—Gracias de antemano por compartir este ejercicio—

La agenda de este jueves – jueves de #terapiadegrupo, por cierto – se encuentra focalizada en pocos temas. En especial, y como pueden ver en la imagen de las primeras planas, el tema del Hoy no Circula concentra la atención. Vamos a los detalles.
1. Hoy no circula. Después de pensarle y pensarle la propuesta nueva es… volver a la de hace varias décadas. De nuevo todos los autos dejarán de circular un día entre semana y un sábado de cada mes, independientemente de si contaminan mucho o poco. Del tema no tengo mucho más que decir pues ha sido muy comentado desde ayer. En general el tono de los medios es informativo. 

La medida fue anunciada por al Comisión Ambiental de la Megalópolis aunque para la mayoría de la gente, el responsable (casi único, aunque no lo sea), es el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, que sigue haciendo amigos cada semana. 

Se supone que la medida durará de abril a junio debido a condiciones ambientales que agudizan el problema en esta temporada. Habrá que ver si no resulta tan temporal como el pago de la tenencia que – según entiendo – nació para los Juegos del 68 y se quedó por décadas entre nosotros.

Ayer, por cierto, también se anunció el fin de las precontingencias, que ahora serán contingencias directas, así como otras restricciones a vehículos con placas federales. El tema seguirá presente en la agenda en los próximos días. Sobre todo hasta el martes, que inicia la nueva prohibición en que los autos “descansarán”. (Expresión que por alguna razón le gusta a varios medios). 
2. Caso Tlatlaya. El tema está ausente de algunas portadas (como Reforma) pero en general recibe una buena cobertura. ¿Cuál es la novedad? Que un tribunal militar exoneró a siete de los ocho militares acusados por este caso en que 22 personas fueron presuntamente ejecutadas por los soldados. Cabe recordar que los delitos del fuero militar, como desobediencia, eran muy distintos a los que se les sigue en el fuero civil que tienen que ver con homicidio. Por cierto, el que fue encontrado culpable ya pagó su sentencia de un año así que ya no tiene problema. A ver ahora qué pasa con el proceso civil. El tema fue puesto sobre la mesa por diversas organizaciones de derechos humanos que advierten sobre un posible caso más de impunidad. 

 

3. Inseguridad. Acá les presento dos notas que solo destaca Reforma en su primera plana pero que considero importantes. Por un lado, una protesta en Guanajuato por el creciente número de feminicidios. El tema es relevante en especial en esta semana en el que la violencia en contra de las mujeres está adquiriendo mayor visibilidad. (En ese sentido, por ejemplo, pueden ver un trabajo en Vice sobre la desaparición de mujeres en Jalisco).

Y ojo también a otra nota sobre Acapulco, un destino que muchos medios ya tienen relegado a sus páginas interiores. La nota de hoy es que empresarios del puerto le piden un pacto al crimen para que cesen las ejecuciones. Es la segunda vez en menos de un mes que la sociedad le habla directo al crimen ante la incapacidad de las autoridades para protegerla. Eso, a pesar del operativo federal en el lugar.

Notable también que ningún diario retoma la balacera que habría ocurrido anoche en Cancún, según reportó el sitio de noticias de lopezdoriga.com. La nota, publicada anoche, también hablada de ejecuciones en estos días. 

Y por último, destaco una nota en la portada de El Universal en la que se afirma que por presiones de Estados Unidos, México ha cerrado el paso a los niños migrantes. El tema, que salió de la agenda mediática pero no de la realidad, merece también atención.
4. Numeritos y vergüenzas. Esta historia es increíble, cual final de Miss Universo. ¿Se acuerdan que ayer les conté que se subastaron contratos de CFE con empresas que generan energía limpia y que ya había ganadores? Pues resulta que por la noche, y a puerta cerrada, volvieron a designar a los triunfadores. Según publican diarios como El Economista después de hacer el anuncio se dieron cuenta de varios errores, que si el algoritmo usado estaba mal, que si una oferta estaba mal hecha, que si les faltó tomar en cuenta otros datos. Y si bien algunos mantuvieron sus contratos, a otros les dijeron que siempre no.

En otros temas, Excélsior señala que ayer fue el mejor día del año para el peso mexicano, en niveles de 17.20 en la modalidad interbancaria.

Al tiempo que diversos medios – sobre todo Reforma, El Financiero y El Economista – reportan la baja en el gasto público en los primeros dos meses del año. El recorte habría sido de 9.8 por ciento, el más duro en 24 años. Eso sí, dice La Jornada que ha crecido también la deuda del gobierno. Por último, un dato de El Financiero: el año pasado el gobierno corrió a 83 mil trabajadores. 
5. Surtido rico. Eso sí, no todos han vivido en la austeridad. Al menos eso consideran los panistas que presentaron una demanda contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al que acusaron ante la Auditoría Superior de la Federación para que investigue los manejos en contratos y asignaciones que consideran sospechosas. Veremos qué pasa.

En otros temas, El Universal lanza una extraña nota contra el City Manager de la Miguel Hidalgo al que acusa de generar un conflicto diplomático con Belice. ¿Por qué? Porque la embajada se habría quejado con la Cancillería porque le quitan las cosas con las que aparta lugares en la calle.  

Y ya en temas más interesantes, Milenio y El Financiero dedican algunos espacios al GIEI. Mientras los padres de los jóvenes desaparecidos piden se amplíe su presencia en México (en la misma línea que algunos legisladores de izquierda y del PAN), otros voceros del PRI y del panismo piden que ya no se renueve su presencia en la investigación. El tema se mantendrá vivo al menos hasta que el grupo concluya y presente sus resultados de este segundo periodo. 
6. Agenda global. Les recomiendo seguir con atención lo que pasa en Venezuela, en donde el Congreso con mayoría opositora aprobó una ley que liberaría a los presos políticos, lo que generó el rechazo del Presidente Nicolás Maduro que busca frenar la medida.

Ojo también a Brasil, en donde continúan los conflictos. Ayer renunció el ministro de deportes a unos cuatro meses de los Juegos Olímpicos.  

Y un último apunte sobre Donald Trump, quien dijo que si por algo no gana, no apoyará al candidato Republicano. Antes había dicho lo contrario. 
Hasta aquí lo más destacado en este jueves. Les recuerdo que hoy, hoy, hoy tenemos terapia de grupo a las 9 pm, con mucho que analizar. 
Que sea un magnífico día para todos y nos vemos más tarde. 

Anuncios