Seis noticias que debes saber antes del fin del mundo

Publicado por

  
Nos vemos a las 9 pm en la terapia de grupo (Si todavía hay vida para entonces)

1. No, no es el fin del mundo (pero tiene ondita). Una combinación de diversos fenómenos meteorológicos tiene a buena parte del país con frío, en algunos casos con nevadas, y con fuertes vientos que tienen a los bomberos trabajando horas extra. Por ello las autoridades de muchos estados decidieron suspender clases en los niveles básicos y medios. [Claro, a los Universitarios, que se los lleve el viento]. Ciudad de México, Edomex, Querétaro (que se sumó al final), Zacatecas y Durango, son algunas de las entidades que decidieron tomar la medida de suspender clases. El tema lo pueden ver en todas las portadas y en todas las redes sociales. Lo mejor es estar atentos a la información que se vaya generando durante el día.

2. Inseguridad y Osorio. Otra vez Guerrero, otra vez Acapulco. Hoy Reforma destaca un nuevo grito de auxilio de los empresarios del puerto, que con crudeza le dicen al gobierno que deje de cobrarles impuestos pues tienen que pagar al crimen organizado sus extorsiones y no alcanza para los dos. Es más, los comerciantes le piden a los delincuentes que definan a cuál de todos los que extorsionan hay que pagar pues no hay dinero para todos.

Por su parte, Milenio reporta cómo el cártel de Jalisco usaba una empresa de seguridad privada para reclutar sicarios.

El tema es acompañado por la respuesta de Felipe Calderón (ausente de las primeras planas, salvo en Milenio) que dijo al Secretario Osorio que es un error pensar que la violencia del crimen es solo por las drogas.

Y ya que hablamos de Osorio, responsable político de la seguridad en el país, hoy aparece en modo campaña con una cobertura espectacular, en especial en la portada de La Jornada que le regala una plana para enmarcar. En una foto de media plana aparece el secretario bajo la cabeza: “Se subió al templete”. Bajo la foto se puede leer: “Encuentro callejero de Osorio con campesinos”. 

La nota aparece también, aunque menos desplegada, en las portadas de El Financiero (Segob ofrece diálogo a mujeres campesinas), y en El Universal que en una fotonota de portada destaca: “Osorio dialoga con campesinas”. 
3. Más grilla. Para seguir con los suspirantes, sus estrategias y sus aliados en medios, hoy El Universal mantiene en su portada el tema de la disputa por los terrenos del Aeropuerto. De manera destacada presenta la opinión del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera. En la misma línea, Milenio presenta como nota principal: “Peña prometió dos obras en el Metro: Mancera”. 

Al tiempo que La Razón dedica su nota principal a criticar a Morena y AMLO por el uso de dinero para la construcción de escuelas, mientras El Universal hace eco de Manlio Fabio Beltrones, el líder del PRI, que dice que López Obrador se ganó el mote de que es un peligro para México.
4. Numeritos. Hay varios datos interesantes. Reforma, por ejemplo, destaca que aumentó la inflación en febrero. Es el crecimiento más alto desde junio del año pasado. Curioso que esa misma cifra es usada por el Presidente Peña para decir que en febrero se tuvo la menor inflación en 46 años, según reporta Milenio. Es evidente que alguien no dice la verdad. (O la está torciendo mucho para que encaje en su discurso).

En otros espacios, como El Financiero, también se retoma el discurso de EPN que ayer dijo que México goza de estabilidad; en el mismo sentido, Excélsior reporta: “Se avanza pese a los retos”. 

Por último, El Universal dice que Hacienda está por sacar una lista de qué bancos tienen riesgos de insolvencia. Primero avisará a las instituciones financieras y luego a los ahorradores (Que supongo correrán a sacar su dinero de esos lugares).
5. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma retoma el castigo del INE a diversos actores por un fraude cometido en Chiapas, en donde un legislador del Verde, consejeros electorales y otros más, se pusieron de acuerdo para darle más votos a ese partido.

El Universal señala que será en 20 días cuando se defina judicialmente el tema de la solicitud de extradición del Chapo Guzmán; y La Jornada le da amplio juego a uno de sus anunciantes consentidos: Banorte, quien hoy dice que el reto de México es seguir remando y no endeudarse.
6. Agenda global. Y otra vez Trump se mete en México y con México. Ayer el aspirante Republicano dijo en entrevista que hará que México pague por el muro que dice habrá de construir. “Cuando rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas – dijo Trump-, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”. La ocurrencia aparece en varios medios, en particular en Excélsior que hoy le dedica su nota principal.
Hasta aquí lo más destacado en este día. Recuerden que HOY HOY HOY tenemos terapia de grupo. Mucho que platicar. Nos vemos a las 9 pm en Periscope. Magnífico día para todos y no olviden pasar la voz de nuestra cita en la noche. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s