Seis noticias que debes saber antes de la comida

Publicado por

  

1. Chapo. En la Cruda de la Semana (mi colaboración en Vice.com) decía yo que el Chapo se había hecho del control de la agenda a través de múltiples voceros. Lo que hoy tenemos es la respuesta del gobierno mexicano. Ayer Renato Sales, quien encabeza la Comisión Nacional de Seguridad, rechazó que existiera un acuerdo para su escape, dijo que el gobierno no cederá a las presiones ni chantajes del Chapo, y apuntó sus baterías a la hija que concedió la entrevista a The Guardian. El gobierno dijo que buscará que declare oficialmente.

Por su parte, los abogados descalificaron algunos de los dichos de la hija (como la supuesta traición del Mayo Zambada); en tanto la hija dijo estar dispuesta a realizarse exámenes de ADN para probar que es hija del capo.
2. Grilla. Entre las novedades del día está la decisión del Tribunal electoral de bajar el spot de AMLO en el que hablaba del avión presidencial (el que decía que vendería en el 2018) pues consideró que es un acto de promoción personal (Ideas suyas). También es tema para La Razón – desde ayer – el uso de Ricardo Anaya de los spots del PAN para promoverse. 

Y ya entrados en grillas, hoy El País en su edición latinoamericana destaca la postura de Margarita Zavala contra Donald Trump.

En más del tema, El Universal – que coloca a AMLO como candidato de Morena y a Mancera como el único en el PRD – mide preferencia entre panistas y priistas. Mientras Zavala aparece en primer lugar, entre los priistas es Osorio el mejor colocado.

Entre los posibles independientes, el Bronco es el que más simpatías tiene seguido de Juan Ramón de la Fuente (exrector de la UNAM) y de Jorge Castañeda (excanciller con Fox).
3. Día internacional de la mujer. Como es usual la prensa se llena en este día de historias relacionadas con mujeres. Y como cada año vemos los mismos errores: historias pintadas con lápiz labial, casos de éxito (como si fuera algo extraordinario) y una búsqueda de nuevos ángulos como El Universal que habla de los embarazos de adolescentes o La Jornada que habla de los feminicidios.

Cabe recordar que hoy no está establecido como un día de festejo sino como un día para recordar lo que la sociedad tienen como pendientes a la hora de construir un mundo con las mismas oportunidades y derechos para las mujeres. 
4. Surtido rico. Está variada la agenda. El Financiero, por ejemplo, presenta una buena nota que dice que en México solo tenemos reservas d gasolina para dos días. Si por algo no se nos surtiera en este plazo…pues a caminar. El dato contrasta con las reservas de 90 días que tienen en Estados Unidos o los 98 que tiene Francia. La nota plantea que es un asunto de seguridad nacional.

Por su parte Excélsior coloca una de las peores cabezas del año al decir que es legal insultar a la autoridad. En realidad lo que la nota significa es que es ilegal un artículo que permitía encarcelar a quien insultara a una autoridad (que como ven, es distinto). Lo que la Corte aprobó no es un exhorto a mentarle la madre a nadie sino una defensa clara de la libertad de expresión y el restablecimiento de una garantía. La resolución llega con dos casos de amparo en que dos mujeres habían sido sentenciadas a cárcel por haber insultados a policías.

Y hablando de leyes, Milenio le echa una cubetada de agua helada al gobierno de la Ciudad de México al decir que la Constitución de la CDMX no lo es en realidad sino apenas una ley reglamentaria. Ya los abogados discutirán quién tiene la razón.

Milenio también dedica otra nota (hoy también) al Secretario Aurelio Nuño, y publica una crítica a la Cruzada contra el hambre.

Por su parte, La Jornada retoma una nota publicada hace unos días por Reforma en la que cuestiona la enoooorme cantidad de plazas de élite que creo Emilio Lozoya en su paso por Pemex. Mientras por un lado corrían 14 mil empleados, por el otro aumentaban un 300% las plazas de altos salarios.

Y terminamos con Reforma que publica un trabajo sobre el estado de los penales, así como el caso de un general que ayer se entregó en el Campo Militar número 1. Anuncia una campaña en su contra. 
5. Numeritos.Hay varios datos relevantes. Reforma, por ejemplo, reporta la baja en el índice de confianza de los consumidores. En febrero tuvo su descenso más significativo en siete meses, lo que pinta un clima de opinión al que hay que ponerle atención.

Por su parte, La Jornada hace eco de Banamex que dice – en el espíritu de la Chimoltrufia – que “la economía de México, mejor que otras pero no tan bien”. Quizá por ello Milenio retoma al Banco de México y al Inegi para decir que “aumentó el empleo formal…y mal pagado”.

Por último, El Financiero reporta una baja en la producción automotriz, El Economista señala que creció 5.1 el consumo privado en diciembre y ojo a este dato: el petróleo ayer llegó a su nivel más alto en lo que va de 2016. Es una referencia importante pues empiezan a surgir voces que ya hablan de una recuperación gradual de los precios. Veremos.

Claro, en la revisión del día verán muchas fotonotas del Presidente Peña a propósito de la colecta nacional anual de la Cruz Roja. 
6. Sharapova. La nota deportiva del día se la lleva la tenista María Sharapova que ayer salió a reconocer que dio positivo en un control de doping en el Abierto de Australia. Dijo que es por una medicina que toma desde hace años y que recientemente fue considerada como prohibida. Pidió una oportunidad.

Por la madrugada se anunció que la marca Porsche retiró su patrocinio a la célebre tenista. Se suma a Nike y TAG Heuer que suspendieron su apoyo en lo que se realizan las investigaciones.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de esta mañana. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

  1. Porsche no ha retirado patrocinio a Sharapova, sólo suspendió las actividades, Tag Heuer terminó su contrato con Sharapova en diciembre del año pasado y no han decidido renovarlo. Nike también suspendió la relación pero no ha retirado el patrocinio. Creí importante aclarar esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s