Que la prensa es la cancha que los políticos utilizan para pegar y protegerse no es ninguna novedad. Que en ese juego los diarios están muy lejos de ser neutrales y tienen sus filias y fobias, también ya lo sabemos. Lo atípico es que todo ese proceso sea tan obvio para cualquiera que le dedique unos minutos a ver qué medio pone sus planas al servicio de qué versiones y qué fuentes. 

Aquí les dejo las 6 del día, con ganas de que lo tengan a la mano la próxima vez que alguien les quiera debatir sobre la objetividad de la prensa. 
1. PanamaPapers. Es una historia enorme. La versión corta es que fueron filtrados miles de documentos de una empresa panameña cuyo fin en la vida es abrir cuentas en paraísos fiscales. Esa información llegó a la prensa alemana que la compartió con un colectivo de medios que tienen como fin común la investigación y el combate a la corrupción. Ese grupo publicó ayer simultáneamente sus revelaciones, que incluyen a mandatarios, artistas y empresarios, a nivel mundial.

Los casos más sonados son los del entorno del Presidente ruso, Putin, así como los manejos en torno al dinero de Lionel Messi, los hermanos Almodovar o diversos políticos argentinos, ya sea fuera del poder o en funciones. 

En México hay muchos nombres involucrados. Aunque ojo, hay niveles muy distintos. El matiz es importante porque en algunos casos la denuncia es que intentaron abrir una cuenta, otros que la abrieron y en ciertos expedientes, lo relevante es la cantidad de dinero involucrado en las operaciones. Entre los nombres involucrados destaca el de Juan Armando Hinojosa (el famoso dueño de Higa) que habría movido 100 millones de dólares, justo en las fechas en que se le investigaba en México por los temas de la Casa Blanca y la casa que vendió en condiciones favorables a Luis Videgaray.

También hay menciones a Armando Yáñez (ex dueño de Oceanografía), Ramiro Garza Cantú, quien es presentado como contratista de Pemex y es dueño del diario La Razón. Hay también menciones a Ricardo Salinas (que habría creado una empresa para la compra de arte), y Alfonso de Angoitia, Vicepresidente de Televisa, que ya respondió en El Universal que la empresa creada es pública y legal.

En el mundo hay múltiples reacciones a la historia. Hace unos minutos, por ejemplo, el gobierno ruso descalificó todo el trabajo. Dijo que todo es en contra de Putin y una obra de unos exagentes de la CIA. En Islandia hay versiones sobre la próxima renuncia de su Primer Ministro; en España se habla ya de nuevas investigaciones; y en México, el SAT por la noche sacó un comunicado diciendo que va a revisar los nombres, los expedientes y si encuentra algo irregular, entonces hará una investigación.
¿Pero cómo cubren los diarios mexicanos esta historia que en México traen Proceso y Aristegui Noticias?
Quien le da más juego es Reforma, que pone el acento en el caso de dueño de Higa y los 100 millones que tiene en esas cuentas. El diario destaca que el empresario de la Casa Blanca usó a su suegra y madre para poner cuentas a su nombre, justo mes y medio después de que la Función Pública (la de Virgilio Andrade) iniciara la investigación en su contra. 

El segundo medio con más peso es La Jornada, diario que optó por una cabeza más genérica como “Destapan escándalo de famosos en paraísos fiscales”; el medio acompaña su cabeza con las fotos de Ricardo Salinas, Juan Armando Hinojosa (Higa), Alonso de Angoitia (Televisa) y Lionel Messi.

El Universal en su portada dice que “figuran mexicanos en lista negra de evasores” y menciona al dueño de Higa, Ricardo Salinas, Angoitia y Edith González, aunque sin especial acento en ningún caso, salvo en la respuesta de Televisa.

Milenio le dedica un pequeño llamado que dice que el SAT investiga a implicados, mismo ángulo de El Financiero, que dice que los tiene “en la mira”; Excélsior lo presenta como una nota que sale de twitter, y el tema no aparece en la primera plana de La Razón.
2. Todos contra el GIEI. Es notable que para algunos medios es mucho más importante publicar información generada por el gobierno federal en torno al caso de Ayotzinapa, que dar seguimiento a otras historias. 

