Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Buenos días. Empezamos la semana con una agenda dispersa pero con notas importantes que describen bien los múltiples frentes de batalla que se están viviendo en el país.  

1. Ojo a Tamaulipas. Tamaulipas es el Estado borrado, el olvidado, del que no se habla salvo de manera excepcional a pesar de su violencia cotidiana. Sin embargo hoy aparece en varias primeras planas por el enfrentamiento – o eso se dice – entre autoridades del operativo conjunto y un grupo del crimen organizado. La batalla – que habría terminado con nueve muertos, según algunas notas – fue el saldo de un operativo para detener a un jefe de plaza.

Cabe recordar que a lo largo de la semana pasada ya se habían denunciado bloqueos, balaceras y enfrentamientos.

Y ya que estamos en estos temas, Milenio y Excélsior destacan el juicio contra 5 marinos acusados de desaparición forzada en Nuevo León. Los hechos habrían ocurrido en 2013. 
2. Grilla. Vamos a empezar por dos datos contundentes: las caídas en la aprobación del Presidente Peña y de Miguel Angel Mancera. EPN, según la encuesta de El Universal había bajado 10 puntos en su última aprobación. Hoy solo el 32 por ciento lo aprueba algo o poco, la más baja desde agosto de 2014 (no muestra antes la gráfica), al tiempo que 56 por ciento lo reprueba.

En el caso del Jefe de Gobierno, 24 por ciento aprueba su trabajo y el 57 por ciento lo reprueba.

En este ambiente se siguen dando los movimientos rumbo al 2018. Hoy la prensa continúa con el pleito entre los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Si Beltrones acusó a AMLO de ser un peligro para México y de ser tramposo, ahora López Obrador respondió que el priista es un mafioso, y que si lo ven, mejor se cuiden la cartera. AMLO también dijo que la tercera es la vencida. (Por si alguien dudara que será candidato).

El Financiero, por su parte, mantiene la lupa sobre el gobierno de Nuevo León. Ahora señala que hay un conflicto de interés por los vínculos entre dos secretarios del Bronco y la relación con una empresa en el estado. 

Hoy la prensa también dedica amplios espacios a presentar perfiles de quienes buscarán cargos este año. El Universal señala que van 483 independientes que buscarán alguno de los miles de cargos que se renovarán en junio en 13 entidades; Excélsior señala que nueve expriistas pelearán contra el PRI en los estados, al tiempo que El Financiero presenta perfiles de quienes buscarán las 12 gubernaturas en disputa. 
3. Pemex en la agenda. Una vez más las notas sobre esta empresa ocupan un lugar relevante. Destaco la nota principal de La Jornada que muestra la cantidad de recursos que reciben las dirigencias sindicales tanto de Pemex como de la CFE. Ambos comités recibirán 579 millones de pesos para viáticos, gastos y celebraciones. El diario también consigna que ambos dirigentes han aceptado cambios en los contratos colectivos de trabajo. 

Por su parte, El Universal critica la cantidad de recursos que está inyectando el gobierno federal a Pemex. Señala que es un barril sin fondo y cuestiona que parte de las ganancias de Banco de México, se terminen destinando a esa empresa.

Para cerrar con el tema, El Financiero retoma una nota ampliamente destacada por otros diarios el fin de semana, sobre la llegada de una cadena de gasolineras privadas a México, que en cuanto puedan usarán su propia marca. (Gulf).
4. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma exhibe que el PRI y el Verde van por una reforma anticorrupción light en el momento en que sigue avanzando la iniciativa de múltiples OSC que buscan reunir 120 mil firmas para llevar su propuesta al Congreso. El intento, según parece, es por quitar la bandera ciudadana y presentarla como innecesaria. Notable por cierto el vació de muchos medios a ese esfuerzo de recolección de firmas para sacar adelante la iniciativa 3de3.

En algunos espacios también se da seguimiento al caso de la persona golpeada por escoltas en la Ciudad de México. Se ofrecen datos del dueño del auto que iban protegiendo los golpeadores.

No hay detenidos hasta ahora.
5. Y en los depooortes… El clásico entre Chivas y América se lleva la atención. Las Águilas ganaron 2-1 en un partido emocionante en el que al arbitraje también fue tema por un gol anulado al Guadalajara, y que terminó con dos expulsados, uno por cada equipo. 
6. Agenda global. Muchos temas que seguir en la semana. En especial hoy la prensa destaca los millones de personas que salieron a las calles en Brasil para demandar la salida de la Presidenta. Algunos hablan de 3 millones, otros de 4.5 millones, y los organizadores de 6. Como sea, son muchos y son una expresión de la crisis política de ese país. (Y de una sociedad que sí se moviliza, por cierto).

Sobre el tema, El País habla de la emergencia de un nuevo líder, que llama el Trump brasileño, pues se trata de un hombre de extrema derecha. Habrá que seguir de cerca el tema.

Ojo también a Alemania. Allí tuvieron elecciones regionales y le fue muy mal al partido de la Canciller Merkel. Algunos apuntan que avanzaron también los grupos xenóbofos. Lo atribuyen a la crisis de los refugiados. Sin duda es una mala noticia.

Notable, por cierto, que el ataque en Turquía que dejó 37 muertos no recibe menciones en la prensa mexicana. Se habría tratado de un ataque kurdo, lo que seguro detonará más violencia en la región.
Y hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias por compartir este ejercicio con sus amigos, compañeros y familiares. Que tengan una magnífica semana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s