Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Carstens en la agenda. Inició la Convención Bancaria y ahí Agustín Carstens, gobernador de Banco de México, se llevó todos los reflectores. Lo hizo con su defensa de las políticas para fortalecer al peso. Señaló que ha habido una recuperación del 9 por ciento en las últimas semanas. También defendió la política de los recortes y adelantó medidas para que las empresas puedan tener cuentas en dólares y realizar transferencias en esa moneda con mayor facilidad.
La prensa también hace eco de las declaraciones de Robles Miaja, quien encabeza a la Asociación de Banqueros en México, que ayer presumió que la banca vive el mejor ciclo de su historia. Y como podrán ver, hay también diversas menciones al Presidente Peña Nieto – en especial en la nota principal de La Jornada – en donde dice que pese a la volatilidad, la economía mexicana es atractiva.
2. Veracruz. En algunos diario, como Reforma, se destaca la marcha de ayer en la que miles de personas habría exigido al gobernador Javier Duarte, que cumpla con sus pagos a la Universidad de Veracruz. El término que utilizan algunos medios es que fue una movilización de repudio. La protesta fue en siete ciudades del estado. Entre los reclamos también hubo reproches por el clima de violencia y la mala administración que ha vivido esa entidad.
3. Ecos del clima. No me detendré mucho en este tema porque estoy seguro que están al tanto. Lo que sí les puedo contar es que casi todos los diarios hoy presentan numeralias sobre los efectos del mal clima de estos días. Reportes sobre los muertos (El Universal habla de 11 y La Jornada de 4), número de árboles derribados, autos destruidos, espectaculares que debieron ser removidos, etc.

Y como probablemente saben, y si no todavía están a tiempo de dejar de leer y salir corriendo, hoy se reanudaron las clases en todo el país.
4. Grilla. En el balance de hoy destaca que el Tribunal Electoral echó atrás las intenciones del INE de sancionar a conductores que criticaron la pauta del INE y los spots de los partidos, en especial durante la visita del Papa Francisco a México. El Tribunal consideró que es un tema de libertad de expresión y que no se afectó la transmisión de los mensajes.

En otros temas, El Universal sigue con el tema del aeropuerto y el uso futuro de sus terrenos. Hoy suma a Rosario Robles al tema, al tiempo que Milenio sigue dándole juego a Mancera. Hoy en su nota principal afirma que Videgaray (SHCP) y Mancera (GCDMX) negociarán por la línea A del Metro. Ya veremos hasta dónde llegan esas pláticas.

Por su parte, La Razón continúa con su crítica al PAN y al PRD, con especial acento en el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, por su presencia en los spots de campaña.
5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan se informa que avanza en la Cámara de Diputados el proceso de desafuero de la diputada vinculada con el Chapo Guzmán. También señala la prensa que ayer Lucero Sánchez regresó a trabajar con normalidad al Congreso de Sinaloa.

Milenio destaca en su portada que “consignan a un oficial vinculado a un homicidio”; Reforma cuenta la historia de cómo una persona asesinó a un empleado de CFE que le iba a cortar la luz; y La Razón se suma a la campaña contra el relator de Naciones Unidas contra la tortura. Hoy, sin citarla en su nota de portada, reproduce los mismos ataques de la organización Alto al Secuestro. (Sobre el tema de la campaña contra activistas de Derechos Humanos, les dejo mi texto de esta semana en Máspormás). 

Y por último, El Universal presenta una nota sobre el impacto en los empleos en Campeche, Tabasco y Veracruz derivada de la crisis petrolera. 
6. Lula Da Silva. En la agenda global la nota más destacada – y retomada por la prensa nacional – es que fiscales brasileños solicitaron que el expresidente enfrente su proceso en prisión. Consideran que podría intentar salir del país. El exmandatario está acusado de lavado de dinero y ocultación de bienes. Habrá que seguir su proceso con mucha atención.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Un gran abrazo a todos los que participaron en la #terapiadegrupo de ayer – que tuvo record de asistencia gracias a ustedes – y nos vemos el domingo en la Agenda Pública, en Foro TV. Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s