Es en especial el caso de Excélsior, que reporta varios elementos de la investigación. Señala, por ejemplo, que ya el gobierno agotó la línea del quinto camión que reportó el GIEI, y aseguró que no se usó para trasladar droga. También afirma que el gobierno ha hecho 650 acciones de búsqueda de los normalistas. Finalmente, ese diario señala que los peritos argentinos – que el fin de semana descalificaron las conclusiones del tercer peritaje – no tienen derecho a ver el peritaje pues es parte de una investigación abierta.

Eso sí, esa secrecía se ve que no es para todos. Hoy Milenio lleva como su nota principal que de 6 de los peritos, 4 respaldan el tercer peritaje. ¿Cómo lo saben? Por que el gobierno les ha contado, dice el diario, los entretelones. Se refiere al quién dijo qué cosa, como lo reporta el director del diario, Carlos Marín, en su columna.

Por último, y en la misma línea de la descalificación, La Razón dedica nuevamente su portada a cuestionar a una de las integrantes del GIEI.
3. Grilla. ¿Quieren saber más de las agendas de los diarios? Ahí les van. El Universal dedica su nota principal a señalar que el presidente del PAN tiene más spots que AMLO. (Por cierto, aunque la nota no lo menciona, el PRI tiene más anuncios por ser el partido que obtuvo más votos en la elección pasada). El diario afirma que los dirigentes de los partidos abusan de los spots para promoverse. 

En la misma portada, el diario destaca una entrevista con Alejandro Murat, candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. Personaje que también aparece con foto en la portada de El Financiero, al igual que Miguel Angel Yunes.

Yunes, por cierto, hoy define parte de la portada de Reforma al publicar una nota sobre las presuntas propiedades de Javier Duarte, incluida una en España. Las fotos de los inmuebles – que forman parte de la denuncia del panista – son publicadas con el crédito “Especial”. 

La Jornada recuerda que arrancaron ya las campañas en 11 estados del país. (Y diría yo, vaya que se nota).
4. Surtido ¿rico? En los espacios que quedan, Milenio reporta que hay riesgos por tóxicos y fugas para el sistema Cutzamala. Y en un llamado menciona que tres personas fueron asesinadas en la costera Miguel Alemán, en Acapulco; La Jornada publica con un claro sesgo que es “notable (la) baja en la ola de plagios en Tabasco”, según la fiscalía del estado. Asegura que se revirtió la tendencia.

El Universal dice que se perfila que la SCJN dará su aval al uso medicinal de la mariguana; y en otro espacio, da cuenta de la disputa entre América Móvil y Televisa por la tv de paga en internet. 

Al tiempo que El Financiero pone el acento en que habrá más baja al gasto público en el 2017, y El Economista reporta que las remesas arrancaron el año con un record de envío. 
5. ¡Ganaron las Chivas! ¿Algo más que agregar? Ayer el Guadalajara venció 4-0 a los Pumas. Yo gané una comida. (No diré a quién porque soy discreto, ¿verdad Gaby Warkentin?) y la prensa señala que van 34 años en que las Chivas no pierden con la UNAM en su casa. 

Las Chivas jugaron muy bien (Irreconocibles, dice Milenio) y se acercan a la zona de calificación. 
6. Agenda global. Deportaciones. La historia no pinta en la prensa mexicana pero es importante. Hoy empezaron a regresar a refugiados Sirios a Turquía en barcos desde Europa. El tema no es menor. Ha generado un serio debate sobre el papel de la Unión Europea ante los derechos humanos. Vale la pena que echen ojo a esta historia.

También hay que seguir pendientes de Brasil, y claro, del proceso electoral en EU que sigue avanzando.
Hasta aquí lo más destacado. La mejor de las suertes en el regreso a clases, a los estudiantes y a sus padres y madres.

Magnífico día para todos y no olviden compartir este ejercicio en sus redes sociales.

Gracias a ustedes cada vez somos más los que formamos parte de esta comunidad de consumidores más críticos de la información.

Al rato les encargo La Cruda de la Semana en Vice y nos leemos mañana por acá.

Anuncios