Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Empezamos la semana con una agenda muy dispersa, incluso flojona. (Espero que no se enojen algunos egos). 

1. EPN en la agenda. Lo consigno por inusual: hoy Excélsior y El Universal publican entrevistas de sus directores con el Presidente Peña Nieto.

Vistas las notas de portada, el Presidente habló de todo aunque no dio nota. Es decir que no hay nada que sorprenda en sus respuestas: defendió las reformas, criticó a los que critican a su gobierno por Ayotzinapa y dijo que la economía va bien en un contexto difícil.

Ya en el acento de cada medio El Universal destaca que “Trump daña la relación con EU”, y Excélsior se fue por el tema electoral al decir que quien se mueve (y entrega buenos resultados) sí sale en la foto.

A reserva de leerlas completas en páginas interiores (o de verla en el caso de Excélsior), lo más novedoso de las entrevistas son las entrevistas en sí por inusuales, aunque no me queda claro cuál era la agenda del Presidente. Al menos en las primeras planas no queda claro por qué quería salir, más allá de un intento general por salir a medios.

Tampoco, en las notas de portadas de ambos medios, hay preguntas sobre los casos de corrupción, la violencia en el país, la baja aprobación (aunque atribuye las críticas a mala información) o los temas de derechos humanos más allá del caso de Iguala. 
2. Numeritos. Una buena y una mala. La buena, México ya exporta a EU más autos que Canadá. Al menos así ocurrió el año pasado según destaca Reforma en su primera plana. La mala, este 2016 tuvo el gasto de inversión más flojo en los últimos 25 años, de acuerdo a la nota principal de El Economista.

En otros temas, El Financiero presenta una nota – casi promoción – de la banca en México. Señala que HSBC no saldrá del país y que Citi ve en México una oportunidad de crecimiento.
3. Grilla. Hay notas interesantes. El Universal, por ejemplo, presenta ternas (aunque no me queda claro la diferencia entre su caso uno y dos) en las que pone a competir a los punteros de PRI, PAN y Morena. En un escenario AMLO tiene 28% de intención de voto sobre el 26% de Margarita Zavala y 26% de Osorio.

En su segundo escenario, con los MISMOS personajes, Zavala aparece arriba con 26%, luego AMLO con 23% y Osorio con 22%.

En más de la grilla, El Financiero hoy presenta su primera medición mensual sobre la cobertura de los medios a los presidenciales.

Y cerramos con la respuesta de Jorge Castañeda a Vicente Fox, quien el fin de semana criticó a los candidatos independientes. La nota la pueden ver en Excélsior.
4. Surtido rico. Esta es la categoría más grande. Reforma, por ejemplo, señala lo costoso que es el sistema de salud en Pemex, al tiempo que mantiene la lupa sobre una de sus obsesiones: los malos manejos dentro de los sindicatos, en especial el de los ferrocarrileros.

El Universal presenta una nota sobre cómo las aerolíneas han tenido menos costos y más viajes pero no han reflejado eso en sus precios; y en más de aerolíneas, La Jornada dice que VivaAerobús y Volaris son las líneas aéreas de bajo costo que más quejas tienen en Profeco.

También ese diario dedica su nota principal a la Auditoría Superior de la Federación y al “enorme hoyo financiero” en 12 gobiernos por salir este año.

Milenio también saca nota de la misma fuente (ASF) aunque en este caso es para decir que no sirve la prevención de Protección Civil. Señala que van varios años con observaciones a esa área. Milenio también reporta en su portada una nota sobre la SEP y las actividades de Aurelio Nuño. 
5. Y en los deporteees… Ganaron las Chivas. Sí, ya se que hoy no viene en las primeras planas pues fue el sábado pero una cosa tan extraordinaria merecía una mención especial. De lo que sí se habla hoy es del empate a dos entre Pumas y Cruz Azul. Unos dicen que fue un partidazo, otros que Pumas sigue invicto en su casa, otros que a Cruz Azul no le fue mal en CU.

También hay diversas referencias al anuncio – que se hará hoy – del retiro de Peyton Manning quien dejará las canchas luego de 18 años y con un segundo campeonato bajo el brazo. 
6. Agenda global. Más allá de las referencias a Trump (entre otros, de EPN), hoy hay menos notas sobre la elección de EU. En contraste, La Jornada dedica su foto de portada a una marcha de apoyo a Lula Da Silva en Brasil. Este fin de semana el exmandatario (y precandidato presidencial) recibió el respaldo de la presidenta en funciones. 

La detención (y liberación) del expresidente también aparece en la portada de El Economista y en La Razón, que dice que Lula habría recibido – a lo largo de varios años – dos millones de dólares de una empresa que habría dado moches a la petrolera Petrobras. 
Hasta aquí lo más destacado en este lunes. Magnífico día para todos y gracias de antemano por compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s