Buen día. Como les contaba el viernes, tomaré unos días de vacaciones hasta el martes de la próxima semana pero antes de irme les platico algo de lo más destacado en la agenda de este lunes.
Lo primero que destaca es que la única nota que todos presentan es la visita de Barack Obama a Cuba. Se trata, en sentido estricto, de un encuentro histórico. La mayoría presenta la visita como el mayor gesto de acercamiento entre ambos países. Quien lo ve de otra manera es La Razón, que critica que no fuera Castro a recibir a Obama al aeropuerto. Curiosamente esa crítica fue la misma que hizo Donald Trump que considera que no se le trató con el respeto adecuado.
Lo cierto es que algo se mueve en Cuba y va muy rápido. Al menos en mi TL en twitter se ven notas sobre empresas hoteleras estadounidenses que invertirán en la Isla o de proyectos de Google para ampliar la penetración y velocidad de internet o de la reunión de hoy de Obama con emprendedores. 

Honestamente la pregunta a estas alturas ya no parece ser si habrá no un cambio mayor en Cuba, sino en cuánto tiempo será.

Por supuesto, no podemos ignorar que antes de la llegada de Obama a Cuba fueron detenidos varios manifestantes y disidentes. Así que es posible que el cambio económico sea mucho más rápido que el político. Veremos.
Fuera de esa historia – y de algunas notas sobre el triunfo de Pumas – la agenda se fragmenta como hace mucho no lo hacía. Prácticamente cada portada pinta a un país distinto. Incluso, como suele ocurrir en estos casos, hay diarios que empujan sus propias agendas.

Reforma, por ejemplo, critica que en los padrones no actualizados de la Sagarpa se pague hasta a los muertos (lo cuál evidentemente es chanchullo, no solo incompetencia).

También presenta una estampa de la enorme cantidad de fosas y cuerpos encontrados en Iguala. (Y eso que no se han hecho búsquedas exhaustivas en Tamaulipas, Durango, Veracruz, y el resto de Guerrero). La nota también revela otra seria incompetencia del Estado mexicano, la incapacidad de reconocer la identidad de los cuerpos que va encontrando. Apenas poco más del 10 por ciento de los restos son identificados.

Por su parte, El Universal presenta una nota del ISSSTE que dice que no hubo negligencia en la muerte de su director (atendido ahí mismo), y presenta una entrevista larga con Aquiles Córdova, dirigente del Movimiento Antorchista que anuncia su ruptura con el PRI y el deseo de la formación de su propio partido político. (Habrá que estar atentos a la respuesta del PRI-Gobierno, que seguro no verá con buenos ojos el anuncio).

Ese diario también presenta una nota contra el City Manager de la Miguel Hidalgo (que sigue haciendo amigos en sus intercambios tuiteros), y un trabajo sobre un fenómeno que llevamos tiempo viendo y viviendo: la paulatina muerte de los teléfonos fijos que ceden su lugar a los teléfonos celulares.

En el caso de La Jornada, su nota principal es sobre los problema de los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos, así como una crítica a la mala calidad del aire en la CDMX, y un eco de la CNDH que denuncia la falta de atención en los penales por parte de la mayoría de los gobiernos estatales.

Milenio dedica su nota principal a hacerle un comercial a la SCT que dice que pese a recortes retomarán el plan ferroviario (veremos), y dice que normalistas irán a Francia a estudiar modelos de formación. (Cabe recordar la cercana cobertura de ese diario a la SEP y su titular).

Milenio, por cierto, al igual que Reforma, consigna la buena relación entre AMLO y la CNTE.

Y termino con dos notas económicas, por un lado, Excélsior pone la lupa sobre las ganancias potenciales del Banco de México pues compró dólares (para las reservas) que hoy valen mucho más. Ese diferencial implica potencialmente una ganancia. Por el otro, El Economista señala que Pemex tiene atorado el pago de contratos en dólares. Debe 90,000 millones en esa moneda. 

Y ya con esa me despido. 

Me desconecto unos días pero nos seguimos leyendo en Vice.com y en Máspormás esta semana. Magnífico puente y magníficas vacaciones a los que puedan descansar. Hasta muy pronto.

Anuncios