Por cierto, en la página de @Ley3de3 puedes exigir que los candidatos hagan sus declaraciones de intereses, impuestos y patrimonial).

 

5. Surtido rico. En los espacios que quedan hay varias notas sobre EPN y su propuesta para empezar a negociar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur.

Excélsior, por su parte, dedica su nota principal a la respuesta de Luis Videgaray, que bateó al Jefe de Gobierno que había pedido 5 mil millones de pesos para invertir en el transporte público. Videgaray lo mandó a…pedir dinero a la banca internacional porque dice que no cabe en los planes del gobierno federal.

Y ya que hablamos de la Ciudad, Reforma reporta que ya hubo un acuerdo entre el #LordFerrari y la persona que fue golpeada por su escolta. (Duda, ¿ustedes no habrían cedido si ven que el escolta aparece muerto y ya nadie averigua nada? Yo también).
6. Agenda global. Más allá del caso de los #PanamaPapers, en la agenda internacional – que no en México – sigue la cobertura a los refugiados sirios expulsados de Europa a Turquía, así como diversas notas sobre el conflicto militar. Hoy algunas agencias reportan que el Estados Islámico usó gas mostaza en un ataque contra el ejército sirio. Habrá que estar atentos a ese tema.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día, y gracias por su complicidad. Ayer el documento tuvo casi 4 mil lecturas como resultado de su promoción en redes sociales. Reciban un fuerte abrazo de agradecimiento.

Magnífico día para todos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s