Seis noticias que debes saber en este viernes

Posted by

 

Antes de ir a las notas del día, gracias a quienes se dieron una vuelta por la terapia de grupo de anoche. Ahora sí, vamos con la agenda que hoy está especialmente interesante. Muchos temas que merecen atención en una inusual jornada negativa para el gobierno mexicano. 

1. Numeritos (rojos). La crisis de Pemex sigue escalando. La deuda de la empresa es preocupante y en aumento, las reservas de hidrocarburos van a la baja (21% en el último año), y hay cada vez más notas del evidente y duro impacto en ciudades del país que han vivido históricamente de esa empresa, como Ciudad del Carmen.

Nada de lo anterior es nuevo pero adquirió más visibilidad porque ayer la agencia Moody´s advirtió sobre la situación de la empresa y sobre los efectos que tiene para la economía en su conjunto, de ahí que bajó su nota sobre Pemex y la perspectiva de confianza en el país, de estable a negativa.

De manera inusual, esta información es ampliamente desplegada en la agenda de este día, que si bien también destaca – casi con orgullo patrio, en algunos casos – el encuentro del Presidente Peña con Barack Obama en una cumbre en Washington, en general refleja el clima de preocupación en lo económico.
2. Historias de guerra sucia. Ayer alguien me preguntó que cuántas portadas llevarían el tema del hacker que dice haber trabajado para la campaña de EPN en sus primeras planas. Le dije que ninguno o quizá Reforma. No fue así. El tema está presente en varias primeras planas porque ya por la noche pasó algo que empujó el tema: la Presidencia respondió. Y eso, aunque les parezca raro, es la oportunidad para que algunos se suban al tema, así sea para desmentir una nota que de otro modo no habrían llevado en sus portadas. 

Como sea, la noticia ahí está: un hacker llamado Andrés Sepúlveda confiesa en Colombia (donde fue detenido y está siendo procesado), que hace campañas sucias y que su trabajo más complejo fue en la campaña de EPN en 2012, moviendo bots, sembrando miedo en las redes contra AMLO, y espiando su campaña y la de Josefina Vázquez Mota. 

La nota tuvo y tiene más peso porque aparece en la portada de la importante revista Bloomberg BusinessWeek.

Todos los involucrados: el supuesto consultor (JJ. Rendón), y el equipo del candidato (ahora en Presidencia), niegan que la historia sea cierta.

Si tienen curiosidad, pueden ver la historia en Reforma, La Jornada, El Financiero y Excélsior; ahórrense la búsqueda en las primeras planas de El Universal y Milenio. 
3. Seguridad. Aunque son varias notas aisladas, cuando las vemos juntas pintan un panorama preocupante. Por un lado, algunos diarios destacan la presencia de Miguel Angel Osorio en Tamaulipas. Les dijo que no están solos y aseguró que ahora los delincuentes “pegan y huyen”.

Pero ese “optimismo” se ve entredicho por otros datos. Milenio, por ejemplo, reporta según su propio conteo un incremento de 31% de homicidios en el mes de marzo; Milenio también publica la foto de unos militares en la búsqueda de tres desaparecidos en Papantla, Veracruz.

Ese caso también es mencionado por Agustín Basave, presidente del PRD, en una entrevista en El Universal, aunque con el ángulo de que es un municipio perredista. (En un estado priista, por cierto).

Y ya que hablamos de desaparecidos, ojo a una nota de portada en Reforma que reporta que una persona detenida en el aeropuerto por policías federales, y supuestamente remitido a un juzgado cívico, está desaparecido desde hace tres semanas. Veremos cómo sigue este caso.

Por último, otra expresión de la violencia, la violencia cotidiana de la que no se habla. Hoy El Financiero destaca que en México el 91 por ciento de los delitos sexuales no se reportan. Así andamos. 
4. Hoy no circula. Como pueden ver, el tema del “Hoy no circula” sigue a todo lo que da y cada medio se esfuerza (unos más que otros) por presentar ángulos originales. Así, Reforma por ejemplo reporta que 1.3 millones de chilangos tendrán que buscar otras formas de transporte al día; Excélsior señala que prevén que crezcan los amparos; en no pocos espacios se presenta la defensa de Mancera, que dice que fue una decisión conjunta, que se deben pagar los costos políticos (como si tuvieran otra opción), que si fue por razones de salud. La defensa más dura es cortesía de La Razón que critica cómo en los sexenios de AMLO y de Ebrard se destruyeron árboles en la capital del país. 
5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, Milenio sigue con el tema de la donación de órganos y hoy hace eco de instituciones religiosas que se oponen a la donación por default; Reforma le presta su espacio a empresarios que se quejan de la próxima obligación de tener que usar más energías renovables; y El Universal muestra a una treintena de diputados priístas que fueron a trabajar en bici, y que el dengue ha crecido este año un 30 por ciento.
6. Agenda global. En la agenda internacional destaco la contraportada de La Jornada que publica – con euforia, según se lee en su Rayuela – una gran marcha de respaldo a Luda Da Silva y a la Presidenta Rousseff en Brasil. Dice que son los pobres, la clase trabajadora, los que salieron a las calles a defenderlos.
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Magnífico fin de semana para todos y nos vemos el domingo a las 11 am en ForoTV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s