Seis noticias que debes saber en este martes

Publicado por

  

Luego de unos días de vacaciones retomamos esta lectura de la bonita prensa nacional. A ver cuánto me dura el modo Zen. Por lo pronto aquí les cuento lo más destacado en este día, en el que todavía se nota que algunos actores no retoman por completo su actividad. Seguro conforme avance la semana se irá definiendo más la agenda. Por lo pronto, hay varios temas que merecen su atención. Empezamos.

1. ¿Nueva política antidrogas? Es la nota principal en varios de los diarios del día. Por un lado, porque un alto funcionario de Naciones Unidas señaló que es necesario un nuevo enfoque en la política de combate a las drogas. La postura es vista como un próximo viraje global en este tema.

Al menos así lo presentan Milenio y La Jornada. Quien tiene un enfoque distinto es El Universal que afirma que es el gobierno mexicano el que “empuja” un nuevo enfoque antidrogas. Eso lo dice a partir de una postura de la Cancillería que señala que s debe privilegiar el modelo preventivo y no solo lo punitivo. En todo caso, parece que en México lo único que podría cambiar pronto es una legislación más flexible en el uso de la mariguana con fines medicinales.
2.OHL. Esta compañía vuelve a ser noticia. Por un lado, porque recibió una multa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de menos de 72 millones de pesos. La crítica está en que la multa, según diversos especialistas, fue muy baja. Tan baja que incluso al anunciarse el castigo, la empresa aumentó su valor en bolsa. Lo que resulta revelador del poco impacto que tuvo la sanción por mal informar a sus inversionistas sobre algunas de sus ganancias.

La empresa también aparece en Reforma por diversas obras inconclusas que tiene en el Estado de México.
3. Veracruz. Tristemente Veracruz sigue siendo noticia por malas razones. Ahora por la captura de nuevos policías municipales de Papantla acusados de la desaparición de tres jóvenes. Lo nuevo es que el caso se presenta como un golpe a un presidente municipal opositor al mando único (caso parecido a lo que hicieron con un alcalde de Morelos). Lo que las notas no recuerdan es que fueron policías estatales (de los que formarían ese mando único), los que asesinaron a los jóvenes de Tierra Blanca. Es decir, que en algunos casos -y Veracruz es la prueba – no basta con que sean policías municipales o estatales, si la corrupción es la misma.

También sobre ese estado, Reforma y La Jornada retoman una protesta de ayer contra la impunidad en el caso de varios jóvenes acusados de violación. La historia ha sido presentada en medios y redes como un caso más de impunidad en el gobierno de Javier Duarte.
4. Grilla. Hay pocas notas pero les cuento lo más relevante. El Financiero, por ejemplo, presenta una encuesta en la que dice que Alejandro Murat empieza como favorito rumbo a las elecciones de gobernador en Oaxaca; en otros espacios se da cuenta del pleito dentro del PRD, pues algunos de sus cuadros destacados apoyan públicamente a Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de Chihuahua, y no al candidato del PRD. Veremos en qué acaba esa discusión.
5. Surtido rico. Una nota importante que hoy presenta El Economista: van ocho meses que bajan las exportaciones del país. Y ojo que eso incluye a las exportaciones no petroleras. Las petroleras, para darnos una idea, llevan 20 meses a la baja.

En otros temas, hay dos notas sobre un proyecto fallido que cada cierto tiempo reviven: la urgencia de un banco nacional con información de ADN, que sería especialmente útil para los casos de personas desaparecidas. El tema vuelve a la agenda pero lo evidente y lo probado es que a las autoridades no les importa avanzar en esa materia.

Y ya que hablamos de derechos humanos, hoy la Cancillería salió a defenderse. Contra lo evidente en diversos medios, la Cancillería dice que no hay una campaña contra los integrantes del GIEI. También dice que no tiene objeción con que venga el relator contra la tortura (otro al que le han pegado), sino que simplemente le pidió que viniera después, ya que se hubiera aprobado una ley sobre el tema.

Como fotonota del día son notables las menciones al Presidente Peña Nieto que defiende sus obras y que dice que seguirá haciendo inauguraciones pese a las críticas.

Así como las notas sobre detenciones de presuntos miembros del cártel de Sinaloa (que acá curiosamente no tienen acusaciones) pero que serán extraditados a los Estados Unidos. 
6. Agenda global. Les cuento que anoche fue secuestrado un avión de una aerolínea egipcia. Ya la nave fue liberada, las notas dicen que estaba desequilibrado el secuestrador pero niegan que fuera un tema terrorista.

Como parece que tampoco fue el caso de ayer, en donde una persona fue herida luego de haber entrado armado a una zona del Capitolio en los Estados Unidos. Hoy la nota ya aparece muy desdibujada.
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Me da gusto estar de vuelta con ustedes. Magnífico día para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s