1. Hoy No Circulas. El anuncio en forma se espera que se haga hoy y entonces sabremos a ciencia cierta de qué va, por lo pronto parece que el Hoy No Circula será parejo para todos los autos, más allá de si hoy tu calcomanía es 00, 0 o 1. O sea, todos parejos, contaminen o no, con lo que se pretende sacar diariamente a una quinta parte de los autos que circulan por la Ciudad de México.
El otro anuncio pasa por saber qué entidades o municipios se sumarán a la medida. Si bien Miguel Angel Mancera habló de la presencia de cinco gobernadores en la reunión en la que se abordó el tema, ya varios salieron a decir – como el de Puebla – que no necesitan la medida. Veremos qué se anuncia y qué efectos tiene.
2. El GIEI hasta abril. Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, mandó al gobierno mexicano una carta advirtiendo sobre la campaña contra los integrantes del GIEI y contra Emilio Alvarez Icaza. Sin embargo, el tema no llegó a las portadas salvo a la del diario Excélsior; el resto de la prensa -incluido Excélsior – optó por darle juego a las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien dijo que en abril concluye el periodo de los expertos del GEI y que no se les dará una nueva ampliación. 

(Sobre el tema de las campañas contra activistas y la imagen de México en el extranjero, comparto mi columna de hoy en Máspormás
3. ¿Energía limpia?. Esta historia es buena o mala dependiendo del medio que lean. Porque para algunos, la buena noticia es que siete empresas venderán energía limpia a la CFE. Entre ellas hay dos empresas mexicanas y una italiana, que dice El Economista, ganó el 41 por ciento de los contratos. Se trata de proyectos que suman inversiones por 37 mil millones de pesos. 

Sin embargo, si quieren un ángulo menos optimista pueden leer a Milenio, que dice en su portada que “fracasa la primera subasta de energías limpias, únicamente 7 de 69 participantes obtienen contrato”. Ahí el vaso, ya que cada quien lo vea medio vacío o medio lleno.
4. Violencia de género. El tema sigue creciendo, y qué bueno pues se trata de esa violencia que existe, que es cotidiana y de la que casi no se habla. Lo digo porque hoy algunos diarios – como La Jornada y Reforma – retoman el caso de la agresión impune en contra de una joven de 17 años en Veracruz. Hoy también se informa de una nueva violación, también en Veracruz. En ambos casos los agresores siguen libres, a pesar de estar identificados. 

Estos casos se suman al de la periodista de Vice que fue atacada en la Ciudad de México- y que tuvo que abandonar el país ante el acoso también en redes – , y al caso denunciado hace unos días por Elisa Alanís, que ocurrió recientemente en el transporte público del Estado de México en contra de diversas mujeres, una de ellas colaboradora del Universal.
5. Surtido rico. En los espacios que quedan, diversos diarios presentan fotos del Presidente Peña Nieto que ayer acudió a una asamblea de la Fundación Mexicana para la Salud.

Por su parte, Milenio dice que alistan por default la donación de órganos en México. (Es decir, que en principio todos seamos donantes salvo que especifiquemos lo contrario, como ocurre en otras partes del mundo); La Jornada reporta que “por mayoriteo, pasa dictamen que avala suspender garantías”. La medida sería a petición del Presidente y tendría que tener el aval del Congreso. Aplicaría, dicen sus promotores, en caso de “riesgo a la paz pública”; El Universal, por su parte, cita un nuevo reporte de la CNDH que presenta una radiografía de las cárceles en el país; y finalmente, Reforma destaca una propuesta del PRI-Verde en el Senado para cambiar la forma en que se asignan los recursos a los partidos. Propone que sea en función de los votos recibidos en la votación anterior, y no en función del padrón como ocurre en la actualidad. La demanda ha estado presente desde hace tiempo por diversos actores sociales. Curioso que ahora la retome el PRI. Habrá que ver si camina en el Congreso.
6. Va el resto. Aquí normalmente va la agenda global y por eso les cuento que en Brasil se sigue complicando el panorama para la Presidenta. Sus aliados políticos la dejan sola y es posible que camine el proceso en su contra. Veremos.

Las elecciones en EU siguen avanzando. La novedad es que van a procesar al coordinador de campaña de Trump por haber sujetado del brazo a una periodista a la que sacó de un evento. (Dejó marcas y por eso está siendo investigado).

Y ojo a la información desde Europa en donde el tema del terrorismo sigue presente. Hoy se dispararon las alertas en el metro de Madrid para que la gente evacuara los trenes. Resultó ser una falla en el sistema, eso sí, el susto a ver quién se los repone.

Y terminamos con el partido de futbol. La Selección mexicana ganó ayer 2-0 a Canadá. De 4 partidos, lleva 4 ganados, 10 goles anotados y ningún recibido. Con esos número ya aseguró un lugar en la siguiente etapa de la eliminación hacia el mundial de Rusia en el 2018.
Y hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Magnífico día para todos y nos vemos mañana en la terapia de grupo. Ya urge.

Anuncios