Seis noticias que debes saber antes de caer fumigado 

Posted by

  

–Gracias de antemano por compartir este ejercicio– 

0. #Mientras dormías
. Si el hecho hubiera ocurrido en Siria o Irak (tristemente) no sería noticia, pero lo relevante es que ocurrió en Berlín. Un hombre murió cuando le estalló el coche. Al parecer se trató de una bomba. 

¿Qué tan importante es la noticia? Dependerá de si era personal o terrorismo, el tipo de materiales empleados, el perfil de la víctima, etc. Habrá que ver cómo se desarrolla la información a lo largo del día. 

También es noticia la muerte de la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo. 


1. Contaminación
. Que los chilangos (nunca mexiqueños) enfrentemos problemas de contaminación no es ninguna novedad. Pero cuando se alcanzan niveles record en 14 años y se declara contingencia, es que estamos ante algo fuera de lo usual. 

Miles de autos con engomado 1 y 2 dejarán de circular y diversas industrias deberán bajar sus emisiones hasta en 40 por ciento. 

Se deben evitar las actividades al aire libre, desde deporte hasta la salida en el recreo en todas las escuelas. 

El tema está presente en diversas portadas. Destaca Reforma que le entrega todo el ancho de su plana, recurso que no es muy común. 

2. Grilla
. Ya les había contado –incluso en La Cruda de ayer– que Aurelio Nuño quería subirse al tema del 2018. Lo que hoy me llama la atención es el medio que lo sube al ring. Se trata de La Jornada que le da su nota principal por sus críticas a AMLO. Ya otros le habían dado juego, aunque ninguno le había dado antes su nota principal. 

Pero no todo es bueno para el titular de la Sep ni malo para AMLO. Lo digo porque hoy El Universal presenta ternas hipotéticas de elecciones para Jefe de Gobierno en la CDMX. Y en todos, sea quien sea su candidato, gana Morena. Incluso en el que participaría Aurelio Nuño que hoy tendría menos del 9% de intención de voto en esa encuesta.  

Nuño también es noticia en la portada de Excélsior por su reporte sobre el bajo nivel de los maestros de inglés en el país. 

Por último, El Financiero -que ya lo tiene de cliente- presenta todas las bajas que ha tenido el Bronco, al tiempo que no suelta el caso de conflicto de interés; y La Razón golpea a Morena y AMLO. 

3. Violencia.
Las agresiones contra las mujeres, que suelen ser parte de una violencia cotidiana, “normalizada”, no suelen llegar a las primeras planas. Sin embargo un reporte de la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas puso el tema en la mesa. En 5 años 2.7 millones de mujeres fueron agredidas sexualmente en México. 

Cuatro de cada 10 de las víctimas son menores de 15 años; y el 60 por ciento de las agresiones ocurren en el hogar; y solo 10 de cada 1000 agresiones terminan con los agresores consignados ante el MP. Así el tamaño del problema. 

En otros temas, hoy encontrarán varias notas sobre el agresor del Ferrari- que siguen sin ser detenidos ni el jefe ni sus escoltas-; al tiempo que Reforma retoma el caso de un hombre que llevó el cuerpo de su hijo de 16 años a una protesta en Xalapa para demandar justicia. 

Por último, La Jornada reporta que la PGR debe informar sobre todos los casos en donde se presume hubo tortura. Eso en un momento en que siguen las agresiones contra activistas de derechos humanos. 

4. Pemex.
La empresa sigue siendo nota y no por buenas causas. Hoy El Universal señala que la IP rechaza entrar al negocio de almacenamiento y traslado de petrolíferos. El negocio sigue para Pemex. Habría que entender por qué no ven oportunidades de negocio. 

Caso distinto al de las gasolineras donde doce firmas de EU quieren entrar a México. 

Pemex también es noticia en Reforma que retoma las advertencias de una calificadora que dice que quien le trabaja a Pemex, incluso el gobierno que le presta dinero, está en un riesgo mayor. 

Para cerrar el tema, El Economista señala que Pemex el año pasado desperdició el 7.8 de su producción de gas; el doble que el año anterior; y El Financiero presenta un trabajo sobre la crisis de empleo en los estados considerados como petroleros. 
5. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma mantiene sus críticas contra la ley anticorrupción que quieren empujar los del PRI -Verde, y que considera light. 

El Economista muestra cómo la devaluación del peso incrementa el pago de deuda para el gobierno (es decir, para nosotros). 

Excélsior dedica su nota principal a un operativo para desmantelar una red de lavado del Chapo. La acción fue encabezada en Colombia aunque con participación de México y de Estados Unidos. 

Y Milenio habla del papel de las empresas en la desaparición del Río Atoyac. 
6. Agenda global. Sin duda la historia de hoy será la que se cuente desde Estados Unidos. Hoy Demócratas y Republicanos irán a elecciones primarias en estados clave. Destacan los casos de Florida y Ohio. Se estima que el desenlace puede fortalecer a Trump y a Clinton. Habrá que seguir de cerca el proceso. 

Por cierto, hace unos minutos algunas agencias reportaron que el gobierno de Obama disminuyó mas restricciones para los negocios y los viajes con Cuba. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s