Seis noticias que debes saber antes de la Semana Santa

Posted by

  
1. Fin de la crisis ambiental. Ayer mejoró la calidad del aire en la Ciudad de México y todos pudimos respirar mejor, sobre todo Miguel Angel Mancera que no sólo ya se quitó de encima (por ahora) el problema de la contaminación, sino que fumó la pipa de la paz con el Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, eso sí, con la presencia del Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal.
¿Por qué era necesario ese reencuentro? Porque con eso el Edomex aceptó de nuevo – así, por que ya quiso – la basura que sale desde la Ciudad y que se empezaba a acumular en los camiones del gobierno capitalino.

El caso queda ahí para el análisis y deja preguntas sobre los saldos de este enfrentamiento que dejó al Jefe de Gobierno, al menos eso creo yo, en una clara posición de debilidad frente a los poderes que lo rodean.

Hoy por lo pronto volvemos a la normalidad en cuanto a la circulación de autos, no así en lo político como muestra la nota principal de El Universal que critica a la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino. Veremos qué pasa. 
2. ¿Y qué sigue con la verificación? Divido el tema porque creo que hay que separar lo político de lo técnico. Y en este último campo será en un par de semanas cuando la comisión especializada emita nuevos lineamientos para el Hoy no Circula. ¿Cómo será, con qué criterios? No lo sabemos. Reforma retoma a un ministro de la Corte que dice que lo apliquen parejo más allá del año de modelo de auto o de su emisión de contaminantes. Veremos si le hacen caso. 

Notable también que la Corte ayer salió a pintar su raya con el tema. (Y ya volvimos al tema político, lo siento). Dijo que la SCNJ solo dijo que se podían amparar los autos excluidos solo por antigüedad y que con el amparo podrían ir a la verificación, y que fue el GCDMX el que decidió que todos podían ser verificados sin necesidad del amparo. (Lo cual es cierto).
3. EPN y la corrupción. Ayer los empresarios hablaron de impunidad y corrupción ante el Presidente Peña. La nota para algunos, sin embargo, es que el Presidente les dijo que también entre los empresarios hay corrupción. Entre tanto mensaje poca atención recibió la noticia de que la iniciativa #3de3 recibió casi 300 mil firmas de ciudadanos que decidieron apoyarla para que sea discutida y aprobada (si así autorizan los h. legisladores), en el Congreso.

Por cierto, no puedo dejar de comentar la patética foto de los legisladores en el Metro, como quien visita un lugar exótico. La “joya” la pueden ver en la portada de Milenio.
4. ¿Van por Duarte? Lo pregunto así porque algunos medios señalan que el Congreso local en Veracruz aceptó una solicitud de juicio político en contra del gobernador. El caso suena tan raro que llama al sospechosismo. ¿Será que los diputados locales procesarán al gobernador en funciones? Cabe recordar que en el mes de junio habrá elecciones para gobernador en esa entidad.

Y ya que hablamos de Veracruz, ayer los peritos argentinos confirmaron la identidad de uno de los jóvenes asesinados en Tierra Blanca por policías estatales. 
5. Surtido rico. Reforma mantiene la lupa sobre lo que llama el “cártel de medicinas” en referencia a empresas que se ponen de acuerdo para ganar contratos en el IMSS; El Universal hace eco de la PGR que dice que va contra la diputada que visitaba al Chapo Guzmán en la cárcel. La acusa de administrarle negocios, aunque al menos en la nota, no señala ninguna evidencia al respecto.

Milenio, por su parte, publica una postura en respuesta al escándalo en que se vio envuelto esta semana, luego de la renuncia de dos de sus colaboradores al verse obligados a un cambio en la cabeza de una nota. Por si no enteraron, con el cambio el título pasó de ser crítico, a ser un aval a la Cruzada contra el Hambre.

Y ya que hablamos de la Sedesol, hoy Excélsior presenta una nota sobre una posible cartilla. Si bien la cabeza dice que “Sedesol llevará cuentas a pobres”, en realidad lo que hará es decirle a los beneficiarios cuánto cuesta llevarles su apoyo (¿para que sean agradecidos con el gobierno?) y de paso señala que en las próximas encuestas de medición de pobreza, digan tooooodo lo que reciben y no solo su ingreso. 

(¿Soy el único al que le brinca toda esta historia?)

Y terminamos con la nota de El Financiero que señala que Ifetel dio luz verde a más estaciones de radio en la banda de FM. Ojalá así sea y los radioescuchas podamos elegir entre más alternativas.
6. Agenda global. Aunque no recibe mucha atención en la prensa nacional, es noticia que en Brasil el Poder Judicial le dijo que no a Lula, que no se vale que se vuelva ministro para evitar el proceso en su contra. La medida sacude a la clase política, deja a Lula sujeto al juicio y a la Presidenta Dilma en el aire, pues sólo mostró su intento de protegerlo, sin lograrlo.

Y claro, para apuntar en la agenda como algo que vale la pena ver, el domingo viajará Barack Obama a Cuba. Sin duda promete ser un viaje muy interesante. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Les cuento que el lunes nos leemos como siempre y después tomaré unos días de vacaciones. De todos modos ya saben de mi adicción a estos temas, así que si pasa algo muy importante aquí nos veremos para comentarlo.

Reciban un abrazo y que tengan un magnífico fin de semana.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s