Seis noticias que debes saber antes de que prohiban los autos en la CDMX

Posted by

  
0. #MientrasDormías. Sin duda una nota que dará de qué hablar – y que se generó en la madrugada – es el anuncio de la FIFA que acusa a Sudáfrica de haber pagado 10 millones de dólares para ser sede del mundial. El organismo reconoce que hubo sobornos para las sedes de 1998 y de 2010.

También es noticia que finalmente el Congreso argentino aceptó un plan para pagar a sus acreedores, los llamados fondos buitre. Veremos cómo se desarrollan los hechos pues hubo manifestaciones afuera de la Cámara para que no fuera avalado el acuerdo. 
1. Contaminación y grilla. Esta historia es compleja y hay que leerla en varios planos. El primero, y más pragmático, es el ambiental. La contaminación sigue muy alta y en ese marco se anunciaron medidas extraordinarias. Hoy no circulan los autos con calcomanía roja, no importa si son incluso doble cero. Avisados están. Espero que no haya damnificados en esta comunidad. 

Pero esa es solo una parte de la historia, pues el tema tiene un fuerte componente político.

Reforma, por ejemplo, encuadra el tema como una bronca entre el gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Estado de México. Todo porque Mancera se habría lanzado contra el gobierno mexiquense, que sólo aplica medidas contra la contaminación en unas zonas, y contra la comisión metropolitana que dice que solo opera con la información de la Ciudad y que no hace mayor cosa.

En respuesta el Estado de México cerró los basureros para los camiones de la Ciudad. El tema es poco destacado pero seguro puede crecer en la medida en que el gobierno deba colocar toneladas de basura de forma extraordinaria.

Por si fuera poco, por la noche el Presidente anunció vía Twitter, una especie de asalto al tema. Ordenó a la Secretaría de Medio ambiente tomar medidas, y la comisión ambiental metropolitana anunció acciones como la suspensión de todos los autos con engomado rojo. Es decir, que el gobierno federal está jugando el rol del que resuelve la crisis, ante la inacción del gobierno capitalino. (Al menos ese es el mensaje que se manda).

En otros espacio le bajaron al componente político. El Universal, por ejemplo, titula: “Medidas mas estrictas antipolución”, al tiempo que otros, como Milenio, simplemente reportan con una fotonota: “Transporte gratuito”, y algunos, como La Jornada, se limitan a informar: “sigue la fase 1 y endurecen la contingencia”.

Cabe recordar que este conflicto se produce luego de las tensiones entre el gobierno local y el federal por al menos dos temas: la disputa por el uso de los terrenos del actual aeropuerto, y el reclamo del gobierno de Mancera por la cancelación de la ampliación del Metro hacia el Estado de México.

Veremos cómo va escalando – o se desinfla – este conflicto. 
2. Elba Esther Gordillo. Otro tema que tiene varios planos. En el humano, sin duda es una tragedia la muerte de Mónica Arriola y es comprensible que su madre estuviera presente en el hospital y en el velorio. En lo político, no deja de llamar la atención que la exdirigente del SNTE viva en un hospital y no en la cárcel y que eso sea visto y presentado ya como algo normal.

Reforma hoy señala que la expresidente del SNTE perdió un recurso para poder vivir en su departamento en Polanco, aunque sigue vivo otro recurso para vivir en otra de sus propiedades. 
3. Osorio en la agenda. Desde hace varios días he reportado el incremento de la presencia de Osorio en los medios. Hoy en especial es La Jornada la que le dedica su nota principal (el único diario que lo hace. Ayer se la dedicó a Aurelio Nuño).

En esa y otras notas, Osorio aparece diciendo que la política antidroga no es solo apagar fuegos y que nunca ha fumado mariguana. (Por si estaban con el pendiente).
4. EPN y Bosé. Y en la gustada sección, “¿Qué hizo ayer el Presidente”?, las primeras planas nos regalan muchas fotos del mandatario en una reunión con indígenas en Yucatán. La nota tiene difusión – primero, porque siempre le dan difusión – segundo porque además estuvo presente Miguel Bosé, y tercero, porque el Presidente Peña decidió invitar a la Ciudad de México y a Los Pinos a una de las jóvenes oradoras. Las fotos del Presidente con su invitada las pueden ver en Excélsior, El Financiero, El Economista, 24 Horas, y en especial en la Razón, que muestra a EPN y a su invitada con el título: “EPN cumple a Fátima el sueño de conocer la CDMX”. (Por favor, contengan la emoción).
5. Surtido rico. Hay varias notas destacadas. Por ejemplo, se da a conocer que ayer declaró en la Procu capitalina el dueño del famoso Ferrari. Dice que corrió al escolta golpeador y que ya no sabe dónde está (Oportuno, ¿no?). Se presentó por su propia voluntad y así como llegó se fue, a pesar de que  hemos visto notas en su contra por presuntos fraudes y ahora también sobre problemas fiscales.

En otros temas, diarios como Milenio y El Financiero destacan como nota principal que ahora los estados tienen más candados para obtener deuda y que habrá castigos por los malos manejos. 

Entre las notas aisladas, Excélsior presenta una declaración del llamado Jefe Diego que dice que igual el Periscope de Xóchitl Gálvez incomodó a algunos de los invitados a su fiesta y que fue imprudente, al tiempo que la Jefa (en Miguel Hidalgo) dijo que fue un error de su parte. 

Notable que La Razón y el Sol de México son los únicos que llevan en sus portadas los ataques contra el GIEI, la CIDH y su Secretario General, Emilio Alvarez Icaza. Ningún diario llevó en portada la postura de la CNDH que ayer criticó los ataques a defensores y organismos internacionales de derechos humanos. Señaló que eso quita atención a lo importante: la necesidad de la buena actuación de las autoridades. 
6. Agenda global. Sin duda la nota internacional pasa por EU. En las elecciones primarias de ayer salieron fortalecidos Hillary Clinton y Donald Trump. Hillary ganó y ganó creció su ventaja sobre Sanders y cada vez está más cerca de ser candidata.

Entre los republicanos fue noticia la derrota de Marco Rubio, que ayer ya terminó por bajarse de la contienda. Ted Cruz – bastante limitado, por cierto – sigue vivo, así como John Kasich que ganó en el estado que gobierna, Ohio, y que se vende como la opción moderada para los Republicanos. Para apuntar en la agenda de grilla de EU, hoy Obama anunciará a las 11 am su propuesta para la Suprema Corte. Seguro será otro tema de campaña.
Hasta aquí lo más destacado. Gracias como siempre por compartir este ejercicio. Que sea un magnífico día y no olviden que mañana a las 9 pm tenemos #TerapiadeGrupo. Hasta muy pronto. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s