Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (bien abrigados)

Publicado por

  
Un comercial antes de #Las6deldía. Ojalá puedan ver mi texto de hoy en Maspormas sobre la campaña en contra de quienes denuncian abusos de las autoridades. El tema está a todo, hasta con bots pagados por quién sabe quién. Como siempre, quedo atento a sus comentarios.

1. Pemex en la agenda. La empresa hoy se lleva los titulares por varias razones. Primero, porque sigue creciendo su deuda Ahora adquirió un préstamo por 15 mil millones de pesos para pagar a pequeñas y medianas empresas que le dieron algún tipo de servicio y las que les debe desde hace meses. Pero que no se ilusionen todos sus proveedores, según Reforma la empresa tiene deudas por 147 mil millones de pesos en total. El tema es la nota principal de Reforma, Milenio y El Economista y aparece en las portadas de Excélsior y El Universal.

Pemex también es noticia por sus excesos y sus proyectos fallidos. La Jornada reporta que proyectos que iba a realizar Pemex, ahora los pasará a la IP por falta de liquidez. Al tiempo que el PAN habría acreditado, según ese diario, excesos de Lozoya (el exdirector) con gastos como la compra de aviones y helicópteros. El tema ayer circuló en redes por una nota de Bloomberg aunque hoy no la destaca ningún diario nacional en portada.

Por último, Pemex no es la única empresa con muchos problemas. La Jornada reporta que la CFE arrastra un pasivo laboral por 620 mil millones. Su director señala que se someterá a revisión el contrato colectivo “monopólico”. Veremos qué pasa con este tema.
2. Grilla. ¿Por dónde quieren empezar? Vamos primero con López Obrador que dice que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para quejarse por el retiro de su spot en el que hablaba del avión presidencial (y en el que dice no se promocionaba para el 2018). Ayer mismo subió nuevos materiales a youtube en donde ahora denuncia la compra de más equipo por parte de otras dependencias.

AMLO también aparece en la portada de Milenio que da vuelo ( ¿a quién creen?) al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien dice que López Obrador está a favor de la venta de plazas. Solo ese diario levantó las críticas del titular de la SEP.

Y ya en la categoría de suspirantes, Milenio también dedica un llamado a Miguel Angel Osorio Chong, quien clausuró el tercer foro sobre las drogas. Dijo que la guerra al narco se declaró a partir de un diagnóstico erróneo. La nota tuvo menos eco en prensa del que me hubiera imaginado.

Y terminamos con una nota en la portada de Reforma en la que le pega a su (¿ex) aliado, el Bronco. Hoy muestra que quien hoy es procurador en Nuevo León fue fichado al menos dos veces en las Vegas por no pagar unos pagarés o por dar cheques sin fondos (el procurador dice que es por lo primero, los papeles por lo segundo). El diario acusa que nunca informó de esos antecedentes en el proceso de selección. El acusado dice que no era necesario. Y su jefe, el gobernador de Nuevo León, dice que mantendrá al funcionario en el cargo. Veremos con qué costo.
3. Salud en la agenda. Como quizá recuerden, el Instituto Mexicano del Seguro Social está estrenando director y se ve que la va bien en la prensa. Milenio, por ejemplo, dedica un llamado a Mikel Arriola en la que dice que pretende reducir el tiempo de espera en las áreas de emergencia a 5 minutos. El tema también aparece en la portada de Excélsior que destaca que el IMSS “hará cirugías en fines de semana” para bajar los tiempos de espera. 

Y en más temas de salud, diversos diarios hacen eco del anuncio del Presidente Peña Nieto que en el Día Internacional de la Mujer anunció que el Seguro Popular ahora cubrirá los tratamientos de cáncer de ovario.
4. Surtido rico. Hay muchas notas que merecen una mención. Reforma, por ejemplo, retoma los reclamos de los pobres acreedores del gobierno de Veracruz, que temen se queden con su deuda después de la salida de Javier Duarte. Ese diario también sigue difundiendo la información que le dio un general – acusado en la propia Sedena – que hoy muestra cómo otros generales usan a los soldados como cargadores en mudanzas o para que les laven el auto.

Por su parte, El Universal sigue con el tema de la disputa por los terrenos en los que hoy se encuentra el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Y ya que hablamos del nuevo, algún medio señala que hay retrasos en las obras. Habrá que ver qué tanto se terminan por posponer los cambios. 

Por su parte, La Jornada dedica su nota de portada – igual que otros diarios -a retomar cifras sobre la inequidad entre hombres y mujeres. Hoy destaca que de acuerdo a datos de la CEPAL, las mujeres perciben hasta 25 por ciento menos de salario que los hombres.  

Y por último, diversos medios destacan dos notas relacionadas con la UNAM, por un lado, por las críticas de Tomás Boy al himno de los Pumas, por el otro, por las múltiples voces y encuestas que piden una acción para recuperar el auditorio Justo Sierra/Che Guevara. 
5. Chaponovela. En el capítulo de hoy: La (¿supuesta?) hija ahora dice que no dijo lo que dijo aunque no especifica qué partes sostiene y cuáles califica como difamaciones; el periodista por su parte dice que tiene todo grabado. 

Carlos Marín, director de Milenio, no descarta que se le de protección a la hija en Estados Unidos. El tema aparece de forma destacada en las portadas de Reforma y Excélsior, todo a partir de las entrevistas realizadas por Adela Micha en Imagen. Veremos qué nos espera en el capítulo de hoy.
6. Agenda global. Donald Trump sigue juntando canicas. Ayer ganó todas las primarias republicanas y continúa fortaleciendo su ventaja. Todavía está muuuy lejos de los delegados que se requieren pero no se ve que sus rivales estén ganando terreno.

En el lado demócrata el panorama es distinto, porque si bien Hillary Clinton ganó más delegados de los que tenía, Bernie Sanders también se hizo de algún triunfo que le permite seguir en el juego con una imagen de fortaleza. Hoy habrá un nuevo debate entre los demócratas, que llevará el sello de Univisión. Podrán verlo, antes o después de ver House of Cards para estar en ambiente, por CNN en Español. 

Y aunque la prensa mexicana no le de vuelo al tema, ojo a Venezuela en donde la oposición sigue empujando medidas para adelantar la salida del Presidente Nicolás Maduro. Ese conflicto merece nuestra atención.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Nos vemos mañana a las 9 pm en la Terapia de Grupo. Ojalá no falten pues tenemos mucho que platicar. Magnífico día para todos y no olviden compartir este ejercicio si les resulta útil. Gracias de antemano. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